Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ARTES VISUALES / MAYO 2019

Arte Callejero Latinoamérica
JORNADAS

Arte Callejero Latinoamérica

Sábados 4 y 26 de mayo

Celebramos 15 años del proyecto Arte Callejero Latinoamérica, plataforma de registro y difusión del graffiti, muralismo, stencil, carteles y calcos en las calles con dos actividades especiales.

Sábado 4 de mayo / 14 HS
Mural Homenaje a Haroldo Conti

Mural Homenaje a Haroldo Conti

A 43 años de su desaparición

Por Nazza Stencil

Domingo 26 de mayo / 15 HS
Charla Arte Urbano y Memoria por Nazza Stencil + Proyección de PixoAção 2 (Brasil) Bruno Rodrigues

Arte Urbano y Memoria

Charla por Nazza Stencil

Nazza Stencil presenta su trabajo que viene realizando hace más de 20 años en intervenciones urbanas en diferentes partes del mundo, pero con especial recorte en los derechos humanos que viene trabajando activamente hace más de 10 años.

PixoAção 2

Proyección del documental y charla con Bruno Rodrigues (Brasil)

Bruno Rodrigues presenta su trayectoria en el pixação, movimiento cultural ilegal que integra desde mediados del 2006. Contará la experiencia como documentalista/director de PixoAção 2 y otros proyectos en lo que participa.

El documental PixoAção 2 aborda el Pixo como ruido revelador. Los rasgos, colores, ideas y pinturas manipulados por el elemento humano libremente provisto de acción similar al de las artes y la tipografía, desafían iconicamente la propiedad privada al incomodar. No es arte en el sentido de enaltecedora o educadora del alma humana, pero indiscutiblemente contiene elementos del hacer artístico, pero, en vez de ser únicamente agradable como espera la mirada del mainstream, ya nace en su inverso proporcional: desafiantemente desagradable.
No es propaganda en la concepción de las teorías del consumo, sino que sirve para propagar veladamente el descontento con la cerca urbana. Sólo es un crimen para los medios de comunicación y para la concepción jurídica del status quo, pero puede ser una herramienta de revolución.
Pixo es aquel grito en forma de imagen reverberando en los cantos y desvelando que, al menos de algún modo, alguien tiene coraje para afirmar que el mundo no tiene dueño.

Edu Zambetti, Científico Social
(Especialista en economía / mundo, arte y sociedad)

Dirección: Bruno de Jesus Rodrigues (Locuras) / Nacionalidad: SP, Brasil / Año de producción: 2012 à 2014 / Duración: 81'

Organización / curador de la actividad: Arte Callejero Latinoamérica / Iván Andrada

Nazza Stencil

Nazza Stencil, o Nazza Plantilla, es un artista de La Matanza, Buenos Aires, Argentina cuyo trabajo es una realización estética de sus ideales políticos. Su obra se divide en diferentes direcciones, la destrucción silenciosa de la cultura de los pueblos originarios, más contemporáneos como los crímenes de lesa humanidad sucedidos en la Argentina (durante la última dictadura cívico-militar) y casos de gatillo fácil en Latinoamérica. Al verse a sí mismo como un "artífice" que utiliza diferentes herramientas, entre ellas el arte, cada una de las intervenciones aborda un tema específico, el desarrollo en el plano artístico y estar en el centro de la esfera pública. Sin embargo, lo que es clave para Nazza es que sus obras aparecen muy poco en el centro de la ciudad, desarrollando su trabajo en la periferia, para que sus imágenes sean visibles para todos, busca reflexión, una abertura hacia otra forma de ver, defiende los derechos de los que no tienen, utilizando su voz para expresarse, para expresar el sufrimiento de la gente común, en el espacio igualmente común de las paredes de las ciudades.

Bruno de Jesus Rodrigues (Bruno Locuras)

Bruno de Jesús Rodrígues es pixador, artista y documentalista de la escena de la Pixação con "X" en São Paulo, Brasil. Desde los 13 años de edad comenzó a rayar los muros de la ciudad y pasó a formar parte del movimiento cultural ilegal de la Pixação que cambió su modo de ver la vida. Su trayectoria y relaciones sociales en el movimiento que la sociedad ignora despertaron el interés en promover un mayor diálogo entre la escena y el público en general, lo que hizo producir y dirigir los documentales PixoAção 1 (2012), PixoAção 2 (2014) ) y # DI # - Pichar es Humano (2016). Es uno de los protagonistas del documental Olhar Instigado (2016), de Chico Gomes y Felipe Lion. Promueve cursos en importantes núcleos de investigación en la ciudad y en los últimos años viene participando de actividades artísticas y culturales en Brasil y en el exterior, exhibiendo sus obras y contando su experiencia en la Pixação.

Arte Callejero Latinoamericano - NASSA - PixoAção 2