Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

CINEMATECA / MAYO 2019

Las primeras
CICLO

Las primeras

Sábados 4, 11, 18 y 25 de mayo

SÁBADO 25 A REPROGRAMAR

En el marco de la muestra “Para todes, tode” presentamos cinco óperas primas realizadas por jóvenes directoras que desde la ficción, el documental en primera persona o el cine experimental, exploran los vínculos primarios y los mandatos en torno a la sexualidad o la familia. Ejercicios de deconstrucción, construcción de posibles universos por fuera de los cánones impuestos, miradas en búsqueda.

Luego de cada proyección dialogaremos con realizadoras y protagonistas.

Sábado 4 de mayo / 18 HS
Familia sumergida

+13

Familia sumergida

(Argentina-Brasil-Alemania-Noruega 2018, 91’)

Dirección: María Alché

diálogo con Mercedes Morán

Es verano en la ciudad de Buenos Aires, vacía y calurosa. La hermana de Marcela acaba de morir, y ella hace su duelo, mientras debe enfrentarse a desarmar esa casa. Un joven amigo de su hija aparece en su vida dispuesto a ayudarla, y esa presencia da lugar a viajes y aventuras juntos. En los confusos días, se entrecruzan personas y conversaciones de otro tiempo que la interpelan, mientras la inminencia de su vida cotidiana la acecha.

Dirección: María Alché / Guion: María Alché / Música: Luciano Azzigotti / Fotografía: Hélène Louvart / Reparto: Mercedes Morán, Marcelo Subiotto, Esteban Bigliardi, Diego Velázquez, Laila Maltz / Productora: Pasto Cine / Apta para mayores de 13 años

Sábado 11 de mayo / 18 HS
El silencio es un cuerpo que cae

El silencio es un cuerpo que cae

(Argentina 2018, 75´)

Dirección: Agustina Comedi

diálogo con la directora

Jaime filmó todo, incluso su propia muerte. De él, a su hija le quedaron cientos de horas de videos caseros y unas cuantas incertidumbres. Porque, como muchas personas de su generación, Jaime vivió en la clandestinidad. Él, quizás, doblemente.

Las imágenes que Jaime filmó se resignifican para dar lugar a preguntas sobre el deseo, la sexualidad, la libertad y la familia. "El silencio es un cuerpo que cae" es el viaje a un pasado íntimo, filial y también político.

Dirección y Guión: Agustina Comedi / Casa productora: El Calefón / Productor ejecutivo: Juan C. Maristany

Sábado 18 de mayo
Las decisiones formales

/ 18 HS

Las decisiones formales

(Argentina 2015, 65’)

Dirección: Melisa Aller

diálogo con la directora

Kimby es una travesti que trabaja en el tren, y también intentando ganar vereda para vender en las inmediaciones de la Estación Retiro. Así recorre todos los días los vagones en su acto de supervivencia diaria. Sin familia y con solo una amiga, Mary, que hace de sostén permanente, transcurre su vida lejos de sus adoradas sierras cordobesas.

Dirección: Melisa Aller / Guión: Melisa Aller / Música: Alma Catira Sanchez / Intérpretes: Alma Catira Sánchez, Eleonora Paoletti

Juntas

ATP

/ 20 HS

Juntas

(Colombia-Argentina 2017, 71´)

Dirección: Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio

diálogo con Norma Castillo y la directora, Nadina Marquiso

Norma Castillo y Ramona ‘Cachita’ Arévalo tenían 68 años cuando se convirtieron en la primera pareja de mujeres casadas por ley en Argentina y Latinoamérica. Se conocieron en el caribe colombiano a finales de los ‘80. Este documental las lleva de regreso a esa tierra mágica. Es la historia de un viaje postergado veinte años en el que enfrentan el pasado, las trampas de la memoria, los tiempos de la vejez. Cachita murió en 2018. Juntas es también la historia de un último deseo.

Dirección: Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio / Dirección de fotografía: Nadina Marquisio / Montaje: Cristina Motta, Laura Martínez Duque, Nadina Marquisio / Música: Sergio Escobar, Nadina Marquisio / Sonido: Juan Camilo Martínez Idarraga / / Producción ejecutiva: Mario Durrieu, Walter Tiepelmann, Diana Kuellar / Producción: 996 Films, Making Docs, Laura Martínez Duque / ATP

Sábado 25 de mayo / 18 HS
La cama

+16

La cama

A REPROGRAMAR

(Argentina-Brasil-Alemania-Holanda, 2018, 94’)

Dirección: Mónica Lairana

diálogo con la directora

Jorge (60) y Mabel (59) pasan las últimas horas como pareja encerrados en la casa familiar. Desmantelan la casa, al tiempo que van desmantelando su relación. Una exploración cruda y minimalista de lo privado, la maravilla de la vida ordinaria, que retrata el instante de intimidad final de una pareja que se rompe.

Dirección: Mónica Lairana / Guión: Mónica Lairana / Fotografía: Flavio Dragoset / Montaje: Eduardo Serrano/ Música: Petronio Lorena / Dirección de Arte: Maru Tomé, Renata Gelosi / Reparto: Sandra Sandrini, Alejo Mango / Producción: Mónica Lairana, Adriana Yurcovich, Paulo Pécora, Gema Juarez Allen / Productora: Rio Abajo, Gema Films, Topkapi Films, Sutor Kolonko, 3 Moinhos Produções Artísticas / Apta para mayores de 16 años con reservas

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

MUESTRA COLECTIVA

Para todes, tode - Plan de Lucha

Curadora: Kekena Corvalán

Hasta mayo de 2019