Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

MAYO 2019

Poesía en la Terraza #46 - Luz de las regiones polares
CICLO DE LECTURAS Y MÚSICA EN VIVO

Poesía en la Terraza #46
Luz de las regiones polares

Poetas: Adrián Agosta / Alberto Cisnero / Belén Iannuzzi / Paula Jiménez España / Natalia Leiderman
Música: Noelia Recalde

Sábado 11 de mayo / 19 HS

Entonces se abrió el cielo, revelando mucho más de lo que correspondía saber a cualquiera
Es raro lo rápido que crece, casi tan rápido como la luz de las regiones polares

John Ashbery

La poesía es una forma de habitar el mundo, de recuperar la experiencia en tanto revelación, de encontrar nuevos sentidos, imaginar moradas alternativas y quebrar las continuidades del tiempo y el espacio: de vivir el futuro como un camino de vuelta a lo sagrado. Este ciclo reúne a artistas de diferentes disciplinas y generaciones, con la poesía y la experimentación estética como horizontes necesarios. Por quinto año consecutivo, Poesía en la Terraza busca seguir consolidando al Conti como un lugar de encuentro y transformación a través del cuerpo, el amor y la palabra.

Adrian Agosta

(Adrogué, 1994) es profesor de Literatura y poeta. Forma parte del colectivo +P (MásPoesía), colaborando como difusor y gestor. Sus poemas han sido publicados en las revistas digitales Outsider y Descolonizadxs, entre otras. En junio de este año se editará su primer poemario, Entonces sopla el viento, por la editorial Elemento Disruptivo.

Alberto Cisnero

(La Matanza, 1975). Escribió "El movimiento obrero granizado"; y otros.

Belén Iannuzzi

Nació en la ciudad de Buenos Aires el 20 de enero de 1979. Buscó, investigó y encontró en bibliotecas públicas y archivos personales muchos de los poemas de las primeras mujeres que escribieron este género en Argentina, que luego fueron publicados en "Primera poesía argentina 1600-1850" (Ediciones en Danza, 2006). Estudió la obra de Luis Alberto Spinetta como letrista en "Poéticas del rock" (Marcelo Oliveri Editor-Academia Porteña del Lunfardo), traducido al alemán como "Poetik des argentinischen Rock" (Abrazos Books, Alemania, 2010). Publicó las plaquetas de poesía "Pajaritos" (Zorra/Poesía, 2008), "Oímos el run" (Zorra/Poesía, 2009), "Findelmundista" (Color Pastel, 2009), y los libros de poesía "Haikus gordos" (La Propia Cartonera, Montevideo, 2010), "El origen de las especies" (Pánico el Pánico, 2010), "Todos los bosques" (Pánico el Pánico, 2012), "Los que tienen fe" (Chuy Ediciones, Bahía Blanca, 2014) "Encenderé un fuego" (La Carretilla Roja, 2016) y "Frío y seco, Pampero" (La Carretilla Roja, 2016). Sus poemas fueron traducidos parcialmente al inglés y al italiano.

Paula Jiménez España

En poesía publicó Ser feliz en Baltimore (2001), la mala vida (2007), Espacios naturales (2009), La vuelta (2013), Paisaje alrededor (2014), Canciones de amor ( 2015), la antología personal El corazón de los otros (2015, México/ 2016, Buenos Aires). En prosa: Pollera pantalón / Cuentos de género (2012) y la novela La doble ( 2018). En 2006 recibió el Primer Premio Nacional de Literatura Tres de Febrero, en 2008 el Primer Premio Fondo Nacional de las Artes y en 2015 un reconocimiento del Premio Nacional (Ministerio de cultura de la Nación). Fue traducida al italiano, al inglés y publicada en varios medios. Dicta talleres de escritura. Como periodista colabora desde 2008 con "Soy" y "Las 12", suplementos del diario Página/12.

Natalia Leiderman

Nació en 1990 en Buenos Aires. Es fotógrafa y estudia Letras en la UBA. Integra el colectivo Poetas por el derecho al aborto legal. "Animales dorándose al sol" (El Ojo del mármol, 2016) es su primer poemario publicado. Forma parte de las antologías "Liberoamericanas: 80 poetas contemporáneas" (Liberoamérica: plataforma literaria, 2017), "Martes Verde" (varias editoriales, 2018) y "Otros colores para nosotras: poetas argentinas contemporáneas" (Ediciones Continente, 2018). Tradujo, junto a Patricio Foglia, una selección de poemas de Sharon Olds (descargable en: www.malonmalon.com.ar) y el libro "El pájaro rojo" de Mary Oliver (Caleta Olivia, 2017).

Noelia Recalde

Nació en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos en 1987. Cantante y guitarrista autodidacta desde los 9 años de edad, comenzó a realizar composiciones propias a partir de los 14 y, un año más tarde, inició sus presentaciones en vivo en diferentes bares de la ciudad. Su formación musical ha sido desde entonces un aprendizaje de la mano de sus amigos, sus libros y discos. Ha tocado y grabado con diferentes artistas como: Micaela Vita, Nadia Larcher, Duratierra, Ciruelo, Silvia Aramayo, Juan Pablo Pérez, Melina Moguilevsky, Larissa Baq, Ramiro Cubilla, Ignacio Amil, Guillermo Rubino, entre otros. Ha compuesto música para obras de teatro, series de TV, radio y documentales. Fundadora y coordinadora actual del ciclo de compositorxs "Martes Rueda", el cual lleva 4 años consecutivos de desarrollo permanente. Fue productora del "Festival Sonora" 2017 ( ciclo internacional de mujeres compositoras) en Gualeguaychú y Buenos Aires. Actualmente radicada en CABA, dicta clases de canto particulares y grupales. En 2019 dio inicio a un método propio de desbloqueo creativo sobre melodías cantadas en grupo, que llamó .EVC. (Entrenamiento Vocal Creativo ). Integra el grupo "Valbè" y el dúo "Lohdoh". Simultáneamente se encuentra preparando el lanzamiento de su primer disco como solista, en el cual se apreciará su esencia en guitarra y voz.