Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ARTES ESCÉNICAS / JUNIO 2019

Las encadenadas
ESPECTÁCULO

Las encadenadas

Dramaturgia y dirección Juan Mako

Domingo 9 de junio / 18 HS

Tarde noche de verano en el cementerio municipal del pueblo de Carhué, en el límite con Epecuén, provincia de Buenos Aires. Ante el acecho de una tormenta incipiente y cansadas de la rutina, dos mujeres encargadas del crematorio intentan terminar lo antes posible su jornada laboral. De repente el llamado de su jefe genera que aquellas heridas, ruinas y cenizas del pasado se remuevan y vuelvan a salir a luz.

¿Qué pasó en Epecuén?

Villa Epecuén es el nombre de un pueblo turístico argentino en ruinas, ubicado en el partido de Adolfo Alsina, provincia de Buenos Aires. Situada a 7,3 km de la ciudad de Carhué, fue fundada en 1921 a orillas del lago del mismo nombre, y llegó a tener cerca de 1.500 habitantes, siendo visitada por un promedio de 25 mil turistas durante el verano. El lago Epecuén, (Uno de los 6 lagos que componen el sistema de lagunas encadenadas del oeste) se transformó en el balneario más exclusivo del país.

Era el destino de moda de esa época y el lugar escogido por la aristocracia bonaerense como destino no solo para el ocio, sino también para curar enfermedades reumáticas y de la piel. Sus aguas altamente mineralizadas eran famosas por su similitud con las propiedades del Mar Muerto. Por esta razón, el agua termal ha tenido una función curativa y la OMS (Organización Mundial de la Salud) la incluyó dentro de la medicina tradicional.

En 1985 una inundación provocada por una crecida del lago sumergió a la ciudad completamente bajo el agua, obligando a su evacuación total.

Actúan Mónica Driollet (Graciela), Cecile Caillón (Esther) y Diego Torben (Arismendi)

Escenografía Sol Soto Vestuario y caracterización Paola Delgado Iluminación Alejandro Le Roux Diseño Sonoro y fotografía El Pájaro Films Asistencia Artística Tobías Cortes Supervisión Dramatúrgica Gabriel Fernández Chapo Producción Otra| Producciones Escénicas Dramaturgia y dirección Juan Mako

Palabras del autor y director

Las Encadenadas es una obra que empezó a ser escrita en la catedra “Dramaturgia” de la UNA (Universidad Nacional de las Artes) coordinada por Andrea Garrote en el año 2013 cuando cursaba la “Licenciatura en Dirección Escénica” en dicha institución.

La misma se encuentra inspirada y con claras referencias a la “tragedia” acontecida en el pueblo turístico en ruinas llamado Villa Epecuén, ubicado en el partido de Adolfo Alsina en la provincia de Buenos Aires en el límite con La Pampa. Dicho pueblo quedó sumergido bajo el agua en el año 85 producto de una inundación producida por la creciente del lago Epecuén (Uno de los 6 lagos que componen el sistema de lagunas “Las Encadenadas del Oeste”), teniendo sus habitantes que someterse a una evacuación total y quedando el pueblo así desde aquel entonces deshabitado.

Tomando este hecho histórico, geográfico y a su vez político y social, producto de claras responsabilidades, avaricias y negligencias políticas y gubernamentales, Las Encadenadas se propone como una obra, que con cierto formato de teatro documental, dialoga como un acercamiento a la historia de una catástrofe predecible y evitable, como una mirada singular y totalmente ficticia sobre el universo de tres personajes (Dos femeninos y uno masculino de entre 50 y 60 años de edad que habitan y sobreviven entre recuerdos y deseos en una rutina asfixiante y sórdida producto del trabajo diario en la sala de crematorio del cementerio público de un pueblo); y como una visión de mundo que atraviesa la memoria, lo político y lo estético en su carácter transformador.

Juan Mako

Logo

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.