Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

FOTOGRAFÍA / JUNIO 2019

Tiempo de los Ancestros
MUESTRA FOTOGRÁFICA

Tiempo de los Ancestros

. Nopeyak Wo, el Dueño de las Sombras fotografías de Rubén Romano
. Pewma fotografías de Marcos Méndez

Inauguración: Sábado 29 de junio / 18 HS

Tiempo de los Ancestros rehúne dos trabajos fotográficos que tienen en común la representación del territorio indígena, entendiéndolo como al espacio en donde las comunidades indígenas realizan las ceremonias y desarrollan las prácticas sociales-culturales.

En Nopeyak Wo, el Dueño de las Sombras Rubén Romano representa con la ayuda del chaman la existencia de otros planos de la realidad a través de la doble exposición fotográfica. Imágenes superpuestas de la comunidad wichi de Salta de distintos rincones y momentos que convergen hacia una sola imagen, una forma de ver y vivenciar la cosmovisión indígena por la ventana de la cámara.

En Pewma, Marcos Méndez fotografía actividades indígenas en la Provincia de Buenos Aires. Su interés está puesto en situaciones generadas antes y después de las ceremonias en donde el documento fotográfico es un registro próximo al land art y a la performance. Su fotografía busca simbolizar el paisaje, el símbolo como propio espejo.

Nació en Resistencia (Chaco) en 1961. Estudió Licenciatura en Geofísica en la UNLP, sin concluir la carrera. Inició sus estudios en fotografía con Marcelo Merlo y José "Yuyo" Pereyra y se perfeccionó asistiendo a los talleres de Juan José Traverso, Juan Travnik, Néstor Crovetto, Alexandre Belem (Brasil), Nelson Garrido (Venezuela), Julieta Escardó, Ataúlfo Pérez Aznar y Julio Fuks entre otros. Fue fotógrafo de la Dirección de Medios Audiovisuales de la Municipalidad de La Plata. Es co-fundador del Centro de Estudios Fotográficos Yuyo Pereyra (La Plata, Buenos Aires). Es co-fundador de Plata Negra Ediciones. Expuso su obra en Argentina, España, Argelia, Colombia y Venezuela. Sus fotografías pertenecen al acervo de distintas instituciones privadas y públicas, tales como el Museo Provincial de Bellas Artes (Buenos Aires).

Marcos Méndez nació en el mes de mayo de 1983 en la ciudad de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires. Actualmente vive en Buenos Aires. Estudió las carreras de Ingeniería y Geografía en la UNLP. Trabajó en el Centro de Fotografía Contemporánea (C.F.C) dirigido por Ataúlfo Perez Aznar. Asistió a los taller y clínicas con Adriana Lestido, Juan Travnik, Alberto Goldestein, Carlos Bosch, entre otros. Los temas que les interesa fotografiar son el paisaje, el territorio, la percepción y la memoria.Para él la fotografía es una herramienta en la búsqueda de la identidad. Publicó su primer libro llamado Paisaje urbano/Lugar común con la editora Pixel de la ciudad de La Plata. Fotografías de la serie Pewma participaron en la muestra colectiva "Territorio" organizada por Nano en Fola, Bs. As.; "Lazos & Siluetas" curada por Guadalupe Arriegue y Julio Pantoja en el Munt, Bienal de fotografía documental de Túcuman y muestra colectiva Artes Visuales 2018 organizada por el Fondo Nacional de Artes.

Rubén Romano

Foto de Rubén Romano

Marcos Méndez

Foto de Marcos Méndez