Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

MÚSICA / JUNIO 2019

Sonido Inminente
Ciclo Viernes de Música

Sonido Inminente

Una co-producción del Conti + Estudio Urbano

Sonido Inminente es el nombre del ciclo de música en vivo que organizan Estudio Urbano y el Conti que tendrá lugar dos viernes de junio y dos de julio a las 21 HS. Es una nueva oportunidad para disfrutar de una selección de propuestas musicales innovadoras, que se destacan en la escena independiente de la ciudad.

Cada una de las fechas tendrá su propia identidad musical. El comienzo del ciclo está marcado por la fusión de ritmos africanos, la segunda será una apuesta por el tango nuevo. El jazz, el funk y la canción tomarán la tercera fecha y el ciclo culminará con dos exponentes de la salsa y la música de Colombia.

En la presente edición de Sonido Inminente los ocho artistas que se presentan, llegan al ciclo a través de la convocatoria Proyecto Disco 2019, la más importante que tiene Estudio Urbano para promover la actividad musical emergente. Contarán, además, con el apoyo técnico de los alumnos y docentes de los talleres de sonido, iluminación, visuales y cobertura audiovisual.

El Ciclo Sonido Inminente comenzó en 2016 y han participado artistas como Francisca y les Exploradores, Paula Maffía, Lu Martínez, Proyecto Gómez Casa, Ballenita Mozambique, Julio y Agosto, Churupaca, Killer Larrosa, Hija de Tigre y Tapones de Punta Brass Band, entre otros.

Estudio Urbano es un espacio de formación y promoción de la música independiente, que pertenece a la Dirección General de Música del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Más información: buenosaires.gob.ar/estudiourbano | facebook.com.ar/estudiourbano

Programación

Viernes 21 de junio / 21 HS

SamaXarit + Experimento Mandingue
FECHA #1 / FUSIÓN AFRO

SamaXarit + Experimento Mandingue

SAMAXARIT

SamaXarit significa amigo en lengua “Wolof”. Elegimos esta palabra como símbolo de unión en la diversidad.

Samaxarit propone una estetica sonora orginal gracias al resultado de la fusion de diversos instrumentos étnicos tradicionales: como la Kora (arpa tradicional), el Balafón (xilófono diatonico), el N'goni (arpa de afinación pentatónica) y el Djembé (tambor tradicional de áfrica del oeste); fusionados con instrumentos modernos como la guitarra, el el bajo y la batería americana llegando así a desarrollar un sonido con identidad propia.

El repertorio consiste en diferentes piezas musicales del África occidental subsahariana, de países como Malí, Senegal, Guinea, entre otros, trabajadas con una estética particular desarrollando así “nuevas versiones de antiguas canciones”. Hay canciones para pensar el amor como “Jarabi”, otras que invitan a la danza, como ser “Kita Djeli”, y también las que proponen conectar con sensaciones hacia un estado de armonía interior, como ser “Bani”. SamaXarit es la conjunción de cinco músicos, sus experiencias, viajes de estudio, aprendizaje e investigación de aquellas músicas de raíces africanas que tanto aporte han dejado a la música de nuestro continente.

Integrantes: David Leonel Barg / Lucas Hernán Calvo / Exequiel Ignacio Carlos Puga Sevoia / Amadeo Julián Cortiñaz / Gisela Soledad Lascano

Invitados: Josefina Casco / Sekou Oulare / Mohamed Gali Camara

Cuerpo de danza: María Gabriela Gurrieri Castillo / Alejandra Mariel Velásquez / Antonella Juarez Garassino / Griselda García

Youtube / Facebook

EXPERIMENTO MANDINGUE

Ritmos africanos modificados genéticamente. Un viaje ancestral hacia el futuro.

Experimento Mandingue es un proyecto que explora la cultura afro mediante rìtmos folclóricos, electrónica y psicodelia. La tradición se mezcla con lenguajes modernos en un viaje sensorial que parte desde la música hacía elementos audiovisuales de danza y teatro.

Experimento Mandingue, en sus shows plantea una experiencia completa, un ritual de baile y magia negra. Pasando por diferentes estadíos y momentos, buscando siempre el dinamismo y generar una conexión con los espectadores. Para esto son tan importantes los instrumentos artesanales de cuero y madera, como los instrumentos eléctricos y sintetizadores, controladores midi, guitarras, pads y nuevas tecnologías. Las máscaras son clave en la estética del show, como así las visuales en directo y los diferentes momentos de danza y teatro que pueda contener.

Integrantes: Marco Barbieri / Pablo Carpignano / Cristian Botta / Lucía Laffargue / Leonardo Fusaro / Daniela Pessi / Yanina Gómez.

Youtube / Instagram / Bandcamp / Facebook / Youtube

Viernes 28 de junio / 21 HS

Eva Fiori + Derrotas Cadenas
FECHA #2 / TANGO

Eva Fiori + Derrotas Cadenas

Eva Fiori

Eva Fiori está al frente de un proyecto de tangos contemporáneos fusionados a una sonoridad tradicional. Con la Eva Fiori Orquesta grabó su primer álbum ̈En la Boca del León ̈, nominado para los premios Gardel 2019 en la categoría ̈Mejor Álbum Artista Femenina del Tango ̈. En su carrera como cantante de tango ha recorrido escenarios nacionales e internacionales, en giras que la llevaron a Japón, EEUU y México.

Facebook | Instagram | YouTube | Bandcamp

Derrotas Cadenas

Es un cuarteto de tango contemporáneo surgido en 2010 en Buenos Aires con el propósito de desarrollar un lenguaje compositivo e interpretativo novedoso. Sus instrumentos son los clásicos del género —violín, bandoneón, piano y contrabajo—, y su sonoridad, a la vez que clásica, toma la impronta de sus composiciones que se nutren de la contemporaneidad urbana del Buenos Aires de hoy.

Facebook | Instagram | YouTube

Viernes 5 de julio / 21 HS

Fran Gaia + Colosos
FECHA #3 / JAZZ – FUNK

Fran Gaia + Colosos

Fran Gaia

Es un músico cantautor y compositor oriundo de Buenos Aires que desde temprana edad compone sus canciones de forma autodidacta, desde el juego, rompiendo, armando y desarmando géneros solo y con distintas instrumentaciones. Desde las letras, busca adentrarse en la profundidad de las experiencias y emociones que encuentra el ser humano bajo la consigna de crecer como persona y como conciencia.

Facebook | Instagram | YouTube | Spotify

Colosos

Confluyen los valores originales del jazz —la espontaneidad y frescura propias del juego de la improvisación creativa— con la estructura cancionística y una formación grupal estable más cercana a otros formatos y géneros musicales. El resultado es una propuesta que combina la sonoridad y estética de los años setenta y de la música afroamericana: funk, y R&B.

Facebook | Instagram | YouTube | Spotify

Viernes 12 de julio / 21 HS

El Yopo + Sebastián y la Fuerza Gigante
FECHA #4 / FUSIÓN COLOMBIANA - SALSA

El Yopo + Sebastián y la Fuerza Gigante

El Yopo

Es un proyecto de música fusión, que mezcla el joropo, la cumbia, el bambuco y otros ritmos colombianos con el rock, ska, reggae y electrónica. Los instrumentos típicos colombianos y su forma de cantar son aspectos distintivos en su sonido, que busca reflejar la cultura y realidad de su pueblo.

Facebook | Instagram | YouTube | Spotify

Sebastián y la Fuerza Gigante

Es una orquesta de salsa urbana, radicada en Argentina y formada por músicos de todo el continente latinoamericano. En la Fuerza pueden encontrarse elementos netamente salseros al estilo neoyorquino fusionados con sonidos y elementos del tango y el rock argentino. El resultado es un sonido crudo, potente que brota como respuesta artística a nuestras realidades cotidianas en esta gran urbe. Por todo eso es que nuestros primeros sencillos marcan el inicio de esto que queremos llamar “salsa porteña”.

Facebook

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

CICLO

Sonido Inminente

Una co-producción del Conti + Estudio Urbano

Jueves 10 y 17 de octubre de 2019 / 20 HS

CICLO PRESENTADO POR ESTUDIO URBANO Y AMIA JOVEN

Sonido inminente

Antropofónica + Hijos del monte / Proyecto Gómez Casa + Van der vous / Tita Print + LaQueTeCumbió

Mayo / junio 2018