Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

EVENTOS ACADÉMICOS / JUNIO 2019

Tantas Voces, una Historia
ENCUENTROS EN LA LIBRERÍA DEL CONTI / PRESENTACIÓN DE LIBRO

Tantas Voces, una Historia

Italianos judíos en la Argentina (1938 – 1948)

De Vera Jarach y Eleonora Smolensky

Sábado 01 de junio / 17 HS

Entre los años 1938 y 1948 llegaron a la Argentina un millar de judíos italianos como consecuencia de la campaña discriminatoria y persecutoria implementada por el gobierno fascista de Mussolini. Esta oleada migratoria estuvo integrada por grupos familiares encabezados por profesionales de mediana edad que se radicaron en Buenos Aires y en el interior del país.

Tantas voces, una historia focaliza en el proceso de afincamiento de la colectividad judía italiana a través de las experiencias cotidianas de los protagonistas: sus relatos constituyen emotivos testimonios del período histórico signado por la Segunda Guerra Mundial, así como de las estrategias desplegadas para reafirmar una identidad social en el exilio. Con una fuerte convicción acerca de la importancia de los testimonios orales en la preservación de la memoria histórica, las autoras reúnen unas sesenta historias individuales que se entrelazan en la construcción de un relato colectivo. Cada testimonio se conecta con los demás dando cuenta de los vínculos que legitimaron su adscripción a la “colectividad judía italiana” en nuestro país.

Sobre las autoras

Vera Vigevani de Jarach es italiana naturalizada argentina, periodista y escritora, perteneciente a una familia judía que se refugió en la Argentina en 1939 para escapar de las leyes raciales fascistas. Es una Madre de Plaza de Mayo - Línea Fundadora debido a la desaparición de su hija Franca Jarach durante la última dictadura cívico militar. También es coautora de "Los chicos del exilio" (2002).

Eleonora María Smolensky nació en Trieste, Italia, y reside desde 1939 en Buenos Aires. Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires, sus investigaciones en temas referidos a la emigración, etnicidad y discriminación aparecieron en revistas especializadas de varios países. Ha publicado Los relatos de vida. El retorno de lo biográfico, entre otros titulos

Participan:

Elina Malamud (escritora y periodista) / Jorge Elbaum (Titular del Llamamiento Judío) y las autoras: Vera Jarach y Eleonora Smolensky

Modera: Matías Cerezo

Eduvim

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.