Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ARTES ESCÉNICAS / JULIO 2019

La Ilusionista
 PERFORMANCE / DANZA / DESMONTAJE

La Ilusionista

De Melina Seldes

Sábado 6 de julio / 19 HS

En La ilusionista Melina interpela a Melina. Si las palabras impactan en el cuerpo, dejan huella, ¿qué le hicieron al suyo? ¿Qué hay de ella en quién es? Vemos a una mujer al borde de la escena, de su escena. La seguimos con la mirada, ¿cómo pararse en los propios pies?. La escena se abre como un juego, una fiesta para uno en compañía de los demás. Acciones precisas y sugerentes relatos llegan, pasan, resuenan. Las vivencias personales salen a flor de piel, un cumple, un gusto, un susto, un secreto, un malentendido. Melina es nombrada Melina ¿o se nombra Melina? al escucharla cada uno es invitado a conectar con lo propio y distinto de sí. El público es testigo del juego escénico de aparecer y desaparecer, de la ilusión de estar en el propio cuerpo ¿Si alguien está en sus pies, le recuerda a uno que está parado sobre los suyos,

ME NOMBRARON MELINA, NO ELEGÍ SER NOMBRADA MELINA. Y ASÍ Y TODO, AQUÍ ESTOY EN LA ESCENA.

La ilusionista es la última obra de Melina Seldes y la primera que dirige e interpreta en Argentina luego de haber desarrollado su carrera como bailarina, actriz y directora en Europa. Dentro de la trayectoria de Seldes cabe destacar su trabajo como intérprete y creadora en las obras Untitled, Nothing to hide, The Bunga Bunga Generation de la compañia suiza Piccoli Production, “M”, The paradox of a future in the occidental paradigm del colectivo de artistas Fingersix, obra que contó con el apoyo de la comunidad europea y How do you imagine the devil donde dirigió al solo de la artista estadounidense Dani Brown y Pasado mañana de Iasparra & Seldes en Argentina, entre otros.

Creación, dirección y texto: Melina Seldes / Intérprete: Melina Seldes / Colaboradores artísticos y técnicos: Eduardo Pérez Winter y Pablo Ariel Bursztyn / Asistencia de dirección y producción: Juan Carlos Prudencio / Gestión y distribución: Virginia Fornillo / Imagen de la obra: Pablo Ariel Burzstyn / Fotos escénicas: Martina Estelí / Registro de video: Eduardo Turri

Residencias: Casa Sofía/ Proximidades Expositivas (CABA), Mind The Dance (Viena), La Hormiga Teatro (CABA), MARTE (CABA). Coproducción: Kodachrome Theater (Suiza) y CILEM.

Esta obra fue realizada mediante un subsidio del Instituto Prodanza - Ministerio de Cultura-Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Agradecimientos: Pablo Ragoni, Natacha Camila Hoyos, Natán Seldes y a todos los artistas desparramados por el mundo que transitaron el programa "El Intérprete_The Performer".

Melina Seldes (1981) es artista escénica, investigadora y docente. Se presentó en escenarios y dictado cursos en Argentina, España, Portugal, Holanda, Bélgica, Escocia, Inglaterra, Alemania, Suiza, Grecia, Turquía, Italia, Hungría, Chile y Austria. Sus proyectos artísticos se desarrollaron en procesos colectivos (Fingersix, Theatre of wonders, PiccoliProduction, Crap Girls, Iasparra&Seldes, Angus McLean Balbernie, Apocryphal theatre, Fingerisx-Athens Sofia Mavragani). Diseña programas de entrenamiento, "El Intérprete_Theperformer", al que asisten practicantes (artistas, pensadores, teóricos) y se desempeña como coach de artistas y compañías internacionales. Es directora de CILEM centro de investigación y socia fundadora de la Asociación Civil LEM. A lo largo de su carrera contó con el apoyo de importantes instituciones y organismos a nivel nacional e internacional: Ministerio de cultura de CABA, Secretaria de cultura-turismo del gobierno CABA, Embajadas de Grecia y Suiza en Argentina, Centro cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), Fundación cultural suizo argentina, Embajada de Argentina en Grecia, Inglaterra y Suiza, Teatro Nacional de Escocia, Asociación Abuelas de Plaza de mayo, Amnesty International, Plataforma Berlin). Es graduada de la Universidad ArtEZ (Holanda) y de la Universidad de Londres, Royal Holloway. Miembro de Fingersix netwrok e IDOCDE en Europa; y de ESCENA y Foro Danza en Acción en Argentina. En Buenos Aires actualmente es coordinadora artística de Planta investigación y creación transversal.

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

La ilusionista La ilusionista La ilusionista La ilusionista