Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ARTES VISUALES / JULIO 2019

Estado de situación
MUESTRA

Estado de situación

Apertura: sábado 13 de julio / 18 HS

Hasta el 29 de septiembre

Se afirma que estas salas no están vacías. Cuando se hace silencio,
el espacio se llena de sí mismo: se reactualizan sus memorias.
Se diría, entran en ejercicio otras política(s), otros arte(s),
otros deseo(s), otros territorio(s), otros imaginario(s).
El arte expande los límites de lo posible.

Muestra colectiva que reúne un conjunto de obras, cuya apuesta poético-política explora el territorio de los posibles e imposibles en relación a la palabra, sus resonancias y sus silencios.

Integran esta propuesta: Cromoactivismo / Gabriela Golder / Enrique Jezik / Magdalena Jitrik / Leticia Obeid / Daniel Ontiveros / Cristina Piffer / Luis Pazos / Santiago Porter/ Estefanía Santiago / Hugo Vidal.

Agradecemos a los artistas Florencia Battiti, Cooperativa Madreselva y Parque de la Memoria

Cromoactivismo

Cromoactivismo

Activismo poético y transversal.

Como artistas nos vibra el color. El color altera toda percepción, todo pensamiento y toda existencia.

Cromoactivismo es un ensayo micropolítico que logra un gesto sensible y una militancia poética.

Cromoactivismo le da la palabra al color.

Cromoactivismo es la metáfora de una nueva dinámica social.

Cromoactivismo cree que el color no es inocente.

Cromoactivismo apuesta a la emoción y al afecto.

Cromoactivismo no acepta el monopolio de Pantone.

Cromoactivismo es una interface entre la inteligencia individual y la inteligencia colectiva.

Cromoactivismo busca la liberación del color.

Cromoactivismo es una nueva construcción de las relaciones.

Cromoactivismo afecta la realidad con una su carta de color.

Pantone NO ! tinte político SI!

Moda NO ! teñido político SI!

SOMOS CROMOSOMOS, SOMOS COPYLEFT

Gabriela Golder

Gabriela Golder

(Buenos Aires, 1971)

Artista visual, curadora, profesora en la Argentina y en el exterior. Es codirectora de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) y de CONTINENTE, Centro de Investigación en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. También es curadora de El Cine es Otra Cosa, ciclo de cine y video experimental del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Realizó sus estudios de grado en la Universidad del Cine y un Master en Hypermedia en la Université Paris VIII, París, Francia.
Es profesora titular en la Carrera de Artes Electrónicas y en la Maestría de Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en la Universidad del Cine y en la Universidad Maimónides.

Trabaja en video, instalaciones e intervenciones site specific. Sus obras fundamentalmente plantean cuestiones relacionadas con la memoria, la identidad y el mundo del trabajo.

Fue artista en residencia en el Banff Centre for the Arts, Canadá; en el Centre International de Création Vidéo Pierre Schaeffer, Francia; en la Kunsthochschule für Medien, Alemania; en el Schloss Balmoral, Alemania; en el Wexner Center for the Arts, Estados Unidos; en la Université de Québec à Montréal, Canadá; en la Chambre Blanche, Quebec, Canadá; en la Red Bull House of Art, San Pablo, Brasil, y en Le Centquatre, París, Francia.

Sus obras recibieron diversos premios, entre otros: BA Sitio Específico, 2014, Premio Luis Espinal-Mostra CineTrabalho, Brasil, 2011; Ars Electronica, 80+1 Project (for ARRORRÓ project), 2009; Premio Sigwart Blum de la Asociación de Críticos de Arte de Argentina, 2007; Media Art Award del Zentrum für Kunst und Medientechnologie (ZKM), Alemania, 2004; Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales, 2003; Primer Premio Videobrasil, 2003; Gran Premio Festival Videoformes, Francia, 2003, y Tokio Video Award, Japón, 2002.

Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

Enrique Ježik

Enrique Ježik

(Córdoba, Argentina, 1961)

Artista multidisciplinario que utiliza la dimensión sonora en ciertas obras. De chico estudiaba ingeniería en una escuela técnica, luego se cambió a la escuela de bellas artes e Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras.

Su trabajo se concentra en la violencia desde diversos puntos de vista desde la guerra, la violencia social, la manipulación de la comunicación por los medios y las armas.

Los artefactos utilizados para llevar a cabo sus obras por lo general son herramientas, maquinas o maquinarias pesadas, armas y hasta su propio cuerpo protestando así contra todo esto.

Actualmente vive en Ciudad de México, pero lleva sus obras a distintas partes del mundo.

Vive y trabaja en Ciudad de México.

Magdalena Jitrik

Magdalena Jitrik

(Buenos Aires, 1966)

Artista plástica vivió en México desde 1974 hasta 1987 en donde estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Ya en Buenos Aires realiza en 1990 su primera exposición de pinturas en la Galería del Rojas, exponiendo sin interrupción desde entonces. Sus principales proyectos son Manifiesto (1995), Revueltas (1997), Desobediencia, (1999), Ensayo de un Museo Libertario (2000), Socialista (2001), Fondo de Huelga (2007), Red de Espionaje (2009), Templo (2010), Vida Revolucionaria (2012) y Linterna Internacional (2012).
Ha expuesto en el Museo Nacional (Mas allá de la Geometria 1998), el Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca (Banchero – Casanova – Jitrik 1999 y Red de Espionaje 2009), en el Museo Castagnino de Rosario (Juego de Damas 1994 y Trueque 2002, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, (Contemporáneo 4 2004 y en varias de la colección), en el Museo Macro (Abstracciones / Un recorte en la colección Castagnino+macro 2011). Sus obras forman parte de la colección de MACBA, Castagnino+macro y MALBA.
Participó en el Programa de confrontación de obra de TRAMA, organizado por Claudia Fontes (2000) y formó parte del grupo fundador del Taller Popular de Serigrafía (2002-2007). Obtuvo el Subsidio a la Creación Artística de la Fundación Antorchas (2005).
Fuera de Argentina ha expuesto en Francia en 4 oportunidades: L'abstraction et ces territoires (1998), Filles indignes de l'Art Concret (2000), individuell-collectif (2004) y Dechirures de l'Histoire (2006). Participó en las bienales de Porto Alegre, Thessaloniki, la Trienal Poligráfica de Puerto Rico, Estambul y Manifesta.
Con el Taller Popular de Serigrafía, participó en la bienal de Sao Paulo y el Salon Nacional de Cali y en numerosas muestras internacionales.
Expuso en las galerías de Dabbah Torrejón e Ignacio Liprandi en Buenos Aires y en la galería de Luisa Strina de San Pablo.

Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

Leticia Obeid

Leticia Obeid

(Córdoba, 1975)

Estudió pintura en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C.). Fue becaria de la Fundación Antorchas entre los años 2003 y 2005 para formación en el área de video. Fue residente en Atlantic Center for the Arts, E.E.U.U. (2001), Cité International des Arts, París (2007) y Casa Vecina, MÉXICO (2011).

Ha expuesto su obra en numerosas exhibiciones y proyecciones colectivas en Argentina y el exterior, entre ellas: Copy, Translate, Repeat: Contemporary Art from the Colección Patricia Phelps de Cisneros. 205 Hudson, New York; Reverberaciones: arte y sonido en las colecciones del MUAC, Ciudad de México; Focus Argentina, ARCO, Madrid (2017); Poéticas Políticas, Parque de la Memoria, Buenos Aires; International Short Film Festival, Oberhausen, Alemania; Oasis, Dixit, Arteba 25, Buenos Aires; Sights and sounds: highlights, Jewish Museum, Nueva York (2016); Entre el espíritu y la materia, Fundación Migliorisi, Asunción, Paraguay; Soberanía de uso, Cuenca, Ecuador (2015); Lo contrario de la magia, MALBA, Buenos Aires (2014); El andar oblicuo, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires; The right to the city, Stedelijk Museum Bureau Amsterdam; The life of others, Akbank Art Center, Estambul (2013); Hungry city, Kunstraum Kreuzberg/Bethanien, Berlin; Economía Picasso, Museo Picasso, Barcelona (2012); Buenos Aires, stories from the cities, Kunstverein Wolfsburg, Alemania (2011); Entre siempre y Jamas, 54.Bienal de Venecia (2011); Menos tiempo que lugar,-Bicentenario de la Independencia Americana, muestra itinerante por Latinoamérica, (2010-2011), Conversas, 6ta Bienal del Mercosur, Portoalegre, Brasil, 2006, y otras.

Publicó las novelas Frente, perfil y llanura, (2013) y Preparación para el amor (2015) en Editorial Caballo Negro, Córdoba y el libro monográfico Leticia Obeid. Escribir, leer, escuchar, Blatt & Ríos, 2015.

Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

Daniel Ontiveros

Daniel Ontiveros

(Buenos Aires, 1963)

Estudió en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro de Mar del Plata y presentó su primera muestra individual en el Museo Castagnino de la misma ciudad, en 1984. Excombatiente de la Guerra de Malvinas, en 1990 se trasladó a Buenos Aires. En sus instalaciones, pinturas y objetos la historia del arte se entrelaza con el contexto y la historia latinoamericana. Obtuvo becas como la John Simon Guggenheim Memorial Foundation en 2007, las de la Fundación Antorchas en 2004 y Taller de Barracas en 1995 la del Fondo Nacional de las Artes en 2001, y la Islas Malvinas en 2017 y 2018. Realizó la residencia Art Omi Internacional Center, New York, EE.UU. en 1997. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2008 y Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires en 2014.

Participo en la V y VI Bienal de La Habana, Cuba en 1994 y 1997; en Buenos Aires In-Out Centre d´Art Contemporain, Montbeliard, Francia, en 2000; The Disappeared North Dakota Museum of Art, EE.UU, en 2005; en la Bienal de San Pablo, Brasil y Realidad y Utopía- 200 años de arte argentino Akademie der Künste, Berlín, Alemania en 2010.

Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

Cristina Piffer

Cristina Piffer

(Buenos Aires, 1953)

Es artista y arquitecta. Egresó de la Facultad de Arquitectura de la UBA en 1976

En 1998 realizó su primera muestra individual, Como carne y uña, en el Centro Cultural Borges de la ciudad Buenos Aires, y en 2011 exhibió su trabajo en el espacio Contemporáneo del MALBA, con curaduría de Fernando Davis.

Formó parte de numerosas exposiciones colectivas tales como Radical Shift: Political and Social Upheaval in Argentinean Art since the 1960s, en el Museo Morsbroich, en Alemania (2011) y Entre el silencio y la violencia, en Sotheby’s, Nueva York (2003). Participó en la II Bienal de Bahía Blanca (1997), en la III Bienal Iberoamericana de Perú (2002) y en la Bienal de Valencia, España (2007).

Participó en proyectos de arte público, en Puerto Rico, EE. UU, en Berlín, Alemania y en varias oportunidades en la ciudad Buenos Aires. En 1998, el proyecto La Cruz del Sur, realizado junto a Hugo Vidal y Claudia Contreras, fue preseleccionado para el Parque de la Memoria, en la ciudad de Buenos Aires.

Formó parte de Artistas Solidarios, colectivo de artistas junto a Juan Carlos Romero, Hugo Vidal, Ana Maldonado y Javier del Olmo. (2013 / 2017).

Vive y trabaja en Buenos Aires.

Luis Pazos

Luis Pazos

(La Plata, 1940)

Es artista y poeta nacido en La Plata en 1940. A lo largo de su producción integra gran cantidad de colectivos artísticos estando muy cerca de artistas como Horacio Zabala, Juan Carlos Romero y Edgardo Antonio Vigo. En 1970 funda junto a Héctor Puppo y Jorge de Luján Gutiérrez el Grupo La Plata. Un año más tarde se une al Grupo de los Trece y a fines de la década del 80, funda el grupo Escombros, un colectivo de artistas que utiliza el arte como medio de crítica social. Aparte de su actividad artística ha publicado numerosos trabajos como periodista y escritor.

Vive y trabaja en La Plata.

Santiago Porter

Santiago Porter

(Buenos Aires, 1971)

Su obra, exhibida en muestras individuales y colectivas en la Argentina y en el exterior, forma parte de numerosas colecciones, tanto públicas como privadas. Entre otras distinciones, recibió la beca de la Fundación Guggenheim (2002) y de la Fundación Antorchas. También fue becado para participar del programa Intercampos III en la Fundación Telefónica de Buenos (2007) y por el Fondo Nacional de las Artes (2010). Obtuvo el primer premio de fotografía de la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires y el premio Petrobras-Buenos Aires Photo. En 2011 fue seleccionado para participar del Programa de Artistas de la Universidad Di Tella. Es autor de los libros Piezas (2003), La ausencia (2007) y Bruma (2017). Actualmente es profesor en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés y en la Licenciatura de Fotografía de la Universidad Nacional de San Martín.

Vive y trabaja en Buenos Aires.

Estefanía Santiago

Estefanía Santiago

(Federación, Entre Ríos, 1988)

Es Licenciada y Profesora en Artes Audiovisuales recibida en la facultad de Bellas Artes,UNLP. Desde 2011 hasta la fecha, ha realizado clínicas de obra con Ananke Assef, Adriana Bustos, Romina Resuche, Federico Claverino, entre otros. Participó en Proyecto PAC (2014), Curadora Residency (2015), Programa FFAN (2015), Gullkistan Residency (Islandia, 2016), NidoErrante Residency (2016), Encontro de Artistas Novos (2016) y Residencia Tabacalera - Cantera (2018, Madrid). Recibió la beca individual del Fondo Nacional de las Artes (2015) para realizar su proyecto Investigaciones sobre la ruina y la beca PAR (2017) con el colectivo Constructora`s Club para el proyecto MUCA. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, y participó de premios y festivales como Premio Fundación Willams, Premio F. Ayerza del ANBA, Salón Nacional de Arte Contemporáneo de Tucumán, Premio Embarrat, entre otros.

Actualmente reside en Madrid, donde realiza mediante una beca talento, el Máster Oficial en Fotografía Artística y Narrativas Documentales en TAI, URJC, y forma parte del grupo de investigación En los márgenes del artes, de la comunidad de Madrid. En Argentina, forma parte del colectivo de artistas Constructora’s Club y Proyecto Trilse.

Hugo Vidal

Hugo Vidal

(Lincoln, Buenos Aires, 1956)

Desde fines de los 90, a través de estrategias mínimas y fuertemente contextualizadas, Vidal viene intentando renovar el diálogo entre arte y política. Explorando los cruces entre ambos campos desde objetos, instalaciones e intervenciones, su obra no deja de formular preguntas sobre el lugar de la práctica artística en una sociedad atravesada por profundas diferencias y desigualdades.

Vive y trabaja en Buenos Aires.