Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

MÚSICA / JULIO 2019

3° Festival de Jazz

3° Festival de Jazz

Viernes 19 y sábado 20 de julio / 19 y 21 HS

En su esencia, el Jazz es riesgo. Una búsqueda inquietante de una expresión individual, junto al espíritu de grupo. La solidaridad, la confianza, la valentía, el liderazgo, el amor y el respeto resultan indispensables para una música en constante desarrollo.

Paula Shocron, Flor Otero, Ramiro Flores, Alan Plachta, Sergio Wagner, Hernán Segret, Rocío Giménez López, Lucía Boffo, Patricio Bottcher, Julián Mekler, Federico Isasti son algunxs de lxs destacadxs músicxs del medio local convocadxs para este 3° Festival de Jazz en el Conti que con su entrega y amor aportan todos los días a esta forma de hacer música.

PROGRAMACIÓN

Viernes 19 de julio / 21 HS
Rocío Giménez López Trío

Rocío Giménez López Trío

El concierto incluirá composiciones del disco recientemente editado “Deseos Múltiples” y otras músicas.

Integrantes: Rocío Giménez López (piano) / Fernando Silva (contrabajo) / Luciano Ruggieri (batería)

Pianista, improvisadora, compositora, es graduada de la Escuela Provincial de Música de Santa Fe donde estudió piano clásico con Elisa Botteri y Alexander Panizza. Más tarde se centró en la interpretación e improvisación dentro del lenguaje de jazz asistiendo a clases de piano con Ernesto Jodos, Leo Genovese, Craig Taborn y Marilyn Crispell. También ha asistido a talleres y workshops dictados por Frank Calberg, John Stowell, Mark Helias, George Garzone, Benoit Delbecq y Kris Davis. En 2015 ganó una beca otorgada por el Fondo Nacional de las Artes para participar en el III Tercer Encuentro Nacional de Composición e Improvisación, en Bariloche. En julio de 2017 ganó una beca de formación de la Prov. De Santa Fe, que le dio la oportunidad de estudiar con Marilyn Crispell en Woodstock, EE. UU. También fue invitada a abrir el concierto de Ravi Coltrane en Rosario en un dúo de contrabajo y piano junto a Emilio Madeo. Desde 2016 lidera un cuarteto de composiciones propias junto a Milton Mendez (trombón), Fernando Silva (contrabajo) y Francisco Martí (batería); y desde 2017 el grupo PEZ BLOB en formato de trío junto a Luciana Bass (guitarra) y Gerónimo Mangini (batería). En formato de dúo junto a Luciana Bass “El chancho a rayas”. También forma parte de otras agrupaciones de la ciudad como Expreso Big Band y Carlos Casazza Grupo. Discografía: “Deseos Múltiples” (BlueArt 2018), “Océano Pez” (independiente 2018), “El chancho a rayas” (Tvl rec 2019).

https://www.youtube.com/watch?v=01Ed58M2Fb0

https://www.youtube.com/watch?v=Njpxr8x3d00

https://www.youtube.com/watch?v=r56cmdCzs_8

https://www.facebook.com/rocio.g.lopez.92

Ramiro Flores Cuartito Eléctrico

Ramiro Flores Cuartito Eléctrico

Este grupo, conformado por grandes exponentes del jazz y la música improvisada argentina, presenta composiciones nuevas en las que se funden las influencias del jazz con las del rock, la música clásica y la improvisación libre. En una formación en la que en muchos momentos no existe instrumento armónico, los músicos desarrollan y navegan a través de las diferentes situaciones musicales libremente y con posibilidades expresivas únicas.

Integrantes: Sergio Wagner (Trompeta y coreta) / Ramiro Flores (Saxos alto, barítono y piano) / Hernán Segret (Bajo eléctrico) / Carto Brandán (batería)

Saxofonista, compositor, arreglador y productor estudió en Berklee College of Music, en Boston, Estados Unidos. Como solista grabó tres discos: Flores, Son Dos y El Jardín de Ordóñez, ampliamente elogiados por la crítica especializada y, los últimos dos, seleccionados como disco del mes por el Club del Disco. Se presenta en la gran mayoría los escenarios de jazz de Argentina, en Lollapalooza 2018, en el festival internacional de jazz de Buenos Aires, y los festivales de jazz de todo el país. Gira por Europa en junio de 2012. Colaboró en los proyectos y los discos de artistas nacionales e internacionales como Gustavo Santaolalla, Javier Malosetti, Illya Kuryaki and the Valderramas, Hernán Jacinto, Santiago Vázquez, Juan Cruz de Urquiza, Fito Páez, Francisco Fattoruso, Enrico Pieranunzi, Los Fabulosos Cadillacs, Diego Torres, Lisandro Aristimuño, Mariano Otero, Akiko Pavolka y Robby Ameen, entre muchos otros. Como compositor, arreglador y productor compuso y dirigió música para diversas presentaciones de buiding mapping, entre ellas la obra de cierre por los festejos del Bicentenario Argentino, dirigida por Esteban Sapir. Arregló para Illya Kuryaki and the Valderramas, Mariano Otero, Loli Molina y Los Fabulosos Cadillacs, entre otros. Recibió el Premio Clarín 2007 como revelación de jazz.

Sábado 20 de Julio / 19 HS
Plachta y la Cocina Magnética

Plachta y la Cocina Magnética

Plachta y la Cocina Magnética presenta la música de su reciente material que edita el Club del Disco en Agosto. Música compuesta por Alan Plachta en su mayoría, y trabajada en forma comunitaria. El grupo propone una música en la cual los límites entre la música escrita, lo improvisado y la canción, se confunden y entrelazan permanentemente, así como también los roles de los músicos. El ideal es una comunión entre grupo y público, en el cual ese límite tienda a perderse a su vez.

Integrantes: Lucía Boffo (voz) / Patricio Bottcher (flauta y clarón) / Julián Mekler (contrabajo) / Federico Isasti (batería) / Alan Plachta (piano, guitarra y dirección)

Alan Plachta ha tocado desde muy joven con músicos de una o dos generaciones más grandes, a su vez referentes suyo, como Juan "Pollo Raffo", Guillermo Klein, Richard Nant, Pipi Piazzolla, Liliana Herrero, entre otros. Desde 2017, decide darle vida a un grupo conformado por jóvenes talentos de la escena jazzística de Buenos Aires, para componer nueva música, y re-versionar músicas grabadas en los distintos trabajos realizados en los últimos años: Un viaje – Richard Nant / Alan Plachta (2016), Ingrid (2015), Colectivo Argentino Uruguayo (2011), Lúdico (2007), De todas las Tardes (2005) / El grupo se completa con Lucía Boffo en voz, Federico Isasti en batería y percusión, Patricio Bottcher en flauta y clarón y Julián Mekler en contrabajo. Plachta alterna entre el piano y la guitarra. / En Agosto de 2019 sale editado por el Club del Disco el primer disco del grupo como tal. / Si bien desde hace años mantiene una una permanente interacción musical con Brasil y Uruguay, así como también otras ciudades y músicos de Argentina y el mundo, desde 2018, Alan Plachta asume el cargo de Docente Encargado de Área en la carrera Jazz y músicas creativas, de la UTEC, por lo que se muda definitivamente a Mercedes, Soriano. Dada la cercanía existente, el quinteto se mantiene en actividad y constante ida y vuelta entre Mercedes y Buenos Aires. / [Alan Plachta ha escrito músicas para: Ensamble Real Book Argentina, Kai de Raíz, Orquesta Sudamericana, Boris Big Band, Sur del Sur Ensamble, Creativa Ensamble, Sexteto Incierto, Big Nant, Susana Travassos, Ana Luiza e Luis Felipe Gama, Alexandre Ribeiro, Nadis, Orquesta de Cuerdas Elvino Vardaro, entre otros… y ha tocado con Salomao Soares, Alexandre Ribeiro, Argentos, Rafael Martini, Akiko y Matt Pavolka, Jason Yeager, Escalandrum, Nicolás Ospina, Ana Archetti, Tatadios, Conrado Paulino, Guillermo Klein, Ismael Grossman, Sebastián Macchi, Ligia Piro, entre otros…].

SLD TRÍO

SLD TRÍO

SLD Trío es un grupo cooperativo entre la pianista Paula Shocron, el contrabajista Germán Lamonega y el baterista Pablo Díaz. El propósito de los integrantes es trabajar bajo dos formas de abordar el proceso creativo: composiciones espontáneas y estructuras preestablecidas.Las composiciones espontáneas son piezas creadas en el momento bajo ningún lineamiento obteniendo así una resultante del trabajo en torno a la búsqueda de un sonido grupal.Las estructuras preestablecidas son partituras convencionales o no-convencionales como gráficos, textos, etc. que funcionan como disparadores para una improvisación colectiva y donde existen lineamientos que respetar en términos de estructura y composición de la obra.

Integrantes: Paula Shocron (Piano) / Germán Lamonega (Contrabajo) / Pablo Díaz (Batería / Percusión)

Paula Shocron
Pianista, compositora, performer y docente, nacida en la ciudad de Rosario, Argentina. Residente en la ciudad de Buenos Aires desde el año 2004.Si bien se formó como pianista clásica desde los 5 años y más adelante como compositora en la carrera de la Escuela de Música de la U.N.R, su actividad musical se centró siempre alrededor de la improvisación, pasando por el jazz y extendiéndose hacia otras disciplinas artísticas como la danza, las artes escénicas, la poesía, etc.
Germán Lamonega
Nació en la Plata, Buenos Aires en 1982. Comienza sus estudios de Bajo Eléctrico a los 13 años experimentando durante varios años en diversos grupos de rock. En el año 2002 comienza la carrera de Dirección Orquestal en la Facultad de Bellas Artes de La Plata y la carrera de Instrumentista de Contrabajo en el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi. Paralelamente realiza el Curso "El Lenguaje del Jazz" a cargo del pianista José Angelillo, el cual define su inclinación hacia este género. Es egresado de la carrera de Músico Profesional de la Escuela de Música Contemporánea y cursó la Tecnicatura Superior en Jazz en el Conservatorio Manuel de Falla.
Pablo Díaz
Nació en Buenos Aires en 1985. Ha compartido escenarios y grabaciones tanto con músicos locales como con diferentes artistas internacionales. Ha tocado en los lugares más representativos de la escena en Buenos Aires, como también ha realizado giras al interior del país, España, Francia, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suiza y a la ciudad de Nueva York. Como docente, está a cargo de los laboratorios de batería, batería complementaria, entrenamiento rítmico, y teoría y práctica del ritmo en la Escuela de Música Contemporánea, y lleva adelante un seminario mensual donde aborda nuevas formas para la práctica de la batería.

Sábado 20 de Julio / 21 HS
Flor Otero Grupo

Flor Otero Grupo

Luego de su primer disco Nocturno Mundo (2012) donde se proponía explorar el universo poetico y musical de Joni Mitchell, Flor Otero, presenta su segundo disco El Juego Verdadero un trabajo basado en canciones de su autoría que si bien conservan sonoridades de su trabajo anterior, despegan como en “un juego” hacia nuevos lugares y abren paso a mundos tan diversos como la canción, el folk, el rock, la música rioplatense y el jazz. El disco tiene como hilo conductor un universo poético y onírico donde se despliegan múltiples imágenes sonoras que remiten al tiempo la naturaleza, los sueños y el paisaje.

Integrantes: Damien Poots (guitarra) / Matías Suarez (guitarra) / Tomás Fares (piano y voz) / Diego Wainer (contrabajo) / Lulo Isod (batería) / Flor Otero (voz, guitarra y composición)

Cantante, compositora, improvisadora. De Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires. Su música recorre los universos del folk, el jazz, la canción, la música experimental y contemporánea. Su trabajo se basa en la improvisación, la interpretación y la composición de canciones. En el año 2012 lanza su disco debut "Nocturno Mundo", músicas de Joni Mitchell, con el que obtiene las más elogiosas críticas de la prensa especializada nacional e internacional. Nocturno Mundo fue presentado en los escenarios más representativos del circuito cultural de Buenos Aires y del interior del país, incluyendo la presentación en el festival Buenos Aires Jazz, edición 2012 y 2015 y el festival Internacional de Jazz de Mar del Plata, 2013, entre otros. En el año 2015 el disco fue parte del homenaje a Joni Mitchell realizado por NPR (Radio Nacional de EE.UU). En 2012 forma el proyecto de improvisación vocal junto a las cantantes Melina Moguilevsky y Bárbara Togander. En 2016 edita su segundo trabajo discográfico: "El Juego Verdadero",basado en músicas de su autoría y arregladas por la pianista Paula Shocron y que contó con la participación de Lulo Isod en batería, Matías Súarez en guitarra y voz, Violeta García en violonchelo y Sebastián de Urquiza en contrabajo y voz. Este material se ha presentado en el festival Encuentros con músicos Populares CCK , 2017, Ciclo "Las Flores del Bien ", USINA DEL ARTE 2017, Festipoa Literaria Porto Alegre 2018, Encuentro Artístico en los Alpes, Francia 2018, Barcelona 2018, Festival Confluencias, Auditorio Leparc Mendoza, 2018. Participó de los proyectos Imuda y Cem (Creatividad en Movimiento). Desde el año 2002 hasta la actualidad se desempeña como docente. Actualmente es profesora de la Carrera de Canto Jazz en la escuela de Música 501 en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires y dicta el taller "El Cuerpo de la Voz" dirigido a la improvisación con técnicas extendidas de la voz y a la investigación de la relación voz/ movimiento.

Trébol

Trébol

Director: Sergio Wagner

Trébol es un trío de jazz liderado por el trompetista Sergio Wagner. La característica principal del grupo es que la música fue creada para la formación, sin contar con el gran caudal sonoro que suelen ocupar los instrumentos armónicos. Esta ausencia implicó un desafío al momento de la composición, como así también lo fue en la interpretación. Si bien las músicas cuentan con estructuras y formas pautadas, la improvisación es la principal herramienta para el resultado final del grupo.

Integrantes: Sergio Wagner (Trompeta y Flugel) / Mauricio Dawid (Contrabajo) / Carto Brandán (Batería)

Nació en 1988. Egresó en 2009 de la carrera "Tecnicatura de Jazz" del Conservatorio Manuel de Falla. Estudió con Richard Nant, Enrique Norris, Juan Cruz de Urquiza, Mathieuw Michel, Alex Sipiagin. Fue nominado a Premios Clarín Espectáculos 2008 y 2009 como Revelación en la categoría Jazz. En 2015 graba su primer disco "Eden" que gana el concurso en la terna "Composición Popular Contemporánea" del Fondo Nacional de las Artes. Músico activo en la escena local donde integra y ha integrado diversos grupos junto a los más reconocidos músicos del ámbito del jazz local como Mariano Otero, Luis Nacht, Ernesto Jodos, entre otros. Ha colaborado con artistas como Fito Páez, Illia Kuryaki and the Valderramas, Vicentico, entre otros. En el 2017 fue seleccionado para ser parte del ensamble FocusYear 2017/18 residiendo en Basilea, Suiza donde colaboró con artistas como Guillermo Klein, Steve Swallow, Mark Turner, Dave Holland, Kurt Rosenwinkel, Jorge Rossy, Joshua Redman, Avishai Cohen, Jeff Ballard, Larry Grenadier, entre otros. Actualmente lidera su trío "Trébol" presentándose regularmente en Buenos Aires.

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.