Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

JULIO 2019

Poesía en la Terraza #47 - Aristocracia obrera
CICLO DE LECTURAS Y MÚSICA EN VIVO

Poesía en la Terraza #47 - Aristocracia obrera

Ramiro De Mendonça, Lucía Dorin, Fabián Chazarreta, Jazmín Esquivel, Florencia Fragasso y Gabriela Luzzi

Sábado 13 de julio / 19 HS

“no hay olvido ni paz sólo alguna entrevista pendiente

una carta por escribir

la distancia siempre llegó demasiado temprano a mis fiestas

mucho de lo que amé ha caído en el vértigo de lo ridículo

la poesía es una señorita esquizofrénica que delira al après-midi

los que ostentaban la escoba de la historia

cuidan la limpieza de sus legajos”

Juana Bignozzi

La poesía es una forma de habitar el mundo, de recuperar la experiencia en la revelación, de encontrar nuevos sentidos, imaginar moradas alternativas y quebrar las continuidades del tiempo y el espacio: de vivir el futuro como un camino de vuelta a lo sagrado. Este ciclo reúne a artistas de diferentes disciplinas y generaciones, con la poesía y la experimentación estética como horizontes necesarios. Por quinto año consecutivo, Poesía en la Terraza busca seguir consolidando al Conti como un lugar de encuentro y transformación a través del cuerpo, la imaginación y la palabra.

Fabián Chazarreta

Orlando Fabián Chazarreta nació en San Miguel, Buenos Aires en 1981. Trabajador de la construcción y metalúrgico. Profesor en Lengua y Literatura. Autor de algunas canciones y poemas. Inéditas/os, en ambos casos. Actualmente vive en la localidad de La Reja, Moreno.

Ramiro De Mendonça

Nació cerca de la estancia de Rosas el año en que Vélez le ganó al Milan. En 2019, junto a Omar Cao, fabricó su propio libro, cuyo título empieza con El verdor y…. Dirige un taller en el pequeño e incomunicado pueblito de Cañuelas. Intenta enseñar a sus alumnas el valor que cree que tiene la poesía, del cual termina dudando. Estas han llegado a clasificar el tango Gricel y su historia como “otra estupidez del amor romántico”.

Lucía Dorin

Nació en 1975. Se crió entre Francia y Argentina. Es docente universitaria (UBA, UNA y Lenguas Vivas), magister en ciencias del lenguaje y en escritura creativa, y traductora de francés. Fue librera, estudió literatura y publicó un libro de poemas, Almitas en Salmuera (Leviatán, 2007). Tradujo a varios autores como Alain Finkielkraut, Antoine de Saint-Exupéry, Guillaume Apollinaire y Franck Venaille. Acaba de publicar Umbría (Zindo & Gafuri, 2019), su segundo libro. Vive en algún lugar del barrio de Chacarita. Suele encontrarse gente conocida por la calle.

Jazmín Esquivel

Cantante, compositora y guitarrista de Buenos Aires, Argentina, comenzó con su proyecto solista en 2014. En abril de 2018 presentó su primer LP, Púrpura, producido por Lucy Patané, junto a Los Alces, trío de banjo, contrabajo y percusión que la acompañó durante varios años en una búsqueda acústica de folk y folklore. Tanto con esta formación como en formato solaset pasó por numerosos escenarios de la capital porteña como el CC Recoleta, CC Konex, Niceto Club, Centro Cultural Caras y Caretas, La tangente, Santos 4040 y más, y giró por el interior del país, Uruguay y Perú. Actualmente se encuentra presentando Puñal, sencillo que da inicio a una nueva búsqueda sonora más electrónica y rockera. Por otra parte, en 2015, junto a Mariana Michi y Sofía Malagrino formó MUGRE, power trío de punk, en el cual también es compositora, cantante y guitarrista. En 2018 MUGRE lanzó su primer EP, Emocionando a la gente, y en 2019 saldrá su primer disco bajo el sello Goza Records.

Florencia Fragasso

Nació en Lomas de Zamora, pcia. de Buenos Aires, en 1975. Se formó en la carrera de Letras de la UBA, la Diplomatura en Literatura Infantil y Juvenil de la UNSAM, y, como poeta y traductora, en talleres privados. Publicó los libros Veinte sillas (mágicas naranjas, 2019), Melliza (Gog y Magog, 2018), Superpoderes (El ojo del mármol 2015, Ediciones Liliputienses 2017), Extranjeras (GogyMagog 2005),); y las plaquetas Poemas de la observatriz (2004) y Sinestesia (2012). Poemas y traducciones suyas se publicaron en revistas como Tsé-tsé, Vox y Hablar de poesía, entre otras. Y en antologías de Argentina, Méjico y Polonia. Trabajó diez años como guía cultural, produciendo y guiando recorridos de arte, historia, arquitectura y literatura por Buenos Aires. Es parte del equipo de Poeplas, ciclo de poesía para las infancias. Coordina talleres de lectura y clínicas de poesía.

Gabriela Luzzi

Nació en Rawson, Chubut, 1974. Publicó Medidas de Urgencia (Club Hem Editores, 2019), El resto de los seres vivos (Editorial Conejos, 2016), Warnes (Luliputienses, 2019 y Eloísa Cartonera 2016), Un alhajero sin terminar (Santos Locos, 2016), Liebre (Ediciones Vox, 2015), La enfermedad, incluida en la colección “Leer es Futuro” del Ministerio de Cultura de la Nación (2015) y Garfunkel (Eloísa Cartonera, 2014). Participó, entre otras antologías y publicaciones, de: Martes Verde, Poetas por el derecho al aborto legal, VeniVidiVici (proyecto Madonna, edición a cargo de Germán Weissi y Alejandro Parrilla) y 53/70. Poesía argentina del siglo XXI (Editorial Municipal de Rosario). Lleva adelante el sello Paisanita Editora.

ENTRADA GRATUITA