Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

EVENTOS ACADÉMICOS / JULIO 2019

La CGT de los argentinos. Los trabajadores que desafiaron al poder
ENCUENTROS EN LA LIBRERÍA DEL CONTI

La CGT de los argentinos
Los trabajadores que desafiaron al poder

De Martín Acri, Martín Silva, Silvia Urich y Mariela Leguizamón Cajal

Jueves 11 de julio / 17 HS

Participan Carlos Monestes (Dirigente de UTE y la CTA de los trabajadores) y lxs autores Martín Acri, Martín Silva y Silvia Urich.

La CGT de los argentinos fue una experiencia fundamental para la historia del movimiento obrero nacional y para la historia sindical. Frente a las políticas anti obreras de la autodenominada “Revolución Argentina” y ante una conducción sindical negociadoras, o directamente pasiva, la nueva central obrera fue la expresión de todos aquellos sectores de la sociedad que se encontraban indefensos. La CGT de los argentinos instó al conjunto de la clase trabajadora a ser parte de un movimiento de organización y articulación gremial capaz de reconstruir, desde abajo hacia arriba, todos los órdenes de la vida nacional. Y mediante la participación de jóvenes y estudiantes, intelectuales, religiosos y trabajadores no corrompidos por la burocracia y el sistema capitalista, convocó a construir un movimiento popular que luchara por la liberación nacional desde los barrios, fábricas, escuelas, universidades y sindicatos.

A 50 años de su fundación se hace necesario revalorizar esta experiencia que dejó sus huellas en la trayectoria del sindicalismo y la política de finales de los años 60 para, también, reflexionar sobre el sindicalismo actual y su postura frente a un contexto de ajuste económico e inestabilidad social.

ATE Cultura Capital

ENTRADA GRATUITA