Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

JULIO / AGOSTO 2019

Vacaciones de Invierno en el Conti

Vacaciones de Invierno en el Conti

Martes 23 de julio / 15 HS

Niñez en cortos

Proyecciones y taller de animación en colaboración con el Goethe Institut y Our Fest

Niñez en cortos

Dos tranvías

(Svetlana Aandrianova, Rusia, 10´)

Klick y Tram, dos vagones de tranvía que cada noche abandonan su estación.

Niñez en cortos

El cuadro

(Miga, Argentina, 1´20´´)

El Cuadro cuenta qué es ese impulso inevitable que nos mueve a enderezar el cuadro torcido.

Niñez en cortos

Doña ubenza

(Juan Manuel Costa, Argentina 3’30´´)

La pastora lleva sus canciones a lo largo de la montaña, en busca de un momento especial.

Niñez en cortos

Nina

(Isabel Macías, Argentina, 3´)

Nina es una niña. Su padre trabaja noche y día juntando cartones.

Niñez en cortos

Koya

(Kolja Saksidam Eslovenia, 3´)

Es un caluroso día de verano, y Koyaa quiere relajarse en su reposera.

Niñez en cortos

Miriam en el lago

(Riho Unt, Estonia, 5´)

La familia de Miriam se va de paseo al lago.

/ 15.45 HS
Niñez en cortos

Taller de animación (a partir de 6 años)

Taller de 30' en donde se trabajará con telas para armar muñecos de trapo que luego se convertirán en una historia animada.

¡Todo creado por lxs mismxs niñxs!

Coordinado por Isabel Macías y Diego Farao, realizadorxs audiovisuales de animación

/ 16.45 HS

Taller literario: Juegos y Narraciones (a partir de 4 años)

A cargo de Carla Piovano

Logos Niñez en corto

Jueves 25 de julio / 15 y 17 HS
Urraka
RECITAL

Urraka

Director: Emmanuel Calderón

Con nuevos instrumentos y ritmos únicos, el nuevo show de URRAKA es un viaje de relatos increíbles a través del movimiento y el humor. En esta oportunidad presentan Oacute;pera Prima que invita a transitar por un mundo mágico protagonizado por siete personajes en un tiempo sin tiempo que conviven con sus propios fantasmas y le dan vida en un escenario. Un gran repertorio de música interpretada en vivo con objetos presentan al público a la complicidad en el juego de lo real e irreal, de lo simple y lo complejo, de lo burdo y lo sutil.

A través de una creación colectiva desarrollada durante más de un año, URRAKA muestra un trabajo donde se reflejan las propias vivencias, las propias historias, miedos y alegrías. Esta compañía de teatro independiente trabaja fundamentalmente desde la pantomima, con la música y la sonoridad como ejes narrativos, busca desde la nada, tal vez llamada por una necesidad sonora, una imagen, una acción, encuentra un concepto un lenguaje donde manifestarse.

Elenco (por orden alfabético): Agustín Alfonso, Emmanuel Calderón, Cristian De Castro, Roberto González, Juan Gudiño, Mariana Mariñelarena, Lucas Rivarola y Pedro Rodriguez

URRAKA celebra sus 10 años de carrera. A lo largo de su trayectoria, realizó shows en importantes escenarios como el Teatro Broadway, Xirgu Espacio UNTREF, el Conti, C.C. Konex y en dos ediciones del festival Lollapalooza. Durante más de cuatro años, fue uno de los espectáculos estables de Tecnópolis Argentina, al llegar a un público de alrededor de 1.000 espectadores por día. Participo además en prestigiosos festivales como el Festival de Teatro de Rosario, el Festival de Teatro de Rafaela, Festival de Espectáculos para Niños Necochea, Festival Argentino de Artes Escénicas de Santa Fe, Konex Para Chicos, y un sinfín de presentaciones a lo largo y ancho de nuestro país. En el exterior, viajó a la ciudad de Río de Janeiro, Brasil para un intercambio cultural entre compañías de danza, circo y música en el Festival Tangolomango (2011). También, fue parte de la apertura del Festival Internacional de Artes Escénicas en Chile (FITDAZ) y en el Festival Infantil de Montevideo, entre otros. En la actualidad uno de sus espectáculos forma parte del Catálogo de Espectáculo del Instituto Nacional del Teatro 2018/19, ganaron el Proyecto "Estudio" del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y una Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes.

Web
Urraka
Viernes 26 de julio / 15 y 17 HS
Anda Calabaza cumple 10 años
RECITAL

Anda Calabaza cumple 10 años

Anda Calabaza es una energía que avanza y sostiene una mirada auténtica y sensible hacia la infancia. Valora la sensibilidad y el imaginario de los chicos y ofrece experiencias enriquecedoras y estéticas que recuperan esencialmente el espíritu de la niñez: hacer lo que a uno le gusta de la manera más genuina.

Es este disfrute, genuino e ilimitado, el que contagia alegría y convoca a un encuentro a través de la música y el juego que no diferencia edades ni géneros, integrando en las diferentes propuestas tanto a chicos como a grandes.

Anda Calabaza cumple 10 años!

Cada canción desde su poética y musicalidad abre una ventana al asombro, la imaginación y el disfrute: Los días de la semana pintados de colores al ritmo de un bolero, la descripción de una casa a través de un juego de manos, el paseo por la plaza en un vals y una versión rockera de los 5 monos que se caen de la cama, entre otros temas y estilos.

Una propuesta para disfrutar, bailar, jugar y completar con el propio imaginario.

Integrantes: Matias Pozo (Guitarra y voz) / Trinidad Padilla (Voz) / María Estanciero (Voz) / Tomás Rodríguez (Voz y teclados)

Web
Sábado 27 de julio / 15 y 17 HS
La Perinola
RECITAL

La Perinola

La Perinola plantea un espectáculo lúdico musical para toda la familia, que recorre diferentes ritmos musicales, cargado de canciones y juegos que invitan a bailar y mover el cuerpo. Festejando 10 años de carrera, comparten en el show canciones de sus tres discos editados.

Agustin Linardi (guitarra y voz) / Diego Passarini (violín y voz) / Tomas Fundunklian (bajo) / Pato Ricci (batería)

Agustín Linardi: músico, compositor y docente de música en nivel inicial, centros terapéuticos y escuela especial. Diego Passarini: musico, compositor, clown y docente de música en nivel inicial y primario. Tomas Fundunklian: músico. Pato Ricci: músico y docente de música en nivel inicial y ensambles de percusión.

Web
Domingo 28 de julio / 15 y 17 HS
Una tarde de papel
ESPECTÁCULO DE TEATRO

Una tarde de papel

Por El Club Argentino de Kamishibai

Una tarde de papel invita a grandes y niñes a sumergirse en la magia del Kamishibai: una pequeña caja de madera con infinitas historias para contar. Cuando esta tarde se abran las pequeñas puertas, vamos a encontrarnos con un cocinero malhumorado, las aventuras del perro Binho por el río Amazonas, una estrella que descubre las maravillas y los peligros de la Tierra, el pacto de Prudencio con el diablo, un emperador al que le gustaban demasiado los trajes nuevos y la historia de Yovaca, el caballo que se creía vaca.

Organizado por el Club Argentino de Kamishibai, Delius, Renata Lozupone, Diego Maxi Posadas, María Eva Blotta y Julia Masvernat

Reúne a un grupo de artistas –ilustradorxs, escritorxs, performers- que se juntan con el afán de disfrutar y recrear esta forma teatral surgida en Japón hacia 1930. Convocados en 2006 por la editora y traductora Amalia Sato, comenzaron a producir obras nuevas y experimentar las diferentes formas de expresión que propone este teatro de pequeño formato. El Kamishibai o “drama de papel” es un arte sencillo y poético. Sólo requiere de una caja escenario, unas láminas ilustardas y un narrador. La ilustradora María Delia Lozupone y la actriz y directora Renata Lozupone han creado versiones para Kamishibai de clásicos de Hans Christian Andersen y del dramaturgo y titiritero argentino Javier Villafañe. Diego Posadas, María Eva Blotta y Julia Masvernat, junto a otros colegas, han explorado la creación de obras, tanto para adultos como para niñes, a partir de un trabajo colectivo y experimental basado en esta forma artesanal de la representación audiovisual.

Sitio web

Facebook

Martes 30 de julio / 15 HS
Poeplas Una vez fui manzana
CICLO DE POESÍA PARA INFANCIAS (SEGUNDA EDICIÓN)

Poeplas Una vez fui manzana

Homenaje a Edith Vera

Coordinación: Vanna Andreini, Valeria Cervero, Larisa Cumin y Florencia Fragasso

Poeplas surge de la convicción de que la poesía no es sólo un género literario, sino una zona de la sensibilidad que crece al compartirse, y que resuena con especial potencia en el territorio de la infancia. En consonancia con las antologías de poemas en formato electrónico Poeplas 1 y Poeplas 2, compiladas por Valeria Cervero en 2013 y 2017, queremos que ese proyecto tenga su correlato en vivo, para que lxs chicxs puedan experimentar la poesía no solo en los libros, sino a través del sonido, la puesta en cuerpo, el espacio colectivo.

Poetas invitadas: Iris Rivera y Carolina Rack

/ 17 HS

Niñez en cortos

CINEMANYA a escala mundial. Cortometrajes no verbales presentados por el Goethe Institut

Niñez en cortos
ANGELINHO © Filmakademie Baden-Württemberg

Angelinho

(Maryna Shchipak, Alemania, 2011, 5´)

Como ángel guardián, Angelinho tiene que cuidar a un niño que hace muchas travesuras. A Angelinho le gustaría tomarse un descanso, pero ¿lo logrará?

Miradas
LOOKS © Susann Hoffmann, Shorts International Ltd

Miradas

(Susann Hoffmann, Alemania, 2014, 3´)

Un lince gris queda excluido de los animales coloreados. En su búsqueda desesperada de reconocimiento y afiliación, toma una medida drástica.

Zebra
ZEBRA © Studio FILM BILDER, Julia Ocker

Zebra

(Julia Ocker, Alemania, 2014, 3´)

Inadvertidamente, una cebra se topa con un árbol. De repente, todas sus rayas desaparecieron, ya no hay nada en el lugar correcto. ¿Un nuevo impulso hace que todo vuelva a estar bien, o sólo lo empeora?

Pantoffelhelden
PANTOFFELHELDEN © Filmuniversität Babelsberg, Matthias Daenschel

Pantoffelhelden

(Susanne Seidel, Alemania, 2004, 8´)

Una rana se enamora de una novia rana. Pero la novia no es real es de juguete y una cigüeña hambrienta la persigue.

Móvil
MOBILE © Filmakademie Baden-Württemberg, Verena Fels, Katholisches Filmwerk

Móvil

(Verena Fels, Alemania, 2010, 6´)

Una gran vaca gorda cuelga sola en un lado de un móvil. Los perros, cerdos, gallinas, ovejas y ratones están en el otro lado. ¿Cómo harán los animales para juntarse de todos modos?

Monstersinfonie
MONSTERSINFONIE © Filmakademie Baden-Württemberg

Monstersinfonie

(Kiana Nasghshinen, Alemania, 2012, 4´)

Una niña hace ejercicios vocales en el bosque con algunos monstruos para asustar a los adultos. Pero ella no les tiene miedo y siempre mantiene la situación bajo control, incluso mientras duerme.

Wombo
WOMBO © ZDF, Wolkenlenker

Wombo

(Daniel Acht, Alemania, 2013, 8´)

Wombo choca su nave espacial contra la tierra en un cobertizo cuando su energía se agota. Apenas aterrizado, un perro quiere comérselo, pero como parece una papa, enfrenta muchos más peligros.

Logos Niñez en corto

Jueves 1° de agosto / 15 y 17 HS
Vuelta canela
RECITAL

Vuelta canela

Laura Asensio (cantante, acordeón, piano, flauta, cuatro)

Santiago Reyes (guitarra y voz)

Mariano Przygora (percusión, clarinete, flauta, voz)

Nina Lenze (violín y voz)

Laura Asensio, Nina Lenze y Santiago Reyes se conocieron en el año 2006 trabajando como maestros. Compartían un espacio cultural con orientación artística, donde jugando con los niños aparecieron las primeras composiciones. Viendo que tenían una misma mirada sobre la música y el arte para chicos, decidieron formar un grupo musical donde pudieran revelar su propio universo creativo y musical. Cada uno fue aportando sus conocimientos musicales, teatrales, escénicos y pedagógicos; fueron apareciendo más canciones e historias para contar y finalmente crearon en el 2007 el espectáculo "Viaje al compás". A partir de ahí empezaron a presentarse en ferias del libro, festivales, escuelas, teatros y centros culturales de Buenos Aires y Córdoba. El año 2009 editan su primer disco también llamado "Viaje al Compás". En la grabación del disco se sumó como músico invitado Mariano Gora, y desde entonces es un integrante estable del grupo. Siguieron viajando por más rincones de Argentina con estas canciones y otras nuevas que fueron surgiendo en el camino. Desde el año 2010 dan talleres de iniciación musical para niños y hacen conciertos en cumpleaños y eventos privados. En el año 2014 editan y presentan su segundo disco "Al Vaivén" en la Sala Siranush. Con los dos espectáculos y los talleres para niños y para adultos giran por muchísimos teatros de Buenos Aires Capital, (Chacarerean, Usina del Arte, Centro Cultural Kirchner, Centro Cultural Konex, entre otros), por salas del gran Buenos Aires, varias provincias de Argentina y también Montevideo, Uruguay y lima, Perú. Son integrantes del MOMUSI (Movimiento de la Canción Infantil, Argentina) y del Mocilyc (Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe). En 2017 son parte del equipo organizador del 13er encuentro de la canción infantil que se realiza en octubre del mismo año en Argentina. Actualmente se encuentran terminando su tercer disco y dictando talleres y seminarios, dando clases particulares y clases en instituciones educativas y sociales, viajando, presentando sus espectáculos en teatros, escuelas, eventos y participando de encuentros y festivales. También continúan preparando nuevos proyectos artísticos y educativos.

Web
/ 16 HS
Tamborcitos del ECuNHi
RECITAL

Tamborcitos del ECuNHi

Docente: Luciano Molina

Les Tamborcitos, somos la banda del taler de percusión para niñes de 5 a 12 años del Espacio Cultural Nuestros Hijos. En diciembre de 2018 editamos nuestro primer disco (Tamborcitos de Gulubú) con la participación de Teresa Parodi, Arbolito Tonolec y Paloma del Cerro entre otres artistas. En nuestro espectáculo presentamos las canciones de nuestro disco, más un repertorio de toques de percusión latinoamericana en formato grupal de batucada, con surdos, repiques, redoblantes y timbales como instrumentos.

Nombres de lxs Integrantes (e instrumento)
Repiques: Wendy Sanchez Puentes, Luca Berardi, Nicolás Perosio, Abril Cassinelli / Surdos: Frida Pelayo, Lucio Latorraca, Bahia Capuano, Bianca Perosio, Facundo Barrios, Malena Gonzalez Poo, Amellie Bilucich / Timbal: Eva Piquin / Redoblante: Juan Gonzalvez

Docente de Música Nivel Primario, Coordinador del área Música y Docente de Extensión Universitaria (Universidad Nacional de Lanús. Docente de Percusión (niñes y adultes) Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) Tecnicatura de Música Popular (Universidad Nacional de La Plata) Alumno Regular.

Viernes 2 de agosto / 15 y 17 HS
Alboroto en banda
ESPECTÁCULO DE TEATRO

Alboroto en banda

Compañía Circo Alboroto

(Duración: 50 min)

Bajo la premisa “diferentes estilos, la misma armonía” nuestro último espectáculo parodia a un grupo de músicos con intereses distintos enfrentándose al conflicto que trae hacer algo juntos. Alboroto en Banda tiene como resultado una armoniosa obra que logra al ritmo de los malabares, las verticales en altura y el humor, divertir a toda la familia.

Idea y producción: Compañía Circo Alboroto / Intérpretes: Florencia Schrott, Facundo Varela, Federico Fernández y Alejandra Ceciaga / Escenografía: Compañía Circo Alboroto / Música original: Rodrigo Braga (Senderos) / Vestuario: Avatar / Supervisión: Julieta Carrera / Fotos: Paula Schrott

Circo Alboroto es una compañía argentina de circo formada a fines del 2006 que mezcla el circo, la magia y el teatro. Sus cuatro integrantes se formaron en las más reconocidas escuelas de circo de Argentina. Encontrando sus inicios en el arte de calle, muchos de sus espectáculos fueron creados para espacios no convencionales y al aire libre. Buscando nuevos registros, y posibilidades escénicas, se sumergieron también a producciones netamente teatrales. Con más de diez años de trayectoria en escenarios nacionales e internacionales se consolidan por tener un lenguaje muy visual y dinámico que reivindica al teatro como un hermoso plan para disfrutar en familia. Obras: Alboroto en Banda (2017) / Hoy Función (2016) / Cuatro por cuatro (2014) / Cartón lleno (2011) / Un poco de cordura en medio de tanta locura (2008)

Sábado 3 de agosto / 15 y 17 HS
Aguará
ESPECTÁCULO DE TEATRO

Aguará

De Ivana Zacharski

En plena selva litoraleña vive un tierno zorro muy pícaro llamada Aguará que tiene fiaca de trabajar, pero a la hora del mediodía el hambre empieza a picar, entonces busca comida acá y allá hasta que zas!... en una cueva encuentra un uniforme militar. Disfrazado de autoridad se adueña de un camino y se pone a cobrar peaje a todo bicho que quiera pasar. Primero aparecen el tero y el tatú que sin dudar le dan su comida, para poder circular; luego llegan la serpiente y la cotorra y se niegan a pagar, pues saben muy bien que ese camino es de todos y el zorro no las va a engañar, están dispuestas a defender su libertad; esta rebelión es como una chispa que enciende el deseo de todos los animales de ponerle un límite al chantaje del Aguará. Finalmente unen sus fuerzas y le quitan el disfraz de militar para que los espectadores puedan ver que La autoridad de Aguará era una pura apariencia como es toda autoridad que se impone con violencia.

Elenco: Hernán Crismanich (Aguará, El zorro) / Paulina Roullié (Mboí, La serpiente) / Milagros Fabrizio (Tuí, La cotorra) / Zoe Baez (Teteú, El tero) / Fernando Arfuso (Tatú, El armadillo) / Dramaturgia: Adela Basch / Composición musical: Martín Sucari / Ejecución de música en vivo: Diego Vegezzi / Escenografía y vestuarios: Dulce Ramírez / Luces: Eduardo Maggiolo / Dirección: Ivana Zacharski

Oiga, chamigo Aguará fue escrita en 1985, a pocos años de la vuelta a la democracia, paradójicamente hoy, treinta años después, sentimos que esta obra vuelve a ser necesaria. El tema principal a partir del cual se desarrolla la misma son los conflictos de convivencia social dentro de una comunidad generados por un tierno zorro estafador que decide apropiarse de un espacio público de habitual circulación para hacerse de alimento. Con los restos de un traje militar encontrados en una cueva se disfraza de recaudador de impuestos y se para en medio de un camino a pedir a todo bicho que pase por allí algo de comer, a cambio él los dejará pasar. Para justificar su accionar intenta convencer a los demás de que el fin de dicha recaudación tiene que ver con la necesidad urgente de modernizar la selva y con el sostenimiento de un sistema de seguridad y protección a cargo de él mismo. Ante la sospecha de algunos argumenta que actúa en nombre de la ley y del progreso y por ello no puede ser puesto en tela de juicio; cuando finalmente se queda sin pretextos, sube un poco el tono de voz hasta volverse amenazadoramente patético y ridículo. El ámbito en que sucede la obra es un camino en la selva litoraleña Argentina rodeado de moradas: nidos, chozas, tipis. Los personajes son animales: el zorro, la cotorra, el tero, el tatú y la serpiente. Al ritmo de polkas, chotis, tangos y chamamés se van desarrollando las escenas que dan cuenta paulatinamente de lo necesario que es dudar, criticar, preguntar, y no aceptar lo impuesto como natural. Al mismo tiempo se hace visible la potencia que gana la lucha individual al entrar en contacto con la lucha colectiva.

Domingo 4 de agosto / 15 y 17 HS
Jaqueline, hada
ESPECTÁCULO DE TEATRO

Jaqueline, hada

Dirección :Juanse Rausch

Musical queer ATP

En un mundo en el que el deseo está controlado y regulado por las hadas, Jaqueline, hada, llega a Constitución con una misión: cumplir la voluntad de un humano al que reconocerá en el instante en que lo vea. Perdida y en un nuevo mundo, Jaqueline se da cuenta de que el Estatuto que ordena los deseos es viejo y que no existe un solo deseo, así como tampoco existe un solo deseante. Con la ayuda de nuevas amistades, a quienes intentará ayudar en su voluntad de transformación, huirán de la persecución de Horacia, hada superiora amante del Estatuto, e intentarán completar su misión sin olvidarse que el deseo está cambiando todo el tiempo.

Esto no es Disney, es Constitución. Esta fábula local, con texto de Patricio Ruiz, música original de Sergio Venturini y dirección de Juanse Rausch, adopta el formato de musical queer ATP: se narra a través de coreografías, canciones y actuaciones desmedidas mientras es atravesada por reflexiones sobre el deseo, la transformación, las normas y las amistades. Unas ratas que quieren ser cangrejos, un tigre que no quiere estar encerrado, un hada que no quiere ser rosa. ¿Hay deseos más importantes que otros? ¿Más urgentes?.

Pueden disfrutarla espectadoras y espectadores de todas las edades: a través de los recursos visuales, el formato musical y el humor, Jaqueline, hada, establece diálogos particulares con chicas, chicos, jóvenes y grandes.

Jaqueline, hada: epopeya bizarra con canciones originales y música en vivo, apta para todo público

Creación realizada en el marco de la Cátedra de Dirección Teatral III de la Licenciatura en Dirección Escénica de la Universidad Nacional de las Artes. Tutoría a cargo de Gustavo Tarrío y Gonzalo López.

Ficha técnica

Dramaturgia: Patricio Ruiz / Composición y dirección musical: Sergio Venturini / Coreografía: Camila Glasserman / Coach vocal: Rocío Caldes / Diseño de Escenografía: Vanessa Giraldo / Diseño de iluminación: Sophya Acosta / Realización Set Electric: Lía Bianchi, Alfredo Siarez / Diseño y realización de vestuario: Uriel Cistaro y Emanuel Nem / Ilustraciones: Bianca Yamakoshi / Diseño Gráfico: Sabrina Vega / Fotografía: Eleonora Ledesma / Prensa, difusión y redes: Magdalena Sassone, Naomi Stein, Iván Kowalczyk y Nicolás Ansolabehere / Producción Artística: Estefanía Piotrkowski / Producción Ejecutiva: Braian Alonso / Asistencia de dirección y producción: Abril Ouéi y Magdalena Sassone / Dirección: Juanse Rausch

Actúan:

Nicolás Ansolabhere / Camila Glasserman / Bruno Martinelli Córdoba / Iván Kowalczyk / Paola Medrano

Músicxs en escena:

Teclado: Sebastián Sonenblum / Saxo: Mateo Stilman / Cello: Candela Junco

Youtube

Facebook

Instagram

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.