Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

AGOSTO 2019

Existencia, Presencia, Insistencia y Resistencia
JORNADA

Existencia, Presencia, Insistencia y Resistencia

Día de la mujer Afrolatinoamericana, afrocaribeña y de la diáspora

Sabado 10 de agosto / de 13 a 20 HS

Como cada 25 de julio en el marco del Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora, levantamos nuestras voces para exigir nuestros derechos y visibilizar nuestras luchas. Esto no quiere decir que durante el resto del año callemos, más bien es en esta fecha que todas en cada rincón de este mundo en un mismo sentimiento, confluimos con nuestro feminismo negro.

Entendemos que esta fecha que nació en 1992 promovida por mujeres negras de 32 países de América Latina y el Caribe nos dejó como fruto el diálogo y búsqueda por definir estrategias de incidencia política para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género. Por esto, hoy nos reconocemos como un colectivo que está imponiendo su presencia en esta sociedad, sabemos que somos cada vez más mujeres afrodescendientes actuando en conjunto para mejorar nuestras condiciones de vida. Estamos poniendo el cuerpo en la lucha antirracista, antipatriarcal, en contra el sexismo y la violencia machista, y por la ampliación de derechos. Somos también parte y protagonistas de esta revolución feminista.

Las mujeres negras en Argentina tenemos muy presente que a pesar que se aprecien algunos avances en la temática feminista estos aún distan mucho de expresar lo que el movimiento afrofeminista tiene para decir y aportar en los espacios de discusión tanto en el ámbito institucional y académico, como dentro de la sociedad en general.

Por lo tanto, a las puertas de una nueva conmemoración, ratificamos que el compromiso está en seguir luchando, estando juntas, presentes y conscientes del momento histórico que nos ha tocado vivir y actuar en consecuencia. La lucha es en contra del racismo estructural, institucional, por nuestro empoderamiento, y visibilización".
¡El feminismo será, antirracista o no será!

Existimos, acá estamos, nosotras también somos protagonistas de la historia.

Carmen Yanone
Afroargentina, actríz y militante afro

/ 13 HS
Nuestra resistencia es política: Ancestres y referentes actuales de la política afro en América Latina y el Caribe
CIRCULO DE CONVERSACIÓN

Nuestra resistencia es política: Ancestres y referentes actuales de la política afro en América Latina y el Caribe

Actividad destinada a mujeres afro y disidencias afro

Un espacio dirigido a mujeres afro y disidencias afro para recordar a las referentes históricas de nuestras luchas y reconocer nuestros procesos actuales de movilización como mujeres/disidencias políticas.

(Sala Casullo)

/ 16 HS
Feria de Emprendedorxs

Feria de Emprendedorxs

  • Malungo Libros (Libros, Música, Películas)
  • Negra Diseño Africano (Indumentaria y accesorios)
  • Tesfa Productions (Artesanías)
  • Proyecto Trashumante (Calcomanías y parches)
  • Maskavo (Cosmética)
  • Thamires Amaral (Cuadros, Pinturas)
  • Ijexa (Joyería)
/ 17 HS 
Feria de Emprendedorxs
INTERVENCIÓN ARTÍSTICA

Agrupación Cultural San Martín de Porres

La Agrupación Cultural San Martín de Porres fue fundada el 2 de septiembre del año 2013, en el corazón del bajo Flores, con el objetivo de participar en las fiestas patronales de San Martín de Porres.
Uno de los ejes principales con el paso del tiempo fue trabajar la prevención de la niñez ante la drogadicción y distintos factores que hacen que el barrio y quiénes lo habitan sean marginados ante el resto de la sociedad.

En los inicios la agrupación funcionaba en las calles del barrio, luego de soportar frio, lluvias e intenso calor, se pudo conseguir un lugar cerrado y adecuado para desarrollar las clases.

Más tarde se incorpora la percusión afroperuana realizada por niños y jóvenes del barrio. Con el apoyo de la parroquia Santa María madre del Pueblo la agrupación fue creciendo aún mas. Desde aquel entonces el objetivo de la agrupación cultural San Martín de Porres es poder llevar a cada rincón y cada escenario un poco de esencia afroperuana.

/ 18 HS
Negra, negra, negra soy
PERFORMANCE / DEBATE

Negra, negra, negra soy

Idea y Realización: Kukily

Negra, negra, negra soy es una instalación performática con varias capas de contenido. Una escena que representa una suerte de oasis o un no-lugar a ser habitado por las experiencias que recorren las cuerpas de mujeres afrodescendientes.

Más de 20 mujeres pasarán por la instalación compartiendo sus verdades, experiencias personales, ideas, políticas, deseos activando el espacio. En la construcción de este espacio ocupamos, nos asentamos, nos encontramos, nos abrimos camino como mujeres negras con una visión artística y política en la ciudad de Buenos Aires y, específicamente, en un lugar tan cargado simbólicamente como el Centro Cultural de la Memoria Conti.

Usando las palabras de la famosa poeta afroperuana, Victoria Santa Cruz, juntamos las voces de diversas mujeres negras en esta instalación a decir negra, negra, negra soy.

Idea y realización: Kukily, colectivo artístico afrofeminista / Colaboradoras en la performance: Ana de los Santos, Sylvia Balbuena, Gladys Flores, Bruna Stamato, Thamires Amaral, Shirlene Silva, Aylee Ibañez, Vaneza San Martin, Micaela Ospino Jiménez, Florencia Gomes, Briceida Cassiani Maléndrez, Lisset González Batista, Daphnee Joseph, Leticia Sánchez Garris, Gayl Braddix, Corina Paez, Kimberly Asenjo, Analía, Susana Bea, Julia Cohen Ribeiro, Lina Lasso / Colaboradoras en el diseño del espacio: Florencia Gomes, Lena Gomes Stabi

Área de Género - Comisión Organizadora - Afroup