Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ARTES ESCÉNICAS / OCTUBRE 2019

De la misma madera
COMPAÑÍA FEDERAL DE DANZAS 

De la misma madera

Sábado 5 de octubre / 20 HS

Un itinerario de imágenes, música y danza se entrelazan para dar testimonio de los modos y costumbres de las comunidades campesinas. Un grito de resistencia e identidad, una compleja trama que se teje entre la degradación de los recursos naturales y las celebraciones que permiten a la comunidad subsanar y recomponer aquello que la historia se niega a escribir.

El llanto silenciado expresa el dolor del sometimiento, pero también la fortaleza de quienes, ante esto, descubren y reafirman su identidad colectiva en el rito de la danza, la memoria de los cuerpos tallados con el relato de la pérdida.

Coreografía y Dirección General: Glenda Casaretto – Fernando Muñoz

Intérpretes: Paola Yaconis – Victoria Lettiere – Camila Grosso – Florencia Aranda – Julieta González – Soledad Gatica - Mariel Naumazev – Constanza Gómez – Cristian Coronel – Nicolás Latella – Arian Ortellado – Matías Quispe – Carlos Gotz – Pablo González - Jonathan Cedrón – Gonzalo Vera

Diseño y realización de Vestuario: María Ontiveros

Imagen y video: Pablo Luque

Iluminación: Fernando Muñoz

Asistencia de Producción: Paola Yaconis – Arían Ortellado – Florencia Aranda

Glenda Casaretto – Fernando Muñoz

La Compañía Federal de Danzas se constituye en el año 2006 y tiene como objetivo generar un espacio artístico creativo, con la finalidad principal de divulgar el repertorio folklórico argentino, fusionando nuestras danzas populares con elementos brindados por otras disciplinas de la danza; siendo estos reflejados con una lectura propia dentro del Universo Folklórico. Sumando además todos aquellos elementos artísticos necesarios para lograr un nuevo lenguaje, sin perder la esencia de nuestras danzas y tratando de llevarlas a su máxima expresión y encanto escénico. Posibilitando de esta manera que las danzas folklóricas argentinas puedan alcanzar y competir con el mismo grado de importancia y valor que poseen el resto de las manifestaciones culturales que se encuentran en los escenarios mas importantes de nuestro país y del mundo, desarrollando de esta manera no solo una actividad artística profesional, sino también un espacio de formación y experimentación en torno a la composición e interpretación coreográfica de las danzas folklóricas argentinas.

Ha realizado giras artísticas por Colombia, Chile, Bolivia y Uruguay. A lo largo de su trayectoria ha sido invitada para participar de importantes presentaciones en diversos espectáculos y teatros, entre los que podemos nombrar: Teatro Maipo, Teatro Astral, Teatro Coliseo, Teatro El Globo, Teatro I.F.T., Teatro El Nacional, Teatro de la Sociedad Hebraica Argentina, Teatro de la Sociedad Italiana (Chacabuco, Buenos Aires), Estadio Luna Park, Centro Cultural Borges, Teatro Hasta Trilce, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Anfiteatro de la Fiesta Nacional de la Flor, Festival Nacional del Folklore Cosquín, Sociedad Rural Argentina (C.AB.A.), Sociedad Rural de Cañuelas (Cañuelas, Pcia. de Buenos Aires), Planetario Galileo Galilei (C.A.B.A.) , Anfiteatro Municipal de Parque Centenario, Espacio Cultural Carlos Gardel, Espacio Cultural Julián Centeya, Espacio Cultural Adán Buenos Aires, Espacio Cultural Nuestros Hijos, Espacio Cultural de la Memoria Haroldo Conti , Multiespacio El juvenil, Centro Cultural Ernesto Sábato, Radio Nacional, Canal 7, Centro Nacional de la Música y la Danza, Teatro Municipal de Lomas de Zamora, Teatro Municipal de Quilmes, Complejo Cultural Plaza de la Municipalidad de San Martín, Auditorio Libertador (Ramallo, Pcia. de Buenos Aires), Teatro Municipal de Morón Gregorio de Laferrere , Fundación Mercedes Sosa (C.A.B.A.), Sala Municipal de Cine y Teatro Victoria (Victoria, Pcia. de Entre Ríos), Salón Blanco de la Municipalidad de 9 de Julio (9 de Julio, Pcia. de Buenos Aires), Teatro Candilejas (Rauch, Pcia. de Buenos Aireas), Salón de Actos Escuela Justo José de Urquiza (Caseros, Pcia. de Entre Ríos), Salón de Actos de Escuela Privada de Psicología Social (C.A.B.A.). Además realizó presentaciones con artistas como Suna Rocha, Mónica Abraham, Jorge Viñas, Soledad Pastorutti, Paola Bernal, Cristian Capurelli, Valeria Lynch, Leandro Lovato, Arbolito, Grupo la Plica, La Callejera y La Orquesta Ambulante entre otros.

Obras de la Compañía Federal de Danzas

  • “Esencia” Estreno en el Teatro de la Sociedad Hebraica Argentina (C.A.B.A.). 2007.
  • “Danzares”. Estreno en el Teatro de la Sociedad Hebraica Argentina (C.A.B.A.). 2008. Con el apoyo del Instituto Prodanza
  • “Maimanta canqui”. Estreno Teatro El Juvenil (C.A.B.A.). 2011. Con el apoyo del Instituto Prodanza
  • “Sentida copla” Estreno en Teatro Hasta Trilce (C.A.B.A.). 2013.
  • “En cualquier Tiempo que sea”. Estreno Teatro Hasta Trilce (C.A.B.A.). 2016. Con el apoyo del Instituto Prodanza.
  • “El Centinela”. Estreno “Salón de los pasos perdidos” del Congreso de la Nación (C.A.B.A.). Junio 2018.
  • “De la misma madera”. Estreno Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” (C.A.B.A.) Noviembre 2018. Con el apoyo del Instituto Prodanza.

Son sus Directores la Lic. Glenda Casaretto y Prof. Fernando Muñoz; ambos Docentes de la “Universidad Nacional del Arte”, y de las “Escuelas Superiores de Educación Artística” dependientes del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.