Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ARTES VISUALES / OCTUBRE 2019

Arte en Territorio Quinta edición
MUESTRA

Arte y Territorio

5ta edición

Talleres de arte de la Escuela Isauro Arancibia / Fundación PH15 / IMD / Viñetas Sueltas /
Mujeres que no fueron tapa / aulaVereda

Del 24 de octubre al 23 de febrero de 2020

Habeas corpus: término que proviene del latín habeas corpus [ad subiiciendum] ‘que tengas [tu] cuerpo [para exponer]’, "tendrás tu cuerpo libre" (…). O puede ser llamado igualmente como "cuerpo presente" o "persona presente".

Existen cuerpos que asisten a su propia sobrevida. Yacen, se diría, a la intemperie. Son cuerpos cuyos accesos legítimos son negados. Se encuentran tan lejos, tan cerca de los derechos que deberían ampararlos, que nos llevan a pensar sobre aquello que nos iguala y diferencia. Somos personas, partículas de un todo. En simultáneo, únicas e irrepetibles.

Sucede que un gesto sobre la tela, una mirada o una foto como las aquí presentes nos convocan a volver al origen. Al bajar el volumen, escuchamos nuestra respiración. Muy cerca también respiran.

Tenemos derecho a ser y a existir. Todxs y cada Unx. Hay que decirlo una vez más.

Durante los cinco años del programa Arte en Territorio exploramos con colectivos artísticos los temas que nos reúnen. Creamos en cada edición un relato común y específico. De allí, nacieron convergencias, tensiones, armonías, disrupciones. Hilvanamos una trama de varias formas, con fallas también.

Descubrimos los múltiples modos de reconocernos como institución. Como el todo y las partes de algo inconcluso. Las experiencias y discursos producidos en este tiempo nos han atravesado. Las incógnitas se fueron acercando a cada unx de nosotrxs hasta meterse adentro. Mutamos.

Al fin, ¿qué son los territorios?, ¿cartografías?, ¿mapas vivos de existencia, afectivos, tal vez? ¿quién no busca cartas de navegación para orientarse en las nuevas coordenadas espacio-temporales? ¿qué sabemos? ¿qué aprendimos?

Como una superposición de ritmos, una danza, construimos uno o varios Corpus: obras, textos, territorios. Extraña caja de resonancia este Sitio, donde cada vez resuenan voces anteriores que alojan y amplifican otras.

En esta quinta edición, se reúnen como cuerpos sensibles de obra los proyectos 3 Historias en un Clic, Tan Lejos tan cerca, los proyectos del Centro Educativo Isauro Arancibia.

Sus rostros vibran con la luz, tienen palabras, marcan como tatuajes la piel de esta sala. Brillan al interior de este gran caleidoscopio: imágenes traslúcidas sobre las cuales mirarnos.

Son.

En tiempo presente.

PROYECTOS PARTICIPANTES

Utopía

Utopía

Talleres de arte de la Escuela Isauro Arancibia

La utopía está en el horizonte.
Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá.
Por mucho que camine, nunca la alcanzaré.
Entonces, ¿para qué sirve la utopía?
Para eso: sirve para caminar.

Eduardo Galeano

Los talleres artísticos del Isauro, la escuela Isauro Arancibia, son una iniciativa que ofrecen el espacio y el tiempo para la reconfiguración, exploración y construcción de las propias subjetividades, en relación con lo colectivo y comunitario, que en nuestra escuela se da de un modo particular, complejo y maravilloso. Es en el transitar por estos senderos donde lxs estudiantes pueden elaborar sentidos en torno a la identidad, desarrollándola en el espacio propio de la escuela, y en el más allá de ese límite, en el ámbito de la imaginación, de lo creativo, llevando sus nuevos saberes a los territorios donde se desenvuelven. Estos sentidos los reafirman como sujetxs pasibles de ser miradxs, escuchadxs, deseadxs, nombradxs y recordadxs. Encuentros para que la poesía que hablan y que hablamos vuele libre siempre.

Tan lejos tan cerca

Tan lejos tan cerca

Un proyecto colectivo de IMD, Viñetas Sueltas, Mujeres que no fueron tapa, Fundación PH15
y aulaVereda

Las comunidades migrantes de América Latina que llegan a la Argentina en busca de un futuro promisorio se encuentran en la mayoría de los casos con grandes dificultades tanto materiales como de la realidad social que los circunda. Estas comunidades despliegan en los barrios vulnerables de nuestro país sus costumbres, culturas y lenguas, las cuales son invisibilizadas por la cultura hegemónica de la Ciudad de Buenos Aires y su tradición histórica.

En este proyecto nos propusimos visibilizar las culturas migrantes, sobre todo de las comunidades Paraguaya, Boliviana y Peruana en la Argentina, poniendo especial énfasis en su derecho a la producción cultural y su aporte a la cultura de nuestro país.

Durante 2018 brindamos talleres transdisciplinarios de fotografía, artes plásticas, diseño de historietas, cine y derechos humanos que concluyeron en una exposición en el espacio de Aula Vereda en Villa 31 y otra en el Espacio Cultural OEI al mismo tiempo que se difundieron las producciones en redes sociales de las organizaciones participantes.

La exposición incluye entre 20 fotografías, 10 historietas, 15 collages y un video documental. Todos producidos por jóvenes habitantes de Villa 31 de entre 10 y 18 años de edad.

3 Historias en 1 clic: complicidades creativas y colaborativas

3 Historias en 1 clic: complicidades creativas y colaborativas

Fundación PH15

La principal convicción que guía el trabajo de la Fundación PH15 es que el arte puede actuar como una poderosa herramienta de transformación. Por eso, desde el año 2000, PH15 utiliza los recursos de la fotografía para estimular nuevas capacidades expresivas en niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Sus programas buscan, además, favorecer la integración social y la socialización de la experiencia artística en distintas comunidades de la Argentina y del exterior.

En ese camino, a comienzos del 2013, surgió el encuentro de PH15 con el artista Otto Zaiser, quién llegó a la Fundación con la propuesta de una acción estética colaborativa. Una experiencia que podría resumirse en la idea de una carrera de postas creativa, en la que sus participantes recibieron, interpretaron y transformaron una obra de otro, en otra.

Tomando como punto de partida una fotografía realizada en los talleres de PH15, un ilustrador recreó esa imagen en un dibujo. Luego de la circulación de esas primeras producciones, la escritora Silvina Gruppo sumó una nueva intervención. Convocó a un grupo de escritores argentinos para que escriban a partir de esas fotos e ilustraciones y así fue cómo las imágenes inspiraron los relatos y narraciones.

Los 45 trípticos resultantes que han sido exhibidos en distintas oportunidades son el resultado de esta acción artística conjunta que abrió las obras a múltiples miradas y significados. Esperamos que su circulación, genere nuevas complicidades creativas que amplíen los límites de lo que comúnmente entendemos por arte.

IMD - MQNFT - Viñetas Sueltas - Aula Vereda

Arte en Territorio

Ediciones anteriores