Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

MÚSICA / OCTUBRE 2019

Ensamble La sambuca

Ensamble La sambuca

Director: Hernán Vives

Domingo 6 de octubre / 18.30 HS

En Italia a fines del siglo XIV, al otoño del medioevo y el inicio del humanismo, en una tierra dividida por guerras y alianzas siempre cambiantes entre estados independientes, un encuentro imaginario entre tres de los más consagrados músicos de la época: Francesco Landini- Paolo da Firenze - Zácara da Teramo. Sus diversas experiencias sus antiguas y nuevas ideas, sus poéticas, sus filosofías, conversan y resuenan siempre alrededor de Fortuna, quizás como aún hoy, un acertijo omnipresente y eterno.

Integrantes: Flora Gril (canto) / Esteban Manzano (canto) / Nubia Bado (flautas) / Jose Papotto (viela) / Federico Ciancio (organetto y arpa) / Hernán Vives (laúd arpa y dirección) / Claudio Morla (asistencia musicológica y transcripciones).

Fundado en 2005 por Hernán Vives para el estudio e interpretación de música medieval y renacentista, el Ensamble La sambuca ha creado por más de 10 años programas dedicados a géneros muy poco abordados en la escena musical Argentina como laudas y frótolas italianas del siglo XV, chanson francesa del siglo XVI o madrigales de Verdeloto y Willaert.

La sambuca ha dado conciertos en los festivales de música sacra de La Plata y Bella Vista, en el festival Camino de las Estancias de la provincia de Córdoba, en los ciclos de música de cámara de Cultura Nación Argentina y en el Primer Encuentro de Música Antigua de Buenos Aires.Museo Estevez y Casa del Promúsica en la ciudad de Rosario, Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires,Capilla de Casa Blanca en Paysandú - Uruguay, Centro Cultural Kirchner entre otras salas e iglesias y recientemente en la edición 2018 del Festival de música Sacra de Quito - Ecuador.

En el 2014 presentan Visionaria , un proyecto con músicas y textos del siglo X al XV, Hildegard Von Bingen, maestros de la escuela de Notre Dame, músicas del Libre Vermell de Monserrat, Guillaume Dufay y Josquin des Prez entre otros, fundados en la plegaria en estados meditativos, visionarios.


Desde 2015 comienzan a trabajar en un tríptico sobre la música del fin del medioevo al primer renacimiento.En 2016 estrenaron Flos Florum (Flor de las flores) con motetes himnos y secciones de misa a inicios del siglo XV centrado en obras de Guillaume Dufay Johannes Ciconia y Walter Frye. En 2017 Cancionero dedicado a la música y poesías de los cancioneros del Valle el Loire, con obras de Busnois,

Van Ghizenghem , Josquin, Ockeghem entre otros y en 2018 Acertijos de fortuna con obras de Zacara da Teramo, Johannes Ciconia, Antonello da Caserta, Paolo da Firenze entre otros.

Por encargo de la Academia Bach de Buenos Aires realizan en 2018 un programa sobre la música en el tiempo de Lutero.

Todos sus integrantes tienen amplia trayectoria en la interpretación de música renacentista y barroca , participando en grabaciones y producciones con importantes ensambles nacionales e internacionales como Elyma (Gabriel Garrido), la Compañía de las Luces (Marcelo Birman), Estudio MusicAntigua de Chile (Sergio Candia), La Barroca del Suquía (Manfredo Kraemer) , Ensamble Louis Berger (Ricardo Massun),Capella Seicento (Federico Cancio) entre otros.

Hernan Vives (1968)

Improvisador compositor e intérprete de guitarras y laúdes ,transita desde hace mas de 20 años por los ámbitos de las músicas actuales y la interpretación de música antigua , trabajando profundamente en la relación ente ambas.

Como solista o junto a diversos ensambles se ha presentado en festivales de Europa y América. Ha realizado numerosas grabaciones en Argentina , Francia y Chile y tiene editado como solista en el sello NoSeso Records los CDs Parco ,con piezas radiofónicas , Los Aromos ,Música para tiorba I y junto a Flora Gril Lucerito y Sueño florido #3-canciones.

Ha trabajado, entre otros artistas con Adriana de los Santos, Lucio Capece , Zelmar Garin, Gabriel Paiuk, Manfredo Kraemer, Gabriel Garrido Juan Manuel Quintana, Ian Kornfeld y Melanie Alfie.

Compuso música para danza y video.

En el 2011 estrenó obras para tiorba de Martín Liut y Roberto Azzaretto en el CCEBA en el ciclo Instrumentos solos.

Desde 2005 dirige el ensamble La Sambuca , dedicado especialmente a la recreación de música del siglo XV y XVI.

Da clases de laúd , repertorio y música de cámara en la Carrera de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla" y en el Instituto del Pro Música de Rosario.

Web https://ensamblelasambucam.wixsite.com/lasambuca

FB https://www.facebook.com/ensamblelasambuca

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

Ensamble La sambuca Ensamble La sambuca