Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

MÚSICA / OCTUBRE 2019

XXV Festival Guitarras del Mundo
CONCIERTO

XXV Festival Guitarras del Mundo

Eduardo Timpanaro / Osvaldo Burucúa / Obi Homer / Jorge Cardozo / Sylvie Dagnac

Viernes 11 de octubre / 20 HS

Una vez más, el Conti será sede del XXV Festival Guitarras del Mundo, uno de los mayores encuentros de guitarras a nivel mundial. En esta oportunidad, se presentarán los solistas argentinos: Eduardo Timpanaro / Osvaldo Burucúa / Obi Homer / Jorge Cardozo; junto a Sylvie Dagnac (Francia).

Llegamos a los 25 años.

Se afianzó un modelo de propuesta cultural, cogestionado entre el estado y una organización gremial de los trabajadores (UPCN).

Obviamente, no se habría afianzado sin el abrazo de públicos, guitarristas y colaboradores a la propuesta. Y las ideas se abrazan y sostienen cuando son nobles, serias y amorosas para con las pertenencias históricas y culturales.

Guitarras del Mundo parecía designar, desde su nombre, a un encuentro internacional. Lo es, ampliamente, pero en realidad este festival nombra y homenajea a la guitarra que, como sabemos, en estas tierras es mucho más que un instrumento musical.

Para las estadísticas, habrán pasado más de mil guitarristas, escuchados tal vez por medio millón de personas, en absolutamente todas las provincias argentinas.

Para lo esencial, se constató una obstinación guitarrera que hace de esta tierra una cuna segura y permanente de amantes de la guitarra.

Se nos fue Francisco Estrada Gómez, el gran hacedor de guitarras en esta parte del mundo. Se nos fue Juanjo Domínguez. Un símbolo. Se nos fue Agustín Pereyra Lucena, que trasmitiera el bossa nova cuando recién aparecía, inspirado en el Joao Gilberto que también se nos fue. Se nos fue el Nini Flores, cuya presencia vistiera de fiesta tantísimas ediciones del festival.

A ellos dedicamos esta 25° edición, que será caja de resonancia de sus sonidos.

Y a todas y todos, muchísimas gracias.

Eduardo C. Timpanaro

Guitarrista y compositor Argentino.

Arreglador vocal e instrumental del Grupo vocal Cantares, con quien grabó “Cantares” y grupo vocal Añoranza, con quien grabó “Canciones de esta tierra” y “Rompiendo el silencio”.

Grabó "Encordando Sueños", un proyecto que combina tecnología analógica y digital. Presentó la obra "Conciencia” que incluye Música, Danza y Poesía para dos guitarras y orquesta. Integró el grupo “Timpanaro Trio”, con quien grabó "Ritmando".

Sus obras fueron seleccionadas para formar parte de un CD “Verdemar” (Giorgio Albiani y Omar Cyrulnik), que se grabó en Italia en homenaje al Papa Francisco y en 2015 estrenaron una Suite para dos guitarras y orquesta dedicada al Festival Siete Noches (Cesena, Italia)

Su música es interpretada y grabada por numerosos músicos en todo el mundo.

Coordinador en Olavarría del Festival Guitarras del Mundo desde el año 2002.

Osvaldo Burucua

Nacido en Buenos Aires en 1960. Estudió guitarra con Tomás Pomilio y José Luis Merlín, y armonía y composición con Manolo Juárez.

Desde 1977 se desempeña profesionalmente. Su guitarra acompañó a músicos tales como Oscar Cardozo Ocampo, Jaime Torres, Adriana Varela, Luis Salinas, Juan Falú, Silvia Iriondo, Chavela Vargas, Yamila Cafrune, Claudio Sosa, Alejandro Dolina, Grupo Vocal Argentino, tanto en escenarios y grabaciones como en apariciones televisivas y radiales.

Como solista instrumental actúa desde 1986, siempre interpretando a los principales compositores de nuestra música popular y sus propias composiciones sobre ritmos de Argentina y del resto de Latinoamérica.

Integra el personal docente de la Escuela de Música Popular de Avellaneda - cátedra Guitarra Folclore - desde su apertura en 1986 junto a prestigiosos nombres. También dicta clases en el Instituto Superior de Música Popular del SADEM (Sociedad Argentina de Músicos). Además ha dado clases y talleres en el interior del país y en otros lugares de Latinoamérica. En 1997 publica en forma independiente su primer Cd titulado Paisaje, con composiciones propias y de otros autores. Este trabajo ha sido galardonado con mención otorgada por la Tribuna de Música Argentina, organizado por el Consejo de la Música de la UNESCO (CIM). En 1998 y 2001 Participante varias veces en el prestigioso festival internacional Guitarras del Mundo. También representa a la Argentina en festivales en Perú - ICPNA, Colombia - UIS, Bucaramanga y Chile - Goethe Institut. Publica el Cd Del Barroco a Tierra Adentro junto a la guitarrista Monika Hiertz. En 2002 edita su tercer Cd EL Cielo (sello PAI) y un método de ritmos folclóricos argentinos con libro y Cd (Editorial Ellisound) junto con el guitarrista Raúl Peña. En 2006 publicó un nuevo Cd: Violero. En el corriente año realizó un viaje a Perú, en el homenaje al Maestro Raúl García Zárate, del que participaron destacados guitarristas internacionales.

Obi Homer

Nació en la Provincia de Córdoba (Argentina) el 19 de Octubre de 1968. Hijo del guitarrista Lalo Homer, y sobrino de Daniel Homer, quienes pusieron en sus manos una guitarra desde niño. Realizó sus primeros estudios de Música en el Instituto Domingo Zípoli. A los 14 años se trasladó a Buenos Aires donde perfeccionó sus conocimientos de Armonía, contrapunto, composición y orquestación con el Maestro Manolo Juarez., En 1984 formó parte el grupo "Los Amigos del Chango" Junto al Chango Farías Gomez, Lucho Gonzalez, Lito Vitale, Bernardo Baraj, Ramón Navarro(h) Mono Izarrualde. Realizó estudios de ensamble orquestal, y fusiones ritmicas folclóricas con armonías provenientes del Jazz y de la música Orquestal contemporánea. Ha participado como Arreglador Musical y sesionista de grabación en numerosas producciones de artistas argentinos e Internacionales como: Suna Rocha, Teresa Parodi, Horacio Guaraní, Mercedes Sosa, Paz Martinez, Luciano Pereyra, Los Nocheros, Armando Manzanero, María Martha Serra Lima, Dúo Salteño, Cuchi Leguizamón, Ariel Ramirez, Facundo Saravia, Abel Pintos, Alfredo Zitarrosa, Jorge Rojas .Junto a Daniel Homer y Ricardo Lew, formó el CHE TRIO, CD editado en la colección "Guitarras del Mundo" . Editó su primer CD "El Arbol" (1996) y su segundo CD "CENIT" (2008). Realizó una gira por Sudáfrica, en formación de trío, en el BASSLINE de Johannesburg y la Universidad de Pretoria en el Iberoamerican Jazz Festival.

Realiza trabajos de orquestación de composiciones propias y para diversos artistas para las Orquestas Sinfónica de Córdoba, Salta, Orq. Municipal de Cuerdas de Cba.

En 2019 edita su 3er CD titulado "En la Montaña" el cual ha sido nominado par los premios Gardel 2019.

Jorge Cardoso

Concertista, compositor, investigador, Médico (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) y Profesor Superior de guitarra (Real Conservatorio de Música de Madrid), ha dado conciertos en Europa, América, Asia y África, participando habitualmente en encuentros y festivales internacionales, cursos, congresos y seminarios en radio y televisión.

Ha compuesto más de cuatrocientas obras para guitarra, dúos (dos guitarras, guitarra y violín, clave, viola, violoncelo y flauta), tres y cuatro guitarras, cuarteto de cuerdas, cuarteto de cuerdas y de vientos con guitarra, diez conciertos para guitarra y orquesta, para orquesta sinfónica, de cuerdas, de guitarras y numerosas canciones. Sus obras son ejecutadas por guitarristas de todo el mundo y grabadas por más de ciento cincuenta intérpretes. Otra cifra similar suman sus transcripciones y arreglos de obras de carácter folclórico de diferentes países sudamericanos, del Renacimiento y Barroco español y de otras naciones y épocas.

Ha publicado numerosos los libros, varios ensayos y numerosos artículos.

Ha obtenido numerosos premios, entre los que se destacan los primeros premios del Festival de la Música Litoraleña, 1963; Cosquín, 1967; Concurso Nacional de Composición, Salta, 1971; Concurso Internacional de Guitarra Buenos Aires, 1973.

De entre sus más de cuarenta discos se destacan: Die Größten Gitarristen Unserer Zeit (Los más grandes guitarristas de nuestro tiempo) y Tañidos Vol. 2, Premio Ministerio de Cultura.

Su sorprendente producción unida a sus interpretaciones plenas de virtuosismo y emoción han hecho que la prensa especializada lo señalara unánimemente como una leyenda viva de la guitarra.

Sylvie Dagnac

Estudió con Ricardo Gallén, Dale Kavanagh, Philippe Azoulay, Marco Meloni, Jesús Castro Balbi, Jorge Cardoso y Tania Chagnot los repertorios barroco, clásico, romántico, contemporáneo y latinoamericano. Invitada a varios festivales, ha actuado, entre otros, con los conjuntos Quilapayún y los Calchakis. Ha acompañado diversos conjuntos vocales en cantatas, tales como la Misa criolla, Cantata para un hombre libre, El dorado, Misa para un continente, Navidad nuestra, Santa María de Iquique, entre otras. Asimismo, ha acompañado a distintas orquestas y conjuntos instrumentales.

Ha participado en diferentes festivales internacionales en distintas formaciones (flauta y guitarra, dúo y cuarteto de guitarras).

Especializada en el repertorio latinoamericano, es profesora de guitarra en escuelas de música en Francia, y ha creado varios conjuntos de guitarras para niños y dirigido coros infantiles en medios escolares y escuelas de música.

Guitarras del Mundo - UPCN

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.