Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

CINEMATECA / NOVIEMBRE 2019

Cine Joven Cubano en el sur 2019
FESTIVAL

Cine Joven Cubano en el sur 2019

Viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de noviembre

Viernes 8 de noviembre
Un traductor

17.30 HS: INAUGURACIÓN

Un traductor

Dirección: Rodrigo y Sebastián Barriuso

(Cuba-Canadá 2018, 107’)

Durante el desastre nuclear de Chernobyl, Malin, un profesor de Literatura Rusa de la Universidad de La Habana, es enviado como traductor para los niños llegados de la Unión Soviética a Cuba en busca de tratamiento médico. Separado de su mundo académico y forzado a trabajar en el incansable mundo médico, Malin se involucra tanto en la vida de los niños de Chernobyl que es ajeno al sufrimiento de su propia familia. Debe encontrar la manera de superar su depresión y regresar a su esposa e hijos.

Sábado 9 de noviembre

18 HS:

Problematizando el asunto

Sobre feminidades y masculinidades en la Cuba de hoy.

Varias miradas sobre género, identidades sexuales, racialidad y violencia que problematiza desde distintas posturas el papel de la mujer y también del hombre contemporáneo en la Cuba actual.

Ornitorrinco

Dirección: Reynier Cepero

(Ficción, 2016, 20')

Ana y Paco son pareja desde hace años. Un día Ana se acuesta con David, un compañero de clases de ambos, para castigar a Paco por pedirle una relación abierta. Agobiada por la culpa quiere contarle lo sucedido a Paco, sin conocer sus verdaderas intenciones.

Un traductor

Roma

Dirección: Violena Ampudia

(Documental, 2017, 19')

En el último piso del antiguo edificio Roma, situado en La Habana Vieja, viven Fernando y Teresa. Una pareja cincuentera que vive su cotidiano con las inconformidades propias de una relación que se ha deteriorado con el paso de los años. El cuerpo de Teresa empieza a sufrir cambios que tendrán efectos incontrolables en la relación.

Los amantes

Dirección: Alan González

(Ficción, 2018, 8')

Yolanda borra la sangre que evidencia el crimen, pero el culpable está ahí y necesita de ella.

20 HS:

¿Crisis de adolescencia o generación perdida?

Una generación que se mira a sí misma y a su sucesora. Historias que se cruzan y problematizan temas como educación, sociedad, pérdida de valores, niñez, exilio y sobre todo Amor.

Flying Pigeon

Dirección: Daniel Santoyo

(Ficción, 2018, 27’)

Javier y Roberto son asaltantes nocturnos. El móvil de los asaltos es diferente para ambos, propio de sus generaciones. Para el joven es casi un divertimento, mientras que para Roberto es una forma de transmitir conocimiento.

La manzana

Dirección: Henry Disotuar

(Ficción, 2019, 27´51’’)

Danilo, diez años, es un jovencito introvertido que está a punto de mudarse fuera de Cuba con su madre. Cuando esta le regala una manzana verde, el jovencito aprovecha su última oportunidad para impresionar a sus compañeros de clase.

El zurdo

Dirección: Alberto Martín

(Ficción, 2018, 17´)

El Zurdo es un joven boxeador de moral dudosa que defendiendo a un desconocido desata involuntariamente una espiral de violencia.

Domingo 10 de noviembre

18 HS:

Dialogando con el Sur...

Cruces intersticiales con la región y el cine cubano. Fórmulas variopintas de jóvenes haciendo cine.
Invitado: Festival Internacional de Escuelas de Cine del Uruguay

El secadero

Dirección: José Luis Aparicio

(Ficción, 2018, 28')

La Habana, 1993. Un asesino en serie decapita policías. Mario, un oficial desencantado, encuentra la cabeza de la séptima víctima.

Programa de Festival Internacional de Escuelas de Cine del Uruguay

Corazón Coraza

Dirección: Belén Ballesteros

(Ficción, 2017, 22’)

Maia va al campo donde asesinaron a su padre en un intento de despedida más genuino que la simple tirada de cenizas con su familia. Una noche antes de ir, se reencuentra con Abril, una ex vecina de su padre, a quien impulsivamente invita a que la acompañe. Juntas pasaran un fin de semana inolvidable.

El Orejano

Dirección: Ignacio Revello

(Ficción, 2017, 16’.42’’)

Con la ayuda de una rebelde chica y su vieja moto, Guillermo parte en busca de su padre. Un misterioso hombre que vive en medio del campo. Un viaje que pondrá en juego vínculos, convicciones y deseos de un adolescente que creía saberlo todo.

Lo que perdí en el fuego

Dirección: Sofía Ferraro

(Documental, 2018, 10’)

El exilio es la migración involuntaria de un espacio geográfico a otro. Esta pieza documental retrata los días de una mujer que vive sola en un pueblo de la provincia de Buenos aires, habitando una casa olvidada por el tiempo.

20 HS:

Pasado y presente desde el lente de una cámara…

La cámara como testigo de una época donde el cine se convierte en medio de denuncia y catalizador. El diálogo intergeneracional en la mira de sus autores donde el pasado y el presente se cuestionan el futuro.

La Mirada del Otro:

El Monte

Dirección: Claudia Claremi

(Documental, Cuba 2018, 13’)

Retrato del monte de la Sierra Maestra donde José Manuel explica a su nieta Malena su visión del mundo a través del conocimiento profundo de los secretos de la naturaleza. Plantas y personas tienen grandes parecidos y deben respetarse. José Manuel espera que Malena herede el conocimiento que a su vez él obtuvo del padre y se convierta en un gran árbol de monte.

Obras:

Los viejos heraldos

Dirección: Luis A. Yero

(Documental, 2018, 23’)

Tatá y Esperanza presencian las elecciones de un presidente cubano sin el apellido Castro por primera vez en medio siglo. A sus casi 90 años atestiguan en silencio el fin de una de las tantas eras vividas. Como dos faros de un remoto tiempo.

Atardecer en el trópico

Dirección: Martha Maria Borrás

(Ficción, 2019, 19´)

Es la historia de mi padre y mía. Dos generaciones diferentes unidas por una casa, una canción, un país, nuestro amor. Cada uno se conforma con la vida que ha escogido pero quiere algo mejor para el otro. ¿Acaso eso es posible?

De las almas secas, dormidas

Dirección: Indiana Díaz Caraballo

(Documental, 2018, 13’)

Ellas y ellos convergen diariamente en un mismo espacio, su único modo de subsistencia.

Alberto

Dirección: Raul Prado

(Ficción, 2018, 23')

Alberto decide, después de vivir fuera de Cuba, volver. Descubre así un secreto familiar guardado por 20 años.

Cine Jóven Cubano

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.