Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

MÚSICA / NOVIEMBRE 2019

1° Festival de improvisación musical con señas
TALLERES Y CONCIERTOS

1° Festival de improvisación musical con señas

Viernes 1 y sábado 2 de noviembre

En noviembre llega al Conti la primera edición de este encuentro destinado a la formación y creación en el campo de la improvisación musical con señas. Durante dos jornadas intensivas se realizarán talleres, charlas, sesiones de improvisación y conciertos destinados a estudiantes de música, músicos profesionales, aficionados y público en general.

Todas las actividades son con entrada gratuita.

Inscripciones en www.fims.com.ar

Cronograma (.PDF)

La Dirección y Producción General está a cargo de María Fernández Cullen, fundadora del ensamble argentino Bandalup y docente de la metodología de Improvisación con señas.
Algunos de los músicos-docentes que conforman el plantel son: Marcelo Moguilevsky, Santiago Vázquez, Richard Nant, Tiki Cantero, Exequiel Mantega, Ricardo Cavalli, entre otros.

PROGRAMACIÓN

Viernes 1

10 a 12 HS / TALLER

Un lenguaje para armar

Un lenguaje para armar

Por Marcelo Moguilevsky

En un encuentro intensivo repasaremos algunos conceptos básicos de lo que serían dispositivos para un trabajo grupal dirigido con o sin director. Una revisión de los fundamentos musicales (cuestiones de comportamiento, gramática, métodos de desarrollo del lenguaje, entre otros aspectos) serán siempre con el uso de las señas ya conocidas y algunas a conocer.

Compositor y multiinstrumentista: clarinete, clarinete bajo, saxo soprano, flautas dulces, armónica y piano. Comparte sus proyectos en dúo con Santiago Spósito, Juan Falú y César Lerner. Compuso música para cine, danza contemporánea, video arte y teatro. Sus proyectos incluyen frecuentes giras por Europa, Norteamérica, Brasil, Colombia, Paraguay. Es Profesor en la Universidad Nacional de La Plata, en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y forma parte del Directorio del Fondo Nacional de las Artes. Realiza cursos de improvisación a lo largo de todo el interior del país.

12.30 a 14.30 HS / TALLER

Ritmática con señas

Ritmática con señas

Por Mariano Tiki Cantero

A partir del trabajo con algunas señas básicas accederemos al mundo de la improvisación y conoceremos así el funcionamiento del sistema de improvisación con señas. Trabajaremos con nuestro cuerpo y voz, transmitiéndoles la percepción del ritmo mediante ejercicios y prácticas grupales.

Se gradúo como profesor de percusión en el conservatorio Gilardo Gilardi. Participó de las Orquestas Juvenil del Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata y Sinfónica Nacional. Formó parte de De la Guarda y ha tocado con Verónica Condomí, Liliana Herrero, Ernesto Snajer, Diego Schissi, Fernando Cabrera, Hugo Fattoruso, Ivan Lins y Hermeto Pascoal, entre otros. Actualmente integra ACA SECA trío, Dúo Zabeca y La Bomba del Tiempo.

15.30 a 17 HS / CHARLA

La concepción de un arreglo

La concepción de un arreglo

Por Exequiel Mantega

Hablaremos sobre el rol del director y del músico al momento de utilizar las ideas principales de un arreglo: las melodías, los contracantos y los modelos de acompañamiento. Analizaremos cada capa de un arreglo: el tratamiento melódico, las dinámicas, las articulaciones, el desarrollo armónico y texturas de acompañamiento. Desarrollaremos los conceptos: forma, carácter, contraste, idea, desarrollo motívico, gesto melódico, entre otros. Destinado a músicos de todos los niveles interesados en tocar y dirigir en un ensamble de improvisación.

Pianista, Compositor, Director, Docente y Productor. Actualmente es director de la Orquesta Sin Fin. Creador del ciclo Estaciones Sinfónicas en el CCK. Sus arreglos sobre música de Piazzolla están editados por Henry Lemoine en París. Más de un centenar de composiciones editadas en Epsa Publishing Tiene en su haber 18 discos grabados; en varios de los cuales se ha desarrollado además como productor artístico y/o ejecutivo. Ha realizado en el exterior más de 20 giras en Europa y USA con diversos artistas. Co-fundador de la Asociación Civil Tango Sin Fin, integra la comisión directiva de Tango para Músicos y Tango for Musicians, junto a su esposa y compañera de múltiples proyectos artísticos ligados al desarrollo de la nueva música argentina, la flautista Paulina Fain.

17.30 a 19 HS / TALLER

Herramientas para docentes

Herramientas para docentes

Por María Fernández Cullen

Trabajaremos con herramientas que estimulen la creatividad, la intuición, la espontaneidad y el aprendizaje colectivo de elementos musicales. Crearemos músicas espontáneas a partir de señas realizadas por un director/profesor con las manos y el cuerpo a través de ejercicios prácticos, lúdicos y grupales. Este trabajo puede ser utilizado por niños, adolescentes y adultos de diferentes niveles musicales, adaptándose a las necesidades de cada grupo.

Flautista, docente e investigadora con formación en música clásica y popular. Desde el año 2007 integra como solista la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires. En el año 2010 comenzó sus estudios en la Improvisación con señas junto a M. Moguilevsky y S. Vázquez. Dictó talleres de improvisación musical con señas en universidades, asociaciones, escuelas, congresos y encuentros realizados dentro de Argentina y Colombia.

17.30 a 19 HS / TALLER

Percusión

Percusión

Por Sebastián González

Explicaremos el uso y lenguaje de improvisación de ritmo con señas basado en el “Manual de Ritmo y Percusión con señas” de Santiago Vázquez. Este espacio está destinado a músicos amateurs y profesionales, docentes y talleristas q trabajen con dinámicas de grupo.

Baterista y percusionista. Dicta talleres de ritmo y percusión en CERPS (Centro de Estudios del Ritmo y Percusión con Señas) hace mas de 10 años junto a Santiago Vazquez, creador del lenguaje de ritmo con señas. Actualmente se dedica a liderar practicas grupales y a trabajar con ensambles de percusión, fusionando didácticas pedagógicas clásicas, con vertientes más actuales de la enseñanza musical haciendo hincapié en formas y métodos influenciados por el teatro-clown y la psicología.

17.30 a 19 HS / TALLER

Disociación

Disociación

Por Luciano Fernández

Orientado a fortalecer capacidades perceptivas y brindar herramientas teóricas y prácticas como la lectura y escritura rítmica y la disociación y la independencia entre los miembros y la voz. Promueve y desarrollando una relación saludable entre el instrumento y el cuerpo y amplía la capacidad de escucha y favorece la capacidad de ejecución e interpretación de las señas.

Músico y docente. Percusionista y cantante. Actual músico y co-director del Grupo de Percusión con señas dirigido por Santiago Vazquez GPS. Cantante y percusionista del grupo Ronda dirigido por Juan Quintero. Formó parte de La bomba de Tiempo en distintos shows en todo el pais. Director y Músico de La Calle Social Club. Egresado del CERPS como músico y director especializado en improvisación con el lenguaje de Ritmo con Señas. Estudiante de Djembe y música africana Malinke. Cantante de música popular en español focalizado en géneros Argentinos y españoles. 4to año de la licenciatura de Músico Terapia. Docente en CERPS (Centro de Estudios del Ritmo y Percusión con Señas) ARTE EN BARRIOS, DESCARGA Percusión y Centro Cultural Chacra de los Remedios.

17.30 a 19 HS / TALLER

Ensamble rítmico corporal con señas

Ensamble rítmico corporal con señas

Por Gonzalo Arévalo

Se abordarán algunos ritmos con el cuerpo utilizando señas básicas. Será un espacio de juego y escucha con el resto, aprendiendo a crear bases y utilizando algunas señas para profundizar el universo rítmico y la improvisación colectiva.

Músico y docente. Percusionista y cantante. Actual músico y co-director del Grupo de Percusión con señas dirigido por Santiago Vazquez GPS. Cantante y percusionista del grupo Ronda dirigido por Juan Quintero. Formó parte de La bomba de Tiempo en distintos shows en todo el pais. Director y Músico de La Calle Social Club. Egresado del CERPS como músico y director especializado en improvisación con el lenguaje de Ritmo con Señas. Estudiante de Djembe y música africana Malinke. Cantante de música popular en español focalizado en géneros Argentinos y españoles. 4to año de la licenciatura de Músico Terapia. Docente en CERPS (Centro de Estudios del Ritmo y Percusión con Señas) ARTE EN BARRIOS, DESCARGA Percusión y Centro Cultural Chacra de los Remedios.

19 a 20 HS

Jam de improvisación con señas

Este espacio estará abierto a todxs lxs músicxs participantes del encuentro que quieran improvisar juntos a partir del sistema de improvisación con señas.

20.30 HS / CONCIERTO

Bandalup

Bandalup & Tabula Rasa

El colectivo de músicos independientes de tradiciones musicales diversas, colaborarán a través del sistema de improvisación de 150 señas para crear músicas en tiempo real. Coordinando la improvisación colectiva, sugiriendo distintos estilos musicales, tiempos, ritmos y armonías. Se formó en el año 2013, integrado por músicos profesionales: instrumentistas melódicos, armónicos, rítmicos y cantantes que investigan sobre la improvisación y composición musical in situ siguiendo las indicaciones realizadas por los directores. Tuvieron apoyo del Fondo Nacional de las Artes, de Inamu, del Fondo Metropolitano de las Artes, la Cultura y la Ciencia para la realización de proyectos artísticos dentro de la Ciudad de Buenos Aires.

Tabula Rasa

Tabula rasa es un grupo de música que improvisa con el lenguaje de ritmo con señas. Trabaja diversos estilos musicales con una raíz en el Funk, el folklore latinoamericano, el rock, el reggae entre otros. Tiene tres años de trayectoria habiéndose presentado en diversos ciclos, conciertos y eventos. Esta integrado por Mariana Agüero en la voz, Juan Sirera en guitarra, Federico López de Gomara en guitarra, Lautaro Mansilla en bajo, Pablo cruz en percusión, Julián Blumen en percusión, Gregorio Seva en teclados y Alexis D’Alessandro en batería y dirección.

Sábado 2

10 a 12 HS / TALLER

Dirección y composición con señas

Dirección y composición con señas

Por Richard Nant

El trabajo se enfocará en el desarrollo herramientas compositivas para la creación de músicas espontáneas mediante la dirección con señas. Se requiere manejo de las señas básicas del Manual de Ritmo y Percusión con Señas de Santiago Vázquez.

Estudió trompeta con Roberto Fernández y composición con Pedro Aguilar. Trabajó con artistas como Charly García, David Lebón, Fito Páez, Soda Stereo, entre otros. Fue becado en el Berklee College of Music (Boston) y allí completó sus estudios en jazz. En Boston integró los grupos Giovanni Hidalgo y la Big Band de G. Klein, y en NY Timbalaye, Magalí Souriau Bigband y Los Gauchos. Lidera desde 1998 el grupo los Argentos. Actualmente es director musical de la Bomba del Tiempo y compositor, arreglador y director de La Big Nant.

12.30 a 14.30 HS / TALLER

Claves

Claves

Por Santiago Vázquez

Se trabajará el concepto de clave rítmica como herramienta para el análisis, la improvisación y la composición de todo tipo de músicas. Basado en la teoría Musotto-Vazquez, se profundizará en la idea de clave como herramienta de análisis musical fuera de las tradiciones africanas y de músicas en cualquier tipo de métricas. Una vez asimilado el concepto, la clave se convierte en una herramienta de análisis de gran ayuda a la hora de componer y de resolver problemas rítmicos ya sea en la improvisación, la interpretación, la composición o la producción musical.
DESTINATARIOS: Músicos instrumentistas, cantantes, compositores, productores y directores de nivel intermedio o avanzado. Se requiere que tengan lectura fluida de semicorcheas y sus silencios.

Músico multi instrumentista, compositor, director, productor, generador de proyectos y docente. Fue integrante y fundador de Puente Celeste; La Bomba de Tiempo, La Grande y el Colectivo Eterofónico. Es autor del libro Manual de Ritmo y Percusión con Señas, editado por Editorial Atlántida en 2013. Es fundador del CERPS (Centro de Estudios del Ritmo y Percusión con Señas), del Grupo de Mbiras de Buenos Aires, Club del Disco, la Cooperativa de Distribución Independiente y de la ARPS (Asociación Argentina del Ritmo y Percusión con Señas). Integra el grupo La Grande y PAN.

15.30 a 17 HS / CHARLA

Encontrando nuestra propia voz en el instrumento y nuestro discurso musical

Encontrando nuestra propia voz en el instrumento y nuestro discurso musical

Por Ricardo Cavalli

En este encuentro abordaremos algunas consideraciones acerca de cómo prepararse para recibir nuestra propia aproximación al sonido y a la música a través de una serie de ejercicios que nos preparan para ganar una nueva perspectiva acerca de nuestra vinculación con el arte, nuestros pares, referentes y la comunidad artística contemporánea.

Músico argentino, saxofonista, compositor y docente. Comenzó sus estudios de saxo con Hugo Pierre; posteriormente, viajó a Boston para estudiar en la Berklee College of Music. A su regreso a la Argentina, a mediados de los años 90, comenzó a liderar sus propios grupos y a recorrer su camino como compositor. Tiene cinco discos editados en los que muestra, además del respeto por la tradición jazzística, una innovadora mirada sobre el abordaje de las formas clásicas de composición.

17.30 a 19 HS

Taller para instrumentos melódicos y armónicos

Taller para instrumentos melódicos y armónicos

Por María Fernández Cullen

El taller es grupal, práctico y vivencial donde se realizan pruebas individuales musicalizando con instrumentos las señas realizadas por el director. De esta forma se inician o modifican ritmos, melodías, armonías, frases, climas o formas musicales. Los músicos aprenden a escuchar con mayor detalle, a copiar, a desarrollar, a memorizar, a crear, a repetir, a adaptar, a estar atentos, entre otros. De esta forma se estimula la creatividad, la intuición y espontaneidad de los participantes.

Flautista, docente e investigadora con formación en música clásica y popular. Desde el año 2007 integra como solista la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires. En el año 2010 comenzó sus estudios en la Improvisación con señas junto a M. Moguilevsky y S. Vázquez. Dictó talleres de improvisación musical con señas en universidades, asociaciones, escuelas, congresos y encuentros realizados dentro de Argentina y Colombia.

17.30 a 19 HS TALLER

Ritmo con señas para la voz y la percusión

Ritmo con señas para la voz y la percusión

Por Mariana Debenedetti y Luciano Fernández

El lenguaje de ritmo con señas nos permitirá realizar composiciones en tiempo real utilizando aspectos rítmicos y melódicos. Analizaremos características de la voz y la percusión y sus roles. Identificándolos, intercambiándolos y jugando con ellos. Entrenaremos formas de componer una melodía, una base en distintos lenguajes rítmicos. A la vez vamos a explorar en ambos instrumentos el concepto compositivo de la heterofonía y sus posibles formas. Todo en función de la composición de canciones en tiempo real a través del ritmo con señas.

Mariana Debenedetti Compositora, cantante y guitarrista argentina. Como intérprete y compositora incursionó en diferentes géneros musicales como el blues, el rock, el jazz, la bossanova, la música latinoamericana y la improvisación. Realizó giras por Sao Paulo (Brasil), México y Europa. Es profesora de Canto y Lenguaje de la Orquesta Infanto – Juvenil “Ricardo Carpani”, Tigre. Dirige y coordina el “Ensamble de canto afrolatinoamericano de Mujeres de Casa de las Artes Tacuarí” desde 2010.

Luciano Fernández Músico y docente. Percusionista y cantante. Actual músico y co-director del Grupo de Percusión con señas dirigido por Santiago Vazquez GPS. Cantante y percusionista del grupo Ronda dirigido por Juan Quintero. Formó parte de La bomba de Tiempo en distintos shows en todo el pais. Director y Músico de La Calle Social Club. Egresado del CERPS como músico y director especializado en improvisación con el lenguaje de Ritmo con Señas. Estudiante de Djembe y música africana Malinke. Cantante de música popular en español focalizado en géneros Argentinos y españoles. 4to año de la licenciatura de Músico Terapia. Docente en CERPS (Centro de Estudios del Ritmo y Percusión con Señas) ARTE EN BARRIOS, DESCARGA Percusión y Centro Cultural Chacra de los Remedios.

17.30 a 19 HS / TALLER

Dirección

Dirección

Por Gonzalo Arévalo

Se entrenarán específicamente las técnicas gestuales, corporales, la independencia de miembros y la morfología de las señas necesarios para que la dirección de ensambles de ritmo con señas sea efectiva.

Músico y docente. Percusionista y cantante. Actual músico y co-director del Grupo de Percusión con señas dirigido por Santiago Vazquez GPS. Cantante y percusionista del grupo Ronda dirigido por Juan Quintero. Formó parte de La bomba de Tiempo en distintos shows en todo el pais. Director y Músico de La Calle Social Club. Egresado del CERPS como músico y director especializado en improvisación con el lenguaje de Ritmo con Señas. Estudiante de Djembe y música africana Malinke. Cantante de música popular en español focalizado en géneros Argentinos y españoles. 4to año de la licenciatura de Músico Terapia. Docente en CERPS (Centro de Estudios del Ritmo y Percusión con Señas) ARTE EN BARRIOS, DESCARGA Percusión y Centro Cultural Chacra de los Remedios.

17.30 a 19 HS / TALLER

Improvisación con señas para todo público

Improvisación con señas para todo público

Por Sebastián González

Introduciremos a los participantes en una experiencia musical, guiada por un director y un sistema de señas de sencillo y rápido aprendizaje. Sin necesidad de tener conocimientos musicales, este espacio invita a quienes estén interesados en jugar con la música de forma espontanea a partir del cuerpo, las palmas, la voz e instrumentos de percusión.

Baterista y percusionista. Dicta talleres de ritmo y percusión en CERPS (Centro de Estudios del Ritmo y Percusión con Señas) hace mas de 10 años junto a Santiago Vazquez, creador del lenguaje de ritmo con señas. Actualmente se dedica a liderar practicas grupales y a trabajar con ensambles de percusión, fusionando didácticas pedagógicas clásicas, con vertientes más actuales de la enseñanza musical haciendo hincapié en formas y métodos influenciados por el teatro-clown y la psicología.

19 a 20 HS

Jam de improvisación con señas

Este espacio estará abierto a todxs lxs músicxs participantes del encuentro que quieran improvisar juntos a partir del sistema de improvisación con señas.

20.30 HS / CONCIERTO

Bandalup

Ser Pentario & La Calle

Ser Pentario es un ensamble musical bailable de improvisación por señas que combina la diversidad de estilos tradicionales y exóticos de distintas partes del mundo con la experimentación sonora, generando paisajes sensoriales de intensidades rítmicas, armónicas y tímbricas extremas a partir de la interacción espontánea entre los músicos, el público y artistas de otras disciplinas que participan en vivo. Conformado a fines del año 2016 por músicos de larga experiencia en improvisación y distintos géneros, tocaron en diversos espacios tanto en formatos de solo recital (eléctricos y acústicos) como en performances multidisciplinarias artísticas, y como banda musical estable en ciclos (CicloVivoMujer, Festival Santa Mitre, CicloVivoMemoria, Ciclo Incógnito, Circuito Antimecánico, Jam Pentaria, El Dirigible Festival, La Mutante ContacTango Fest, JuevesdePan). Algunos de esos espacios son el Centro Cultural Matienzo, El Quétzal, El Emergente de Almagro, Parque Avellaneda, El Emergente del Abasto, C Complejo Art Media, Rotten, El Oceanario, Éter Club, Teatro Popular La Otra Cosa, El Sábato Centro Cultural, Sala Fueye, La Gran Jaime y otros.

Tabula Rasa

La Calle es una banda porteña de música de improvisación con señas que transita diferentes estilos como el funk, el soul y ritmos urbanos, fusionándolos con el tango. Cada domingo: un invitado destacado (¡y sorpresa!), clases de tango, show de La Calle Banda y Dj Novella, todo marinado con proyecciones, muestras de arte, juegos de mesa, tragos de autor y gastronomía Gourmet.Si no sos de por acá y viniste por pocos días a Buenos Aires, podes conocer el espíritu de la ciudad y sus habitantes en esta fiesta verdaderamente porteña. Es un momento para compartir con otros viajeros, pero también con los locales que pasan sus domingos festejando entre amigos.

Mecenazgo

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.