Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

CINEMATECA / MARZO 2020

Desherencias
CICLO

Desherencias

Relatos de familiares de involucrados en delitos de lesa humanidad

En el marco del 24 de marzo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Domingos 1, 15, 22 y 29 de marzo / 19 HS

En el marco de las actividades por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti presenta cuatro documentales que ponen en primer plano las historias de descendientes de personas vinculadas al nazismo y al terrorismo de Estado en Sudamérica. Cada película da cuenta del proceso reflexivo de lxs protagonistas con esos lazos familiares, y de su búsqueda de la verdad.

Las consecuencias del terrorismo de Estado son imposibles de delimitar: sus curvas, sus tiempos y sus grietas, se transforman con el pasar de los años. Pero ¿qué sucede en el entorno del perpetrador genocida? ¿Qué pasa cuando es desde ese mismo círculo íntimo que se plantea una disidencia con la historia heredada? En este ciclo podemos ver cómo, sin negaciones y sin complicidad, también se puede elegir qué sentir y cómo accionar ante la incómoda verdad.

Estas películas son en su mayoría óperas prima con participación en festivales internacionales y no tuvieron estrenos en salas comerciales de nuestro país.

Domingo 1 de marzo / 19 HS
Nachlass

Nachlass

Dirección: Christoph Hübner y Gabriele Voss
+ Diálogo con integrantes del Colectivo Historias Desobedientes

Alemania, 2017, 108’

Setenta años después de terminada la Segunda Guerra Mundial, casi todos los testigos fallecieron. Sin embargo, el pasado sigue vivo como herencia entre las generaciones, y como historia en cada unx de nosotrxs. El documental se concentra en siete personas nacidas después de la Guerra. Todxs se confrontan con ese legado que recibieron de su propia familia y se preguntan cómo puede ser que un padre, o un abuelo querido hayan podido ser genocidas nazis.

Dirección: Christoph Hübner, Gabriele Voss / Guión: Christoph Hübner, Gabriele Voss / Dirección de Fotografía: Christoph Hübner / Montaje: Gabriele Voss / Música: Gilad Hochman / Producción: Christoph Hübner, Gabriele Voss

Barbara Brix y Ullrich Gantz son los protagonistas de Nachlass. Barbara nació en 1941 en el este de Alemania. Ullrich nació en 1948. Ambos se enteraron del pasado de sus padres recién después de que éstos fallecieron. Llevan adelante “Memoria a 4 voces”, un proyecto de diálogo entre dos hijos de perpretadores nazis, con dos hijos de deportados franceses asesinados en Neuengamme.

Domingo 15 de marzo / 19 HS
El pacto de Adriana

El pacto de Adriana

Dirección: Lissette Orozco
+ Diálogo con integrantes del Colectivo Historias Desobedientes

Chile, 2017, 96’

La familia no se toca, y sus secretos tampoco. Pero ¿qué pasaría si éstos además son los secretos de un país y de un pasado que la gente se resiste a recordar? Liss se entera a sus veintitrés años que su tía adorada Adriana trabajó en su juventud para la policía secreta de Pinochet y en Chile es acusada de cometer delitos de lesa humanidad. Liss decide involucrarse para conocer la verdad.

Dirección: Lissette Orozco / Guión: Lissette Orozco / Dirección de Fotografía: Julio Zúñiga, Daniela Ibaceta, Brian MartÍnez / Montaje: Melisa Miranda / Sonido: María Ignacia Williamson / Producción Ejecutiva: Gabriela Sandoval, Carlos Núñez, Benjamín Band / Productoras: Salmón Producciones, Storyboard Media

Lissette Orozco nació en Santiago de Chile en el año 1987. Es directora, guionista y magister en cine documental. Su ópera prima "El Pacto de Adriana" se estrenó mundialmente en el 67º Berlín International Film Festival en la sección Panorama, siendo premiada con el Peace Film Award.

Domingo 22 de marzo / 19 HS
El hijo del cazador

El hijo del cazador

Dirección: Germán Scelso, Federico Robles
+ Diálogo con el director Germán Scelso

Argentina, 2018, 66'

Retrato de Luis Quijano, cuyo padre fue jefe de uno de los campos de concentración más grandes de la última dictadura argentina. Con dieciséis años, trabajó en el área de Inteligencia del Ejército. La película se adentra en su vida emotiva, en sus videos y fotografías personales, en la historia de amor con su esposa Tatiana, en sus sentimientos ambiguos, y en su contradictorio universo psicológico y discursivo; practicando el extrañamiento sobre algunos preconceptos ideológicos y cinematográficos sobre los discursos de la memoria histórica, a través de una forzada empatía con el personaje que termina por interpelar al espectador.

Dirección: Germán Scelso, Federico Robles / Diseño de sonido: Martín Sappia (EDA) / Corrección de color: Christian Leiva / Producción: Germán Scelso, Federico Robles / Producción Ejecutiva: Ana Lucía Frau

Germán Scelso nació en 1976 y estudió Cine en la Universidad Nacional de Córdoba. Germán forma parte de la generación de hijxs de desaparecidxs cineastas, y en su larga trayectoria cuenta con varias obras audiovisuales que trabajan la temática.

Domingo 29 de marzo / 19 HS
Algo quema

Algo quema

Dirección: Mauricio Alfredo Ovando
+ Diálogo con el director

Bolivia, 2018, 77’

El general Alfredo Ovando Candia fue un actor decisivo en la historia boliviana del siglo XX. A partir de viejas filmaciones familiares e institucionales, Mauricio Ovando sale en busca de la figura (y la sombra) de su abuelo, entretejiendo su historia y la Historia en pos de una incómoda verdad: ¿qué yace en medio del abuelo amoroso y el político inescrupuloso?

Dirección: Mauricio Alfredo Ovando / Guión: Mauricio Alfredo Ovando / Dirección de Fotografía: Mauricio Alfredo Ovando / Montaje Cecilia Almeida Saquieres, Mauricio Alfredo Ovando / Sonido: Fernando Hurtado, Isaac Rivera / Música: Los Bonny Boy Hots, TitoYupanqui / Producción: Mauricio Alfredo Ovando / Productora: NICOBIS

Alfredo Ovando se formó en la Universidad Católica Boliviana San Pablo e hizo una maestría en cine documental en Buenos Aires. Allí gestó el proyecto cuyo resultado es Algo quema, en 2010. Es su primer largometraje.

Historias desobedientes
Nachlass Nachlass El pacto de Adriana El pacto de Adriana El pacto de Adriana El hijo del cazador Algo quema Algo quema Algo quema