Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

MARZO 2020

Poesía en la Terraza #54 Hay flores rojas sobre ciertas tumbas
LECTURAS + MÚSICA EN VIVO 

Poesía en la Terraza #54
Hay flores rojas sobre ciertas tumbas

Homenaje a Juana Bignozzi

Sábado 14 de marzo / 19 HS

Artistas: Eduardo Ainbinder, Violeta Castillo, Vanina Colagiovanni, Dolores Etchecopar, Julián Forneiro, Mercedes Halfon y Dolo Trenzadora

Por sexto año consecutivo, Poesía en la Terraza busca seguir consolidando al Conti como un lugar de encuentro y transformación, en este caso a través del cuerpo y la palabra.

Esta edición #54 rinde homenaje a Juana Bignozzi (1937-2015) poeta, militante, traductora y periodista argentina cuya obra condensa la historia de la violencia sociopólítica del siglo XX en nuestro país y la lucha de las mujeres, elementos que la fueron acercando a lo largo de su vida a una reflexión sobre el oficio mismo de escribir. Su poética se ha convertido en una referencia ineludible para las nuevas generaciones de poetxs. Se colocará en la terraza del Conti una placa con su nombre.

El país mitológico

Desde sus cuatro clavos las fotos de la pared me dicen
del otro lado del mar nuestros huesos se deshacen,
del otro lado del mar hay flores rojas sobre ciertas tumbas
y silencio, rabioso silencio sobre otras
de este lado del mar,
en este hermoso mitológico país casi nuestro
los rebeldes oficiales contemplan
sus balazos en la espalda,
sus fotos autorizadas;
las mejores vidas que me rodean pierden la forma,
a los rebeldes oficiales no les gustan ni las rabias ni las tristezas,
los muertos que no olvidamos los irritan en particular,
pero qué se le va a hacer,
dando pruebas de falta de respeto
nuestros huesos se mueven amparados por su furia,
suelen decirse no estamos muertos.

JUANA BIGNOZZI
de Mujer de cierto orden, 1967

VER FANZINE

Eduardo Ainbinder

Nació en 1968. Participó de la revista 18 Whiskys y codirigió a principio de los 90 las ediciones de poesía Mickey Mickeranno y Jimmy Jimmereeno. Publicó Con Gusano (Interzona, 2007) y ¡Párense derecho! (Gog y Magog, 2015)

Violeta Castillo

Argentina 1989

Violeta Castillo editó entre 2011 y 2016 los EPs Uno/Otro/Horizonte/Hasta Abajo y el LP Errorws de tipeo. A fines de 2019 lanzó Piedra, el single que representa su nueva búsqueda sonora, donde combina la electrónica con una poesía breve y elíptica enmarcadas en una fantasía audiovisual de animación y cosplay. Comenzó en 2009 con sus canciones de tono confesional-reflexivo, un rasgo que se mantiene vivo a pesar de los cambios de formato. Es creadora de Fortalwza, el ciclo que reúne música y feria gráfica con perspectiva de género desde 2018, con 11 ediciones en Argentina y 3 en Chile. Es protagonista de la película Las Plantas, del chileno Roberto Doveris, para que también compuso la banda sonora. Hace más de dos años trabaja como artista de foley para cine y series

Mercedes Halfon

Nació en Buenos Aires en 1980. Estudió Artes (UBA) y Escritura creativa (UNTREF). Es escritora, periodista cultural y curadora en artes escénicas. Escribe en el suplemento Radar de Página/12. Dicta clases de poesía en la carrera Artes de la Escritura en la UNA. Es curadora del ciclo teatral Invocaciones, en el Centro Cultural San Martín. Ha publicado textos breves de narrativa, una novela en colaboración y poesía. Su primera novela El trabajo de los ojos (Editorial Entropía, 2017) fue publicada en Chile y España. Dirigió en colaboración con Laura Citarella el film Las poetas visitan a Juana Bignozzi, ganador del premio a Mejor Director en el Festival Internacional de cine de Mar del Plata, a estrenarse en 2020 en Buenos Aires.

Vanina Colagiovanni

Nació en Buenos Aires en 1976. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA); también estudió Letras. Desde 2007 es editora de Gog & Magog y se dedica a la gestión cultural. Ha publicado una novela, Laguna (Bajo la Luna, 2016), y tres libros de poesía por Gog & Magog: Travelling (2004), Sala de espera (2007) y Lo último que se esfuma (2011). Participó de diversas antologías de cuento y poesía publicadas en Israel, Chile, República Dominicana y Argentina.

Dolores Etchecopar

Nació en 1956, en Buenos Aires. Publicó los siguientes libros de poesía: Su voz en la mía (1982), La Tañedora (1984), El Atavío (1985), Notas salvajes (1989), Canción del precipicio (1994), El comienzo (2010), El cielo una sola vez (2016), y una antología de su obra Oscuro alfabeto. A fines de los años noventa formó parte de la creación y puesta en marcha del colectivo de acción poética El pez que habla, en el que se exploraron nuevas modalidades de la lectura oral de la poesía. Desde el año 2010 dirige el sello de poesía Hilos Editora. En las tapas de los libros editados por este sello aparecen algunos de sus dibujos y pinturas.

Julián Forneiro

Nació el 11 de junio de 1994 en Lomas de Zamora. Creció en el barrio La Perla, Temperley. Es estudiante de la carrera de Sociología en la UBA. Junto a un grupo de escritores coordina el ciclo de poesía y música Big Yur Festival, realizándose en el conurbano sur desde el 2016. Ha publicado una plaqueta titulada Plenitud del verano en una colección editada en conjunto por Pesada Herencia y Turba Ediciones y un poemario llamado El monte haku editado por Niño Crimen. Actualmente forma parte del grupo Caballo Blanco, con quienes está elaborando un libro sobre la historia del arte en el municipio de Almirante Brown.

Dolo Trenzadora

(seudónimo para Alicia Aquino proveniente de un canto de la poeta Safo de Mitilene, en el cual evoca el poder de Afrodita llamándola “Dolo Trenzadora”, o sea, la que trenza el dolor, el placer, la intriga, el abismo). Nació en Almagro en noviembre 1985.