Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

2020

Memorias y Derechos Humanos

XIII SEMINARIO INTERNACIONAL POLÍTICAS DE LA MEMORIA

Memorias y Derechos Humanos

1, 2 y 3 de octubre de 2020

Los derechos humanos, en nuestro país, se volvieron un principio fundante de la transición política para abordar las violaciones ocurridas durante la última dictadura cívico- militar. Mucho tuvo que ver con esto la acción incansable del movimiento de derechos humanos que realizó innumerables denuncias y reclamos de justicia sobre los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado, al tiempo que, producto de la interacción y asociación con otros grupos sociales (estudiantes, trabajadores, movimientos de mujeres, desocupadxs, etc.), fue extendiendo el campo de las demandas relacionadas con la violación de derechos humanos. El Estado argentino, desde el año 2003, se hizo eco de los reclamos históricos de los organismos. Las demandas por Memoria, Verdad y Justicia no sólo pasarían a ser parte importante de la acción de gobierno convirtiéndose en políticas públicas, sino también en el basamento ético de todo el país.

El proceso de ampliación de derechos iniciado en la primera década del siglo se produjo simultáneamente con la certeza de que la profundización de la democracia no podría sostenerse sino sobre la Verdad, la Memoria y la Justicia.

La coyuntura actual ofrece una buena ocasión para hacer memoria de las luchas que permitieron el logro de nuevos derechos, y reconocer las nuevas demandas y desafíos que actualizan la agenda, como las múltiples manifestaciones de la reivindicación feminista y por el reconocimiento de la diversidad sexual, las cuales han ampliado significativamente los marcos de la lucha por los derechos humanos en Argentina.

EJES TEMÁTICOS:

  1. Neoliberalismo, memoria y derechos humanos
  2. Combates por la Memoria, la Verdad y la Justicia
  3. Luchas populares por la ampliación de derechos
  4. Espacios de memoria en Argentina y América Latina
  5. Debates en torno a la transmisión de la memoria
  6. Historia reciente y memoria
  7. Derechos humanos: desafíos actuales

MODALIDAD DEL SEMINARIO:

1° Etapa: Convocatoria para la presentación de propuestas de mesas temáticas. Las mesas propuestas serán evaluadas por la institución organizadora.

2° Etapa: Publicación de mesas aprobadas y convocatoria para la presentación de resúmenes de ponencias. Recepción y evaluación de los resúmenes por parte de lxs coordinadorxs de mesas y remisión a la institución organizadora.

3° Etapa: Lxs coordinadorxs de las mesas temáticas evaluarán las ponencias presentadas en su mesa y las enviarán a la institución organizadora.

Fecha de realización:

1, 2 y 3 de Octubre de 2020

Fecha límite de envío de propuestas de mesa:

6 de abril de 2020

Publicación de mesas aprobadas y convocatoria a presentación de resúmenes:

13 de abril de 2020

Fecha límite de envío de resúmenes de ponencias:

15 de mayo de 2020

Publicación de resúmenes aprobados:

26 de mayo de 2020

Presentación de ponencias:

24 de agosto de 2020

Presentación de propuestas de mesas temáticas

* campos obligatorios

Propuesta de mesa

Eje elegido

Datos coordinador 1
Datos coordinador 2