Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Vacaciones en el Conti

Vacaciones en el Conti

Acompañamos este invierno con una programación para disfrutar en familia desde casa: canciones, cuentos, láminas para colorear, cortos animados, actividades y un homenaje especial a la escritora Elsa Bornemann.

MÚSICA Y ACTIVIDADES

Homenaje a Elsa Bornemann

Cuentos musicalizados por Nora Sarmoria

En estas vacaciones el Conti rinde homenaje a la gran escritora Elsa Bornemann (1952-2013) con una selección de sus cuentos más destacados musicalizados por Nora Sarmoria, docente del Ensamble Juvenil del Conti e ilustrados y animados por Andrea Giancatarino.

Letra: Elsa Bornemann / Música: Nora Sarmoria / Video: Andrea Giancatarino

Algunos de sus textos más destacados son: Un elefante ocupa mucho espacio (1975), El espejo distraído y Cuadernos de un delfín (1976), El libro de los chicos enamorados (1977), Cuentos a salto de canguro (1977) y Bilembambudín o el último mago (1979).

En la literatura juvenil recordamos sus cuentos de amor y terror: Socorro doce cuentos para caerse de miedo (1988), La edad del pavo , Sol de noche (1990), Queridos monstruos (1991), No hagan olas (1993), Socorro diez (1994) y Amorcitos sub-14 (2003).

Su obra llegó a países tan diversos como Japón, Israel, Estados Unidos y gran parte de Latinoamérica y Europa. En 1977, un año después de que Un elefante ocupa mucho espacio fuera elegido para integrar la Lista de Honor del Premio Internacional "Hans Christian Andersen", la dictadura prohibió su circulación por contar la historia de una huelga de animales.

  1. DISPARATES CULINARIOS

    Mandarina

    Si pudieran imaginar como hace Corina, la mandarina… ¿Qué fruta serían? ¿Y cómo la llamarían?

    ACTIVIDAD: Compartí un dibujo de tu fruta amiga en las redes con el hashtag #ElContiEnCasa

    Poema al tomate

    ¡Ay qué disparate se mató un tomate! ¿Qué otros disparates pueden imaginar en su cocina o en su casa

    ACTIVIDAD: ¿Se animan a dibujarlos y compartirlos en las redes con el hashtag #ElContiEnCasa?
  2. IMAGINANDO CON ELSA

    El subterráneo

    Se imaginan un subterráneo que atraviese el océano o que llegue a la luna. Si pudieras crear una nueva línea de subte ¿de dónde a dónde iría?

    ACTIVIDAD: Lxs invitamos a compartir su itinerario en redes con el hashtag #ElContiEnCasa

    Coloreata

    ¿Cuál es tu color preferido? ¿Qué cosas conoces que sean de tu color favorito?

    ACTIVIDAD: ¿Te animás a hacer un dibujo sólo utilizando tu color favorito? Subilo en las redes con el hashtag #ElContiEnCasa
  3. DE BICHOS Y OTRAS YERBAS...

    Dónde dónde

    ¿Cuál es tu bicho preferido?
    Te animás a crear uno con cabeza de…. cuerpo de...patas de...

    ACTIVIDAD: Mejor dibujalo y subilo a las redes con el hashtag #ElContiEnCasa

    Para cazar un panadero

    Panaderos, vaquitas de San Antonio, estrellas fugaces…. ¿A qué otras cosas le pedís deseos?

    ACTIVIDAD: Podés compartirlas en redes con el hashtag #ElContiEnCasa

    Bañar a un elefante

    Si tuvieras que bañar a tu animal preferido ¿cómo lo harías?

    ACTIVIDAD: Compartí las instrucciones de cómo hacerlo en las redes con el hashtag #ElContiEnCasa

Dibujando con Elsa

Mirá atentamente los videos y subí tus dibujos a las redes con el hashtag #ElContiEnCasa

Canciones en el Teatro del Conti

Vuelta Canela canta Cucharita cucharón 2016

Además, la payasa Filomena reflexiona sobre su paso por el Conti.

Ver video

Dúo Karma canta Abanico o capucha 2017

CUENTOS

Asociación Abuelas de Plaza de Mayo + Plan Nacional de Lectura, 2006

Esta colección reúne cuentos seleccionados por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo e ilustrados por Mónica Pironio, algunos de los cuales habían sido prohibidos por la última dictadura. La colección fue diseñada por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y el Plan Nacional de Lectura en 2006, reeditada varias veces y distribuida en escuelas primarias de todo el país.

    1. (1975) - Autora: Elsa Bornemann

      Edición: 2013

      Libro prohibido por la última dictadura cívico-militar

      Hola, mi nombre es Victor, y como verán soy un elefante que ocupa mucho espacio. En un momento de mi vida trabajaba en un circo con otros compañeros animales. Un día propuse realizar una huelga ya que nos sentíamos presos. Nos obligaban a hacer pruebas ridículas para divertir a la gente, imitar a los hombres y nos humillaban, todo para que el dueño del circo se llenara los bolsillos de dinero. Por eso decidimos tomar el circo y declaramos la huelga general de animales. De esta manera conseguimos volver a nuestras selvas y disfrutar la alegría de la libertad. Elsa fue una gran amiga escritora que difundió esto que les conté, pero durante la dictadura prohibieron la circulación de muchos de sus libros y mi historia quedó censurada.

      Descargar

    2. (1966) - Autora: Laura Devetach

      Edición: 2013

      Libro prohibido por la última dictadura cívico-militar

      El buen Bartolo sembró un día un hermoso cuaderno en un macetón. Lo regó, lo puso al calor del sol, y cuando menos lo esperaba, ¡trácate!, brotó una planta tiernita con hojas de todos colores.

      Pronto la plantita comenzó a dar cuadernos. Eran cuadernos hermosísimos, como esos que les gustan a los chicos. De tapas duras con muchas hojas muy blancas que invitaban a hacer sumas y restas y dibujitos. Bartolo palmoteó siete veces de contento y dijo:

      - ¡Ahora todos los chicos tendrán cuadernos!

      Descargar

    3. (1993 / 1998) Autor: Oche Califa – Margarita Eggers Lan

      Edición: 2007

      Había una vez una casa enorme. Tan grande era, que para abrir la puerta había que subirse a una escalera. Adentro de la casa vivían dos gatos chiquititos, uno negro y uno blanco. La gata blanca se llamaba Luna. El gato negro se llamaba Noche. Luna no podía vivir sin Noche. Noche no podía vivir sin Luna.

      Sobre los dos gatos vivían tres pulgas: Lucrecia, Damasia y Amaranta. Todos los días, las pulgas jugaban carreras de saltos entre las cabezas de Noche y de Luna.

      Descargar

    4. (2002) Autora: Adela Basch

      Edición: 2013

      La protagonista de esta divertida e ingeniosa obra de teatro, una señora que va a hacer las compras, se resiste a cumplir un absurdo reglamento que le exige mostrar la cartera al salir del supermercado.

      Descargar

    5. (2001) - Autora: Graciela Repún

      Edición: 2013

      En una tribu de Tierra del Fuego vivía Kamshout, un joven muy parlanchín; hablaba tanto que cuando no tenía nada que decir repetía la última palabra que hubiera escuchado.

      Los habitantes del pueblo estaban hartos de tanta cháchara, así que un día Kamshout decidió partir hacia tierras lejanas en busca de aventuras y nuevas historias para contar. Mucho tiempo después volvió a la tribu con un descubrimiento que dejó a todos con la boca abierta.

      Descargar

    6. (2005) Autor: Gustavo Roldán

      Edición: 2013

      El sapo les asegura a todos los demás animales del monte que él sabe volar. Algunos le creen, como el piojo o la pulga. Pero la lechuza y la vizcacha se ponen en contra de ellos. Sin embargo, mientras descubrimos si dice la verdad, nos contará muchas historias maravillosas, dejando volar su imaginación y la de todos los lectores que se deleitarán con ellas.

      Descargar

    7. (1996) - Autor: Ricardo Mariño

      Edición: 2007

      Hace mucho tiempo y en un lugar lejano, un rey cayó enfermo. Los médicos le dijeron que lo único podría salvarlo era beber agua de la Gran Cascada. Pero esa cascada estaba muy lejos del reino; para llegar a ella había que caminar muchos días atravesando las montañas por senderos inaccesibles para los caballos y las mulas. Sólo un corredor superdotado podría llegar en el tiempo requerido. El Rey dio a conocer un bando con el que mandaba a llamar a los hombres más rápidos de la comarca. Quien realizara la hazaña en el menor tiempo recibiría una valiosa recompensa.

      Descargar

    8. (1994) - Autor: Silvia Sehujer

      Edición: 2013

      Entre mapas antiguos, frascos de formol y retratos de próceres, la biblioteca de una escuela es habitada sigilosamente por un esqueleto. Nadie sabe que él escucha las historias que la señorita Ofelia lee a su clase, que se asusta con los cuentos de terror, se ríe en voz baja con los relatos cómicos o se emociona con las historias de amor. El único que sabe su secreto es Jaime, el alumno más revoltoso del aula, que un día decide hacer una gran travesura.

      Descargar

    Abuelas de Plaza de Mayo
  • Editorial Molinos de Viento

    Compartimos este libro con láminas para descargar y colorear de una Editorial que acompaña a niñas y niños en la hermosa experiencia de la vida, contándoles a través de historias simples la riqueza dentro de las diferencias.

    A su vez estos libros ayudan a xadres, familiares y amigxs a contarles a lxs niñxs de forma simple que las familias están conformadas básicamente por el amor.

    www.editorialmolinosdeviento.com / Instagram / Facebook

    Descargar

    Molinos de viento

CORTOS ANIMADOS

Festival Internacional de Stop Motion OurFest.

Dos cortos que nos acompañaron en el Festival Pido Gancho llegan a casa para estas vacaciones de invierno

  • El niño y la noche

    (Argentina, 2018, 12´) - Directora: Claudia Ruiz

    Luisito tiene 8 años. En la casa de su abuela se encuentra con una marioneta que quiere ser reparada. En busca de los hilos que faltan, deberá atravesar diferentes peligros.
    La noche, la luna, la abuela y un charco de agua que hay en el patio serán cómplices de esta aventura mágica.

    Contraseña/Password: Molinete2018

    Disponible hasta el lunes 27 de julio.

  • Tierra sin mal

    (Hungría, 2017, 4´) - Directora: Katalin Egely

    Inspirado en la mitología Guaraní, el corto indaga el lugar del hombre en el universo. 

    El paraíso como una búsqueda de armonía con todos los seres vivos.

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!