Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Predicar en el desierto
Pavel Tavares
CICLO

Predicar en el desierto

cuerpo.video.movimiento

Del 19 al 23 de agosto

Obras disponibles hasta el 31 de agosto

Youtube

Presentado en colaboración con el Festival VideoDanzaBA

Un recorrido por la obra de artistas nacionales e internacionales que articulan en su trabajo el uso y reflexión sobre el cuerpo, el movimiento y el videoarte en sus múltiples formatos.

Dos películas y más de treinta obras de Argentina, Brasil, Colombia, España, Alemania, Finlandia, Suiza y Dinamarca

Logos de la actividad

Compañía invitada

Metamorphosis Dance (España)

Metamorphosis Dance es una compañía de danza fundada en el 2013 por Iratxe Ansa e Igor Bacovich. Iratxe Ansa es originaria de San Sebastián, coreógrafa, directora y bailarina, durante más de veinte años ha militado en las mejores compañías de danza contemporánea del mundo. Igor Bacovich es bailarín, coreógrafo y profesor nacido en Italia. Desde el principio ambos se dieron cuenta de que sus diferentes orígenes y enfoques complementaban sus necesidades y visiones artísticas.

Desde hace más de cinco años, el tándem trabaja por todo el mundo en campos como la coreografía, el baile, la enseñanza, la producción y la generación de obras de arte en colaboración con artistas asociados.

La experiencia de sus giras les ha hecho refinar su enfoque para generar un lenguaje universal que pueda llegar a una gran variedad de culturas y audiencias.

Han desarrollado su propio método de enseñanza, llamado “metamorphosis method”, y son fundadores y directores de la compañía Metamorphosis Dance.

Hasta la fecha, el tándem ha trabajado en más de 30 países y ha coreografiado más de 20 piezas de danza.

Más información

MANIFIESTO

Predicar en el desierto

cuerpo.video.movimiento

En contra de la cultura de la saturación, la violencia y la híper-información, los movimientos de contracultura en el arte se erigen como un posible modo de ofrecer una experiencia sensorial para percibir el vacío. La posibilidad de habitar la nada unos instantes, la aparición de una acción que permita barrer el contenido que los medios masivos de distribución de imágenes y discursos injertan en la sociedad de forma hegemónica y autoritaria.

El vacío como la posibilidad de sustraer esa información dominante para dar origen a una planicie del discurso donde broten nuevas formas de concebir el mundo y sus representaciones simbólicas. 

El desierto es eso, murmura Narcisa Hirsch en la película Reflejo Narcisa: - la nada.  «En una columna de 30 metros sobre el suelo, más cerca del cielo que de la tierra, los estilitas en la Edad Media predicaban en la nada. Ante la nada. Predicar en el desierto para proyectar la voz hacia un lugar trascendental, metafísico. Predicar en el desierto como metáfora de lo que se dice y no se cumple. Nadie me escucha. Nadie me hace caso. No pasa nada de lo que debería pasar. En ese aburrimiento, en ese barrer con todo contenido, en esa acción de vaciamiento, de repente la imaginación puede tomar vuelo y entrar en otra dimensión. Con nuestros trabajos de experimentación ofrecíamos eso, la nada. El desierto como representativo de esa nada que perseguíamos…»

Predicar en el Desierto. Cuerpo.Video.Movimiento propone un recorrido por la obra de artistas nacionales e internacionales, buscando generar esa posibilidad de vacío en la acción de contemplar. En estos días, donde se vuelve urgente la aparición de nuevos paradigmas, este tipo de experiencias perceptivas suponen una herramienta fundamental a la hora de pensar nuevas posibilidades de vivir en el mundo, de inventar el sentido y de transitar las relaciones y sus fuerzas. 

PROGRAMACIÓN

Miércoles 19 de agosto / Apertura

Human Egg (Reproductive Imaginations) - Video Instalación

Pavel Tavares - 2020

“Óvulo, corona radiata, ooplasma, citoplasma, espongioplasma, hialoplasma, deutoplasma". El autor crea una narración sobre la reproducción humana con elementos naturales e industriales. Una narrativa reproductiva que explora una forma diferente en la que los óvulos y los espermatozoides emergen como entidades en una historia de concepción experimental. Las historias de reproducción son "la línea de fondo", por así decirlo, de las percepciones de género y la diferencia de género. Discutir cómo el género está implícito de manera inadvertida en historias en las que los óvulos y los espermatozoides ocupan un lugar central; por un lado, los gametos implican el significado de mujeres y hombres, pero, por el otro, este desplazamiento libera procesos culturales de creación de significado. Un cigoto imaginativo en una instalación de video.

20.30 HS

Diálogo con Silvina Szperling, Constanza Sanz Palacio y Andrés Di Tella.

Presentación de las películas Reflejo Narcisa de Silvina Szperling y Butoh de Constanza Sanz Palacios.

Youtube

Nació en 1958 en Argentina, es director, guionista, interprete, productor de cine y periodista. Dirigió seis películas documentales, todas estrenadas en salas cinematográficas de la Argentina y difundidas en festivales y universidades de varios países. Prohibido (1997), Montoneros, una historia (1998), La televisión y yo (2003), Fotografías (2007), El país del diable (2008) y 327 cuadernos (2015), Ficción privada (2019).

Nació en Buenos Aires en 1960.Formada en la danza contemporánea, incursionó en la videodanza, género del cual es pionera en Argentina. Fundó y dirige el Festival Internacional VideoDanzaBA. Varios de sus cortometrajes han sido premiados. Reflejo Narcisa es su primer largometraje.

Nació el 4 de noviembre de 1970, en Buenos Aires. Licenciada en Periodismo y en Dirección de Cine. En 2005 comenzó a trabajar como productora de cine independiente enfocada en películas de estética innovadora. Produjo la trilogía de ensayos documentales de Edgardo Cozarinsky: Carta a un padre (2014), Nocturnos (2011) y Notas para una biografía imaginaria (2009).

Proyecciones

21.30 HS

Disponible hasta el domingo 23 de agosto inclusive.

Reflejo Narcisa de Silvina Szperling (Arg, 2015, 67’)

Narcisa Hirsch (1928) es la madre del cine experimental en Argentina. Si bien su obra cinematográfica surgió en circunstancias históricas del todo desfavorables, o tal vez por esa misma razón, las películas de Hirsch han sido desde siempre un espacio de libertad y resistencia. 

REFLEJO NARCISA observa a una mujer en su transcurrir final, atestiguando cómo esa mujer se mira a sí misma en su obra. Será necesario correr el riesgo de ahogarse para conocerse.

Dirección: Silvina Szperling / Producción ejecutiva: Fernando Domínguez / Dirección de fotografía: Natalia de la Vega / Sonido: Julia Castro / Música: Claudio Peña - ARRE! Ensemble de cellos / Edición musical: Willie Campins / Danza: Ana Laura Ossés / Asistente de producción: Lucía Campins / Asistente de post producción: Joan Manuel Soriano / Operador de steadycam: Rubén Guzmán / Locaciones en Bariloche: Luz Rapoport / Asesoría: Constanza Sanz Palacios 

Disponible hasta el domingo 23 de agosto inclusive.

Butoh de Constanza Sanz Palacios (Arg, 2013, 61’)

Marie Louise Edith Magdalena de Alemann es mejor conocida como Marie-Louise Alemann para las personas relacionadas con el arte y el cine experimental en Argentina. Para el resto, es posible que este nombre no les diga nada, aun cuando sus trabajos incluyen colaboraciones con Raymundo Gleyzer y happenings con huesos humanos. Como ella misma explica a cámara en esta película, la figura que aparece en la danza butoh se destaca por su misterio. Es alguien desconocido que llega a un lugar nuevo, y es necesario un tiempo para ir descubriéndola. Ese tiempo es el que construye y maneja con precisión la ópera prima de Constanza Sanz Palacios, para revelar la figura humana y artística de Maria-Louise y para acompañarla en sus experiencias artísticas. La vida de Marie-Louise se presenta como una meditación sobre el paso del tiempo, construida en base a variados registros de su persona y conducida por ella misma, compartiendo sus dudas y todo lo aprendido con los años. Como dos espejos que se enfrentan, y producen ahí mismo el infinito, Butoh enfrenta a una artista al lente de una cámara y obtiene un efecto hipnótico y fantástico.

Guión y Dirección: Constanza Sanz Palacios / Director de Fotografía: Osvaldo Ponce / Director de Sonido: Manuel de Andrés / Montaje: Iara Rodriguez Vilardebó / Música: Juan Tobal / Producción: Anibal Garisto- Constanza Sanz Palacios

Jueves 20 de agosto

19 HS

Bang de Antoinette Helbing (Dinamarca, 1’)

Un hombre y una mujer están explorando la cercanía y la ambigüedad de sus diferentes aspectos. Bang es una película danzada sobre la difícil búsqueda de la intimidad, en una estructura coreográfica mecánica e ineficaz. La relación entre el hombre y la mujer es muy surrealista. No sabemos si son pareja, pueden ser miembros de la familia, pueden ser extraños. Todo lo que vemos son acciones muy surrealistas. Aparte de la mirada directa a los ojos de los demás, no sabemos qué es real y qué sucede solo en nuestra imaginación.

www.antoinettehelbing.com

Go! ¡Vamos! de Katariina Räty (Finlandia, 1’08”)

Go! es una carrera contra el tiempo y entre nosotros, por un objetivo desconocido. Una competencia por quién llega a ser el primero para ganar nada. Una ilusión publicitaria para hacerte pensar que al irrumpir y apresurarte, obtendrás la fama, el reconocimiento o alguna otra súper palabra sin sentido para realizarte. Es un juego que comienza una y otra vez.

Director Katariina Räty / Director-Choreographer Mia Jaatinen / Screenplay Mia Jaatinen & Katariina Räty / Producer Katariina Räty / Director of Photography Axel Nordman / Editor Axel Nordman / Music and Sound Designer Benjamin Rogers / Performers: Maria Autio, Sanni Kriikku, Hanna Ollikainen / Costume and Set Designer Amita Kilumanga / Make up and Hair Stylist Katariina Kannisto

Oscillation Oscilación de Marlon Vásquez (Colombia, 1’)

Dirección: Marlon Vasquez / Música: Sebastian Sanchez Giraldo / Bailarín: Julio Mosquera

Un paseo por la ciudad ártica de Tromsø de Fernando Menendez Carbone (Argentina, 14’40”)

Una joven artista lituana acompaña a un artista argentino en un paseo por la ciudad ártica de Tromsø. Improvisación tras improvisación, van retratando la extrema belleza de la ciudad y la soledad de sus habitantes.

Dirección, Cinematografía y Edición: Fernando Menéndez / Coreografía, Danza y vestuario: Anastasia Kupreeva / Sonido: Mr. Peaks / Música: Jordan Gagne - Tim Garland - Robert Bruce - Philip Guyler

Mass Masa de Fu Le - Cie Tetrapode (10’)

Mass es un simple disparo de 10 minutos en París que incluye a 40 bailarines aficionados. Las imágenes de la multitud aparecen cada vez con más frecuencia y simbolizan los trastornos actuales en todo el mundo, evocando alternativamente fiestas, migraciones, manifestaciones, tertulias o simplemente la vida cotidiana de las grandes ciudades. Trabajamos así en la masa, con toda la embriaguez que puede inspirar. Enfrentamos al individuo con movimientos de multitud, para observar cómo se resiste o se deja sumergir.

Dirección: Fu Le / Co-dirección: Adrien Gontier / 40 bailarines amateur de la escuela “Dance en Seine” / Música: Harun Bayraktar - Tom Harvis / Fotografía: Guillermo Gomez

Todo se calma de Virginia Scaro (Argentina, 14’06”)

Una mujer inventa planes para no salir de su hogar. Su rutina la mantiene erguida. Un pequeño encuentro con el exterior y la necesidad de mirar más allá, desbordan a ella y su refugio.

Dirección de Fotografía y Cámara: Román Kasseroller / Gaffer: Geronimo Gassman, Lorenzo Prati, Andrés Aguiló / 1er Asistente Cámara: Sofía Rodrigo, Lucas Pérez / Grip: Ricardo Jaimes / Foto Fija: Santos Loza / Dirección de Arte: Lucía Carnicero / Asistente de Arte: Bárbara Hansen, Ignacio Conde, Héctor Bravo / Vestuario: Pilar Gonzáles / Edición: Juan Manuel Bramuglia / Diseño de sonido: Nahuel Palenque, Virginia Scaro / Asistencia De Sonido: Fernanda Kraide / Mezcla: Francisco Pedemonte / Música: Jhongo You / Elenco: Rhea Volij, Gerónimo Quevedo

Compañía invitada

Dead oceans Océanos muertos de Metamorphosis Dance [Iratxe Ansa/Igor Bacovich] (España, 3’14”)

Jián de Metamorphosis Dance [Iratxe Ansa/Igor Bacovich] (España,  3’06”)

Viernes 21 de agosto

19 HS

Not alone No solo de Celina Eslava (Argentina, 1’04”)

Una ciudad tomada por unos cuerpos con vestidos flexibles, infinitos, por una danza arrítmica, redonda y deforme. En la ciudad, los habitantes parecen estar escondidos, se siente su presencia pero nadie se ve. Solo vemos éstos cuerpos que toman los espacios y los hacen suyos, se comunican, se aman, se divierten, arman un lenguaje propio. Cada uno tiene su propio ritmo pero de alguna manera se comunican entre ellos. 

Dirigido por Celina Eslava / Estilismo & diseño de vestuario: Vanesa Krongold / Bailarines: Renzo Ramponi - Lucía Villanueva - Florencia Mangione - Miranda Codesal / Producción: Diego Río / Asistente: Lucas Cruz / Fotografía: Pablo Bernst / Foco: Alejo Frías / Steadycam: Esteban “Tif” González. / Montaje: Regina Cei / Color: Alejandro Armaleo Vfx Martín Kowal / Música original: Manuel Biderman + Octavio Chavin 

Time dilation Dilatación del tiempo de Gjergj Bodari (Alemania, 10´59”)

En la teoría de la relatividad, la dilatación del tiempo es una diferencia de tiempo transcurrido entre dos eventos, medida por observadores que se mueven entre sí o que se encuentran de manera diferente a partir de una masa o masas gravitacionales.

Se puede medir que un reloj en reposo con respecto a un observador marque a una velocidad diferente en comparación con el reloj de un segundo observador. Este efecto no surge ni de aspectos técnicos de los relojes ni del tiempo de propagación de las señales, sino de la naturaleza del espacio-tiempo.

https://www.instagram.com/gjergjbodari/

https://vimeo.com/438271682

Aniquilar a la niña de Florencia Gleizer (Argentina, 10’59”)

Una autómata en un mundo sobresatutardo de información. En búsqueda constante de su identidad. 

"Aniquilar a la niña no es tan fácil. No quiero equivocarme, matar lo que no debía y desaparecer yo."

Dirección y realización audiovisual: Nicolás Richat / Dirección de Movimiento/Idea original : Florencia Gleizer / Música: Rodrigo Gomez / Vestuario: Marcelo Ortega (UNMO) / Producción: Julia Arbós

Strap de Victoria Papagni (Argentina, 1’01”)

Victoria Papagni Animación 3D 1” FHD Estéreo 

@vicpapagni 

Ficción monumental de Victoria Papagni (Argentina, 17’52”)

Construí un busto autorretrato con tecnología 3D que funciona como monumento itinerante para ser emplazado de manera efímera en el espacio público. Un monumento contemporáneo que cruza temporalidades: el retrato escultórico clásico de occidente y el autorretrato actual en un contexto de narcisismo digital. La tensión temporal que la obra propone está condensada en su propia materialidad: plástico ecológico PLA y piedra, el material noble utilizado para los soportes de bustos. 

Coloqué la obra junto a otros monumentos de la ciudad. La acción fue registrada audiovisualmente y el resultado es una serie de videos que toman herramientas propias del lenguaje cinematográfico: entre la video performance y el registro documental.

El monumento fue emplazado en la Costanera Sur, cercana a la Fuente de las Nereidas (obra de la escultora Lola Mora, mujer pionera en ocupar el espacio público hegemónicamente masculino), en el Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova, en el Jardín de los Poetas y en el MOA (Monumentos y Obras de Arte) donde se restauran los monumentos de la ciudad. 

Video Performance: Victoria Papagni / Monocanal 18” 4K Estereo 2019 / @vicpapagni 

Compañía invitada

Motion complexion de Metamorphosis Dance [Iratxe Ansa/Igor Bacovich] (España, 2’52”)

Motion web de Metamorphosis Dance [Iratxe Ansa/Igor Bacovich] (España, 3’15”)

Sábado 22 de agosto

19 HS

Six mothers Seis madres de Candice Vallatin (España, 1’)

Seis mujeres de seis países diferentes intentan describir lo inefable. Este documental experimental / película de danza de un minuto, explora el peso y la ligereza que conlleva la creación de vida

Dirección, guión y edición: Candice Vallantin / Fotografía: Consuelo Ramos / Bailarina: Cecilia Gala / Música: M.A.K.T. Sono "Baby Time" / Voces: Katie Chalcraft - Lea Hanzelova - Lucile Chaix - Jasmin Nicolai Hoehn - Jannatul Mawa - Naoise Colhoun

Mere et fille Madre e hija de Blas Payri (Suiza, 1’06”)

Béatrice y Jasmine son madre e hija. Esta breve pieza describe la transferencia de apoyo mutuo de madre a hija, con el trasfondo de una canción de cuna tradicional.

Director: Blas Payri / Productora y Foto: Jasmine Morand / Bailarina hija:Jasmine Morand / Bailarina madre: Béatrice Morand

Se haga tu voluntad como en mi cielo de Luz Rapoport (Argentina, 7’13”)

El yin y yang son dos conceptos del taoísmo, que exponen la dualidad de todo lo existente en el universo." La búsqueda del trabajo fue poner frente a la cámara la posibilidad de danzar las oscuridades de nuestras personalidades, desnudándonos y poniendo luz en ese lugar y dando el espacio del ritual en cada acontecimiento.

Bailarinxs: Fabio Torres / Valentina Gallo / Luz Rapoport / Catalina Tello / Gabriela Suazo / Cristobal Mc Intosh / Alain Veilleux / Pablo Descoubes / Ornella Rocco / Iluminadoras: Shirley Torre Pinto / Ana Harcha Cortéz / Música: Eric Johansen / Vestuario: Mercedes Beveraggi / Realización audiovisual: Luz Rapoport

instagram: @luzrapoport

Operación contemplación de Celina Duprat, Mariana Bellotto, Juan Diego Camacho (Argentina, 2’40”)

Este videoarte fue realizado en homenaje a la artista Graciela Sacco, una de las artistas más reconocidas internacionalmente de la escena argentina del arte contemporáneo, la artista hizo de la luz y la sombra su materia prima. Trabajando en el tratamiento estético y narrativo de Operación Contemplación decidimos respetar esos mismos linajes estéticos. Sin embargo, con la incorporación del cuerpo, la danza, el encuadre y el montaje, logramos darle espacialidad, ritmo y ambiente sonoro-musical a esta nueva pieza. Las manos salen de los muros y vuelven a señalar, las bocas se mueven, suenan, respiran, los fósforos se queman, todo cambia de estado.

Concepción, realización y dirección: Mariana Bellotto, Juan Diego Camacho, Celina Duprat / Performers: Grupo Performatico Sur: Natacha Berezan, Luciana Demichelis, Antonio Elmar, Victoria Keriluk, Emilia Pujadas, Rodrigo San Sebastián y Mauricio Zmud / Diseño sonoro y musica original: Juan Francisco Ponte Della Giustina y GPS.

Compañía invitada

Shadow Sombra de Metamorphosis Dance [Iratxe Ansa/Igor Bacovich] (España, 3’11”) 

Alienum corpus Cuerpo extraño de Metamorphosis Dance [Iratxe Ansa/Igor Bacovich] (España, 12´59”)

Domingo 23 de agosto

19 HS

Horizontes de Paloma Leyton (Argentina, 1’10”)

Horizontes es un debate abierto sobre la estabilidad. La línea del horizonte es la base de una danza mínima, cuyo interés no está en la acrobacia sino en la búsqueda del equilibrio como un hecho extraordinario. El proyecto nace de la curiosidad de visualizar la gravedad, el peso y la idea de permanencia. Para ello, se inventa un nuevo aparato de inspiración circense, hecho a medida para la performer. Este trapecio, a escala humana e inestable, se convierte en un instrumento para evidenciar la gravedad y la propriocepción, en una búsqueda permanente de lo estable. En un paisaje sumido en la transformación, el horizonte parece ser la única constante. Filmado en los horizontes de Argentina, España y Francia, el desequilibrio físico se traduce en inestabilidad cartográfica. 

Idea, dirección, producción y performance: Paloma Leyton / Mirada externa y producción: Sophie Lascombes Cámara Mayte Gómez Molina, Pietro Consolandi, Florent Médina Diseño original del aparato: Paloma Leyton Construcción del aparato: Alberto Favretto 

Coser y atar de Franca Barone y Dana Ferrari (Argentina, 2019, 9’19”)

Mi amiga hace pasar el hilo dental por entre mis dientes, por mi paleta derecha más precisamente. Tanto a ella como a mí, nos preocupa la higiene dental y el cuidado en nuestras relaciones cercanas. El hilo ocupa su lugar entre diente y diente, presionando suavemente la carne blanda y rosadita de la encía amiga. Sin cortar la madeja de hilo dental, procedo a limpiar los dientes de mi colega y hago un nudo simple alrededor de su incisivo derecho. Sus dientes y mis dientes están ahora enlazados. Nos separa una distancia de no más de diez centímetros que limita nuestros movimientos.

Una vez atadas, el próximo paso es cosernos. Entonces agarro una aguja y atravieso el lóbulo de su oreja que fue perforado el mismo día de su nacimiento. 

Este video es el registro de una práctica celebratoria del movimiento erótico para curar al cerebro colectivo.

Cámara y edición: Manuel Salomón / Idea, realización y vestuario: Dana Ferrari y Franca Barone 

Disponible hasta el lunes 24 de agosto inclusive

Pre-estreno

Camiseta’s de Gerónimo Gassman (Argentina, 2’50”)

Cuando nos ponemos a pensar qué es lo que nos define, solemos buscar para adentro y dejamos de lado la superficie. Sin darnos cuenta, este terreno es la consecuencia de todos nuestros terremotos internos. En este pequeño relato se propone reflejar aquel proceso de introspección a través de un cuerpo y tres espacios y pensar qué significa estar con esa camiseta.

Guión y Dirección Gerónimo Gassmann / Producción Ejecutiva Lucía Dellacha / Jefes de Producción Lucía Dellacha, Joaquín Saenz Valiente /  Asistente de Dirección Lucía Dellacha / Elenco Principal Juliana Facchinello / Dirección de Fotografía Gerónimo Gassmann / Cámara Federico Lo Bianco / Gaffer Lautaro Isern / Dirección de Arte Edna Mostyszczer / Utilero Tomás González / Diseño de Vestuario Gimena Galli / MU & Pelo Pâmella Goncalves da Silva / Sonido & Armado Juan Ignacio Giobio / Montaje & Color Gerónimo Gassmann / Edición de Textos Inés Ripari / Productora Siete Lobos Cine / Co-Producción Fondo Nacional de las Artes y Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Compañía invitada

I’m part machine Soy parte máquina de Metamorphosis Dance [Iratxe Ansa/Igor Bacovich] (España, 4’10”)

Pompeii de Metamorphosis Dance [Iratxe Ansa/Igor Bacovich] (España, 3’36”)

¡Segui todas nuestras actividades en las redes!