Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Adorable Puente
Adorable Puente
Adorable Puente

Desde otro lado

Cuando las certezas, los afectos y hasta nuestra cotidianidad se detiene y muta, el arte abre un espacio de posibilidades para decodificar la incertidumbre. No apacigua, no da respuestas, pero nos impulsa a pensar el mundo de nuevo.

Con ese deseo inauguramos la Sala 2, donde tres artistas invitadxs, las fotógrafas Carolina Nicora y Martina Bajour y el actor Ezequiel García Faura, acompañan las producciones de lxs estudiantxs desde sus propias búsquedas y registros experimentales. Una propuesta de encuentros entre voces y miradas que se entrecruzan para construir un archivo vital de este tiempo excepcional.

Pedagogía Mutante

Fotos de Carolina Nicora

Con la colaboración de El Sike

https://caronicora.com.ar/a/

@caro_nicora

¿Qué puede una escuela?

Poblada de respuestas inciertas, efecto de la inquietud involuntaria y los gestos curiosos.

Hoy, pandémicxs, vibra la pregunta, desdibujada y minimalista se nos re-configura.

Recupero del archivo fotográfico algunas imágenes de una escuela del barrio de Zavaleta, con un amigo las intervenimos buscando trazar lo que no sabemos con el ánimo de no perder los gestos humanos que nos acarician, jugando a hacerlas hablar con otro tono.

Día 100

De Ezequiel García Faura

@ezequielfaura

@tutucaproducciones

FB: Ezequiel García Faura

Fragmentos Papis y Clot. Prueba I

De Martina Bajour

@martubaj

Esto pasó porque me mudé al barrio de Almagro hace poco. Me fui de la casa de mis xadres, para ser más confidente y puntual.

Pasó porque saqué la basura, actividad que hago rápido porque no la soporto. Pero pasó porque ese día al costadito del conteiner negro brillaba una bolsa amarilla. Unas fotos viejas se asomaban por encima.

Lo agarré con la punta de los dedos y lo entré.

En mi primer hallazgo residual habían 11 fotos y una carta que se titula:“Papis y Clot”.

Al principio enloquecí con descifrar la historia de Papis, Clot y quien redacta la carta. Al parecer una joven que estaba en una especie de intercambio en Alemania. Mandaba cartas a Papis y a Clot, también a su novio. Clot, ¿quién sería Clot?. 1989. Las noches que me decidía a dormir, me atormentaban las uniones involuntarias que generaba mi cerebro. Papis, Clot, la joven y su novio. Las manzanas, Alemania. 1989.

Pasados los días me azotó la certeza conspiranoica: une vecine de la Ciudad de Buenos Aires escribió esa carta hace 3 meses y firmó “Alemania, 1989”. Nadie de esas fotos son ni Papis, ni Clot, ni el novio, ni la joven estudiante. Fui timada. Mi obsesión es por una historia ficticia.

Esta versión fascinó mi cabeza.

El carácter documental e íntegro de estos materiales estaba adulterado, inexistente, ficcional.

Tenía delante mío entonces la potestad de generar las convivencias y realidades que yo quisiera, y su veracidad no podría ser interrogada.

Estas fotografías y esta carta fueron un tesoro.

Dentro de esa bolsa se convirtieron en los fragmentos de una realidad fingida. Ahora, vuelvo a fraccionarlos y les otorgo una nueva ficción.

Presento el resultado: “FRAGMENTOS / PAPIS Y CLOT PRUEBA I”. Primer intento de 8 realizados.

Les invito a fraccionar, relatar, y enviarme los resultados.

Para que todxs juguemos bajo las mismas condiciones, les dejo las instrucciones:

1) Elegí el lienzo sobre el que vas a trabajar (la computadora, papel, paredes, ropa)

2) Elegí elementos de distinta naturaleza al azar (fotografías, textos, tela, figuritas, tu mascota). Única restricción: por separado tienen que representar una integridad, un núcleo de significado. Es decir, de por sí no deben necesitar nada ni nadie que las complete (por ejemplo, tu mascota no necesita otro elemento físico que le aporte el significado mascota)

3) Recortalos, achuralos, manchalos, al azar (por favor, si vas a trabajar con tu mascota se agradece no recortarla, achurarla o mancharla. Una linda idea es pintarle una patita y que camine sobre tu lienzo. Las patitas de animales siempre aportan ternura y eso siempre funciona).

4) ¡Unilos! Claro, al azar.

5) Disfrazalos de tesoro y abandonalos en algún rincón de tu barrio.

6) Enviamelos, así puedo ver sus nuevas historias! mabajour@hotmail.com , con el asunto: “POR EL JUEGO QUE PROPUSISTE TE MANDO UNAS PRUEBAS ESPERO QUE ESTÉS MUY BIEN TE MANDO UN ABRAZO”.