Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

SEPTIEMBRE 2020

Imaginar futuros

Imaginar futuros

El jueves 17 de septiembre se realizó el Conversatorio «Programas Urgentes, Respuestas de instituciones y artistas en el contexto actual» presentado por el festival virtual Habitar el Lodo, en el que participa el Festival Futuros del Conti con distintas actividades bajo la misma premisa que en sus ediciones de 2018 y 2019: imaginar futuros y territorios que no existen. En momentos de aislamiento buscar alternativas que posibiliten pensar los cuerpos y sus potencias en medio de la soledad y el temor se torna urgente.

La charla se realizó a través del canal de Youtube de Plataforma Lodo con la participación de Lola Berthet, Directora Nacional del Conti; Mariano Rapetti, Coordinador del Área de Diversidad y Género del Conti; Gerardo Salinas, dramaturgo KVS (Bruselas, Bélgica) y Chimène Costa, COINCIDENCIA (Intercambios Culturales Suiza – América del Sur de la Fundación Suiza para la cultura Pro Helvetia). Las anfitrionas y moderadoras fueron Paula Baró y Marina Quesada, co-directoras de LODO (Argentina).

El debate giró en torno a la crisis que atraviesa la comunidad artística en tiempos de pandemia, los interrogantes que surgen, las nuevas perspectivas de acción y las oportunidades que este contexto inédito brinda para repensar el rol y las prácticas de lxs trabajadorxs de la cultura, las instituciones públicas y las producciones independientes.

“Si bien con las propuestas virtuales se llega a muchos rincones que antes no llegábamos, me niego a pensar que el cuerpo a cuerpo es menos necesario” expresó Lola en el sentido de que hoy las redes han permitido mayor federalización de los contenidos que generamos desde el Conti, junto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. También resaltó la importancia de trabajar en el territorio: “Pasión, calidez y profundización del territorio”, fueron las palabras finales de Lola.

Si las crisis pueden ser vistas como motores para revisarnos pueden entonces dejarnos enormes enseñanzas. Bajo esta clave transcurrió el conversatorio, reflexionando sobre lo que debemos hacer, siempre de manera colectiva, en esta nueva normalidad que atraviesa al mundo en su totalidad.

El Festival Futuros surgió en 2018 en el Conti con la premisa de disputar espacios de encuentro e imaginar alternativas posibles al vaciamiento de las políticas culturales y de derechos humanos durante la anterior gestión de gobierno. Hoy, en un nuevo contexto, el desafío en medio de la pandemia y para pensar en la pos pandemia, es producir nuevos encuentros, cruces y espacios para preguntarnos cómo nos pensamos de manera colectiva.

Próximas actividades

Jueves 24 / 19 hs: Conversatorio «Juventudes distópicas - Debate por ventanas»

Participan: Louis Yupanki / Mateo Diosque / Flora Nómada

Viernes 25 / 19 hs: Performance «Monumentos Insurreccionales» por GEP - Grupo Esfera Pública

Transmisión en vivo por www.youtube.com/elconti