Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Niña mamá + Los Derechos que supimos conseguir
PROYECCIÓN + CONVERSATORIO

Niña mamá + Los Derechos que supimos conseguir

Miércoles 25 y jueves 26 de noviembre

Desde las áreas de Cine y Géneros y Diversidad del Conti, nuevamente proponemos en el marco del 25 de noviembre, Día internacional por la erradicación de la violencia hacia la mujeres y disidencias, pensar los cuerpos gestantes y la implicación de diferentes instituciones y su responsabilidad a la hora de garantizar derechos.

La invitación es doble: por un lado, lxs invitamos a ver la película «Niña mamá» que estará disponible el 25 y 26 de noviembre. Además, podrán participar del Conversatorio Los Derechos que supimos conseguir el miércoles 25 a las 20 hs donde se debatirá a partir de la película «Niña mamá» y del reciente libro Dicen que tuve un bebé. Siete historias en las que el sistema judicial encarcela mujeres y a casi nadie le importa que se transmitirá por nuestro canal de YouTube y Facebook.

El conversatorio propone pensar de qué manera la ampliación y el acceso a Derechos puede garantizar avances en algunas de las violencias estructurales e interseccionales existentes.

Nuestra propuesta es seguir abriendo el debate a la pronta sanción de la Ley de la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) y pensar la manera en que las diferentes instituciones del Estado participan en la reproducción o mitigación de las diferentes violencias.

PROYECCIÓN

El link con código promocional estará disponible a partir del miércoles 25 de noviembre a las 00 hs hasta el jueves 26 a las 23:59 hs.

https://vimeo.com/392231339

Código: 25NOV2020

Niña mamá

Dirección: Andrea Testa

(Argentina. 2020. 66´)

El hospital público como campo de batalla y espacio de resistencia entre la vida y la muerte. Allí, interpeladas por trabajadoras sociales, las voces de jóvenes mujeres que transitan o transitaron maternidades en su adolescencia, atravesadas por la violencia y una extrema vulnerabilidad, exponen las muchas capas de una decisión: continuar o no con un embarazo. “Niña mamá” refleja el encuentro de deseos y tensiones durante maternidades forzadas y el miedo que provocan los abortos clandestinos.

Dirección: Andrea Testa / Productora: Pensar con las Manos / Co-productores: Insomnia Films / Productores ejecutivos: Luciana Piantanida, Francisco Márquez y Andrea Perner / Dirección de fotografía: Gustavo Schiaffino / Dirección de sonido: Abel Tortorelli / Montaje: Lorena Moriconi / Guión: Francisco Márquez y Andrea Testa

CONVERSATORIO

Los Derechos que supimos conseguir

Miércoles 25 de noviembre / 20 HS

Participan:

Andrea Testa

Andrea Testa

Directora de la película «Niña mamá». Realizadora Cinematográfica (ENERC).

Natalia Saralegui Ferrante

Natalia Saralegui Ferrante

Feminista, abogada (UBA), realizó el posgrado de Género y Derecho (UBA). Una de las autoras del libro Dicen que tuve un bebé... (Editorial Siglo XXI)

Natalia Barreiro

Natalia Barreiro

Subsecretaria de promoción de la Secretaría de DDHH de la Nación.

Lola Berthet

Lola Berthet

Directora Nacional del Conti.

Modera: Lic. Mariana Reino, integrante del Área de Géneros y Diversidad del Conti.

Dicen que tuve un bebé

Siete historias en las que el sistema judicial encarcela mujeres y a casi nadie le importa

De Gloria Orrego-Hoyos, María Lina Carrera, Natalia Saralegui Ferrante

Yamila tuvo un aborto espontáneo en el baño de su casa. Fue condenada a nueve años de prisión. Paloma, violada en un barrio de San Fernando, tuvo a su bebé en el baño de la casa de sus tíos y lo creyó muerto. La condenaron a seis años y ocho meses de prisión. Gimena está presa en una cárcel de Salta, cumpliendo diez años después de haber dado a luz en una letrina. Eliana está detenida en San Juan, con una condena de prisión perpetua tras haber quedado embarazada producto de una violación y haber tenido el parto en el fondo de su casa. Inés fue condenada a ocho años por un hecho similar. También Rosalía, que hoy cumple prisión domiciliaria. Patricia, condenada por el “homicidio” de su bebé prematuro, murió en la cárcel. Este libro toma los casos de estas siete mujeres para sacar a la luz una realidad silenciada: en la Argentina también hay mujeres perseguidas penalmente y privadas de su libertad tras haber atravesado abortos espontáneos, partos prematuros o en los que los bebés nacieron sin vida. No es algo que sucede solo en otros países. Y a pocas personas les importa. Mientras la pelea por la legalización del aborto continúa, es hora de que estas historias, y tantas como ellas que permanecen invisibles, sean una causa más en las agendas feministas y de la sociedad toda, para que nunca más un embarazo, su interrupción o un parto sean considerados un delito. La clave para entender por qué eso sigue sucediendo está en un sistema penal que se ensaña con particular violencia contra estas mujeres. Empieza por caratular sus causas con delitos inexistentes en el Código Penal, como “aborto seguido de homicidio”, “aborto espontáneo” u “homicidio contra bebé varón”, y sigue con maltratos en el hospital, la comisaría y la prisión, prejuicios sobre su falta de “instinto maternal”, pericias psicológicas y pruebas exculpatorias que los tribunales no consideran, testimonios que no escuchan, violaciones que se pasan por alto como si no hubieran existido, beneficios en la cárcel que se les niegan. Al reconstruir los laberintos personales y judiciales que recorrieron las protagonistas de estas historias, las autoras de este libro encuentran que estas condenas “ejemplificadoras” tienen detrás un elemento estructural: un mandato persistente sobre la forma correcta de la maternidad que estas mujeres no cumplen. Su vulnerabilidad las condena: en vez de brindarles cuidado y protección, el Estado les devuelve la intrusión obsesiva del sistema penal en sus vidas.

¡Segui todas nuestras actividades en las redes!