Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Residencia virtual: Territorios y memoria
CONVOCATORIA

Residencia virtual: Territorios y memoria

Composición de música popular contemporánea

Docente: Diego Schissi

Mayo / Junio / Julio

CONVOCATORIA CERRADA

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti abre la convocatoria para la Residencia virtual: Territorios y memoria - Composición de música popular contemporánea dirigida a compositorxs de todo el país.

El Conti tiene una larga tradición en la formación de colectivos musicales. Muchas orquestas originales de residencias artísticas en dirección y composición surgieron en los últimos años.

La propuesta de la residencia es invitar a autorxs de todo el país a componer música que desarrolle los propios lenguajes y sus entornos regionales, asumiendo que las músicas son memorias colectivas superpuestas en el tiempo.

El docente que acompañará el proceso de creación de las obras será Diego Schissi, pianista y compositor, quien tiene los pergaminos de haber encontrado un nuevo lenguaje post-Piazzolliano en el tango.

La convocatoria tiene una fuerte impronta federal, por lo que se alienta la participación de proyectos provenientes de diferentes puntos geográficos del país.

Diego Schissi es compositor, pianista y educador. Nacido en Buenos Aires en 1969, estudió en el Conservatorio Nacional “López Buchardo” y en la Universidad de Miami, EE.UU., donde consiguió su título de Bachelor of Music con honores Magna cum Laude en el año 1996. Su grupo, el Diego Schissi Quinteto es una de las propuestas más destacadas del panorama del tango actual. Su estilo está ligado al género clásico del género aunque sin dejar de mezclarse con estilos más contemporáneos. El repertorio del quinteto está mayormente dedicado a interpretar material propio. Su producción discográfica está conformada por “Tongos” (2010), “Tipas y tipos” (2012) y “Hermanos” (2014) junto al Aca Seca Trío, “Timba” (2016) y “Tanguera”, tomando la obra de Mariano Mores (2018). En 2021, editan su sexto álbum, "Te". El quinteto recibido varios premios destacados entre ellos dos premios Gardel a Mejor álbum de Tango alternativo por “Tipas y tipos” (2012) y Mejor Álbum Orquesta de Tango por “Timba” (2016), el Premio Konex de Platino 2015 como Mejor grupo de tango de la década 2005/2015. Han realizado varias giras por el mundo (Europa, EEUU, Brasil, etc). Ha tocado con Stefano Bollani, Leo Maslíah, Jaques Morelenbaum, Orquesta Nacional Filiberto, Lidia Borda, Liliana Herrero y Aca Seca trío, entre otros.

Aspectos generales

  • Cursada semanal: Martes de 19 a 21 HS
  • Duración: 3 (tres) meses
  • Cierre de convocatoria: 5 de mayo
  • Cantidad de proyectos seleccionados: 10 (diez)
  • Modalidad: virtual con un concierto final presencial

La residencia es gratuita.

Pre-selección

Lxs aspirantes deberán completar un formulario de inscripción con una idea propia (en proceso) en formato de audio (mp3) y partitura (PDF). Además, deberán incluir un texto breve explicando las intenciones del proyecto.

Deberán tener un punto de anclaje en la música argentina, tanto en su vertiente de folklore, tango, jazz o experimental.

El orgánico o instrumentación es libre, teniendo en cuenta que es música instrumental.

Etapa virtual

Se realizarán los encuentros semanales por plataforma digital.

Las clases virtuales serán colectivas así las devoluciones de cada proyecto pueden ser estimulantes para todxs lxs participantes.

Etapa presencial / Concierto

Al término de la residencia, se realizará en el teatro del Conti el Festival compositorxs argentinxs hoy donde se presentarán en concierto las obras compuestas por lxs participantes de la residencia. Una orquesta de cámara será especialmente reunida para interpretar las obras de todos los proyectos.

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!