Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Residencia virtual: Territorios y memoria
CONVOCATORIA

Taller virtual de escritura

Ojo D. Hacia una poética disidente

Docente: Susy Shock

Mayo / Junio

CONVOCATORIA CERRADA

Convocamos a personas travestis, trans, no binaries y de la disidencia sexo-genérica a presentar su postulación para participar del taller de escritura dictado por Susy Shock.

¿Existe una poética disidente? ¿O solo somos disidentes escribiendo poesía? ¿Cómo deconstruimos un lenguaje con sus símbolos a medida que protagonizamos la época?

El derecho a la belleza y no solo a sobrevivir.

Espacio propio y cuidado donde jugar.

El Taller se realiza en el marco de Matria, un País para todes, Programa de fomento y desarrollo federal de arte trans y no binarie del Área de Diversidad y Géneros del Conti.

Susy Shock, Nació en diciembre de 1968 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hija de padre pampeano y madre tucumana, con más de 30 años de actuación, canto y escritura, se autodefine: "Artista trans sudaca". Colaboró en "SOY" suplemento de diversidad del diario argentino Página/12 y en "Revista Caja Muda" de la Facultad de filosofía y letras de Córdoba, "Revista AJÏ" de Ushuaia, Tierra del Fuego (ediciones Recontra Picante, Colectivo Ají), CAVILA (Argentina_Chilena) y "REVISTA COLADA" (edición independiente) entre otros. Actualmente escribe columnas en la Revista MU (de la Cooperativa La Vaca) y una novela folletín en la revista literaria "Maten al Mensajero" de Ediciones La Parte Maldita. En el año 2007 editó su primer libro de poesías llamado "Revuelo Sur" , y en el 2011: "Relatos en Canecalón" y "Poemario Transpirado" ( todos en Ediciones Nuevos Tiempos). Recorre el país y el extranjero con su "Poemario Trans pirado" (espectáculo de canciones y poesías) declarado de Interés para la promoción y defensa de Los Derechos Humanos por la Legislatura Porteña en el 2014. Año en el que también edita su primer disco de folklore titulado: "Buena Vida y Poca Vergüenza". En el año 2016 recibe mención especial en el Premio Nacional de tango y folklore período 2011_2014 por su tema "Con mi carro voy" editado en su primer disco. Edita "Crianzas" (2016), "Hojarascas" (2017) y “Realidades” (2020), libro que compila su poètica inèdita con editorial Muchas Nueces En el año 2018, Chirimbote la elige para ser parte de su colección "Antiprincesas". En el 2019 edita su segundo disco: "Traviarca", junto a la Bandada de Colibríes, con quienes empieza una gira nacional e internacional de presentación. Dicta taller de escritura para identidades travestis trans que tituló “Ojo T, hacia una poética trava trans” en Bogotá (Colombia), Montevideo (Uruguay) y provincia de Rosario (Argentina). En el 2020 continuó sus gira nacional e internacional, y realizò presentaciones en su formato acústico con su “Poemario Transpirado”, ante el arribo de la pandemia del Covid 19 realizò las Postas Sanitarias Culturales en MU Trinchera Boutique y otras actividades de caràcter virtual. En el 2021 continùa coordinando junto a Javiera Fantìn el taller de escritura de canciones “Nuestrans Canciones” en el Centro cultural Kirchner, para identidades travestis trans. Conduce su programa de Radio “La Cotorral, voces travas, voces disidentes”, en Radio Nacional Rock (93.7) con caràcter semanal, Argentina. Pertenece a Futuro Trans Asociación Civil, fundada por Marlene Wayar.

Matria, un país para todes
Programa de fomento al Arte Travesti-Trans* Latinoamericano

Matria, un país para todes es un proyecto de fomento a la producción cultural de artistes travesti y trans*. La iniciativa se funda en la necesidad de implementar acciones específicas para reducir las desigualdades existentes respecto de las posibilidades de producción, reproducción y circulación de obras por parte de les artistes del colectivo. Estas posibilidades han sido fuertemente limitadas - tanto en lo material como en lo institucional y simbólico - por condicionamientos estructurales, determinados por las condiciones de extrema vulnerabilidad que afectan a las personas de este colectivo, como así también, el abandono institucional y la falta de políticas públicas; y la existencia de prácticas sociales discriminatorias y excluyentes (explícitas e implícitas), en el contexto de la matriz cisgénero dominante.

En relación a lo anterior, les artistes travestis y trans* constituyen un colectivo fuertemente marginalizado, atravesado por condiciones de informalidad laboral y por la producción artística autogestiva en contextos de invisibilización y falta de acceso a fondos, materiales de producción, apoyo técnico y/o espacios de exposición. En este sentido, a pesar de la vasta producción de les artistes travestis y trans*, realizada en las condiciones más duras, su arte ha sido históricamente invisibilizado en el ámbito de la cultura hegemónica, negando la posibilidad de circulación de estéticas y narrativas disidentes en relación a la identidad, la biografía y los cuerpos, las formas de habitar el deseo y de pensar la historia, la memoria y la política.

En este contexto, y el marco del desarrollo de políticas de gestión cultural y derechos humanos, el proyecto Matria se propone favorecer y apoyar la producción cultural de artistes travestis-trans*, a partir de la realización de diversas actividades con carácter de financiamiento, formación/capacitación, madrinazgo/clínica de obra, materiales/apoyo técnico, exposición/difusión/publicidad.

Objetivo general: Fomentar la producción cultural del colectivo travesti, trans* y no-binarie en las distintas disciplinas artísticas.

Objetivos específicos: a) brindar herramientas conceptuales, materiales y técnicas para la producción de obras; b) facilitar un espacio para el reconocimiento, el encuentro y el intercambio de saberes y prácticas entre artistas travestis-trans*; c) favorecer la construcción de producciones colectivas en torno a los ejes de identidad, cuerpo, historia y memoria; d) apoyar la circulación y divulgación del arte travesti-trans*.

Propuesta de trabajo: La iniciativa contempla la realización de convocatorias de carácter federal y abierto dirigidas exclusivamente a artistes travestis-trans* para participar de actividades específicas, tales como: becas, talleres de formación y capacitación, acciones de madrinazgo (tutorías) y clínica de obra, contrataciones y realización de shows, exposición de producciones, publicidad y divulgación.

* Esta situación ha sido extensamente relevada y verificada en encuestas y estudios producidos por referentes y organizaciones del colectivo trans, así como también, por diferentes organismos públicos. Para más información sugerimos leer “CUMBIA, COPETEO Y LÁGRIMAS Informe nacional sobre la situación de travestis/transexuales/transgeneros” BERKINS, LOHANA (Argentina) Ed. MADRES PLAZA DE MAYO ISBN: 9789871231799, una encuesta realizada por activistas trans como Lohana Berkins, Diana Sacayán y Marlene Wayar, entre otres, en la que se arroja que el promedio de vida del colectivo trans es de 35 años.

Descargar publicación (PDF)

Aspectos generales

  • Cursada semanal: Lunes de 17.15 a 19.30 HS
  • Duración: 8 encuentros
  • Cantidad de proyectos seleccionados: 10 (diez)
  • Modalidad: virtual
  • Cierre de convocatoria: 5 de mayo
  • Anuncio de seleccionadxs: 7 de mayo

Consultas: diversidad.conti@gmail.com

El taller es gratuito.

Pre-selección

Les aspirantes deberán completar un formulario de inscripción.

La selección tendrá un criterio federal, intentando aprovechar las restricciones por la pandemia del COVID-19 para dar lugar quienes vivan lejos del Conti.

Serán priorizadas las personas pertenecientes al colectivo travesti / trans, no binaries y de la disidencia sexo-genérica.

Etapa virtual

Se realizarán los encuentros semanales por plataforma digital. Las clases virtuales serán colectivas.

Etapa final / Fanzine virtual

La etapa final del taller se destinará a la producción de un Fanzine virtual con los trabajos seleccionados. El Fanzine se presentará en las redes sociales del Centro Cultural.

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!