Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Precarizadas
Acción #1

Tocar el Fondo

Danza. Trabajo. Género

Josefina Gorostiza

VIDEO

AUDIO CARTAS Josefina Gorostiza + Vir Cano

ENCUESTA

Lanzamiento virtual: Sábado 26 de junio / 20 HS

Me invitaron a participar con Precarizada en el marco de la Acción #1 de Tocar el Fondo - Danza. Trabajo. Género del Área de Danza  del Conti. Una acción inusual, diferente, como todos los ciclos y festivales desde marzo del 2020 hasta acá. 

Inmediatamente pensé, ¿será algo así como una experiencia alrededor de la obra sin la obra? No lo sé. La obra que hay o había ya no se puede. O lo que se puede es otra prueba, otro intento, otra cosa. Fantasmas de la cosa, espectros de la obra, secuelas de la cosa. Abrir, surcar, buscar, intervenirme. 

¿Cómo escapar al formato monopolizado de video? 

Si ver una obra, que fue pensada y delineada especialmente para la escena en presencia, en la pantalla fomenta directamente su propia muerte ¿qué opciones quedan? ¿Destruirla? 

¿Qué hacer? ¿Vale la pena seguir insistiendo en hacer?

Las posibilidades se fueron develando a medida que pasaban los meses.

Durante todo este tiempo estuve en comunicación con Damiana Poggi, colega y coordinadora del Área de Danza del Conti, y con ella, trazamos redes, construimos acuerdos y tejimos pactos, para discutir, reflexionar y llevar adelante otro modo posible de presentación de la cosa. 

Entonces, lanzamos al aire esta experiencia de cruce en torno a la obra, diferentes territorios de investigación en relación al trabajo, al tema del trabajo, y lo llamamos: PRECARIZADA. TRÁFICO DE ARCHIVOS PARA UNA EXPERIENCIA DE LA OBRA SIN LA OBRA

Quedan todas, todos y todes convidados a darse un paseo por cada uno de los archivos. 

Josefina Gorostiza

Madrid, junio 2021

Frente a la imposibilidad de montar PRECARIZADA de forma presencial, invitamos a la corógrafa Josefina Gorostiza a realizar de forma conjunta una serie de dispositivos precarios, traficables y viralizables.

Los ecos de un experiencia imposible de recuperar en el presente y la posibilidad de imaginar posibles cruces que actualicen la discusión acerca del trabajo artístico, en este contexto pandémico, donde el furor capitalista no hace otra cosa que evidenciar, bajo la forma de crisis mundial, una precarización general e histórica de los sistemas laborales.

En este camino se nos ocurrió que podía ser interesante invitar a dialogar a Josefina Gorostiza con la filósofx, docente, activista lesbiana y feminista Vir Cano. Imaginar juntas una posible reacción colectiva a esa fuerza precarizante, asumiendo el privilegio que supone tener el tiempo para habitar estas reflexiones, y la responsabilidad que esto conlleva frente a la creación de posibles estrategias comunitarias, que nos acerquen a nuevas maneras de producción y circulación del arte y los bienes culturales.

#ContiDanza

Buenos Aires, junio 2021

Esta encuesta fue pensada y realizada durante el proceso creativo de la obra Precarizada, durante 2019 y fue actualizada para esta experiencia. Los resultados serán publicados durante el mes de Julio.

Encuesta

Gracias por tu tiempo, y recuerda: muchas veces eso que llamamos amor es trabajo no pago.

Josefina Gorostiza

Josefina Gorostiza

Directora, coreógrafa, intérprete y docente. Su búsqueda se centra en el trabajo del movimiento, entendiendo al cuerpo como una enorme potencia creativa. Licenciada en Composición Coreográfica en la Universidad Nacional del Arte. Recibió becas y subsidios del Fondo Nacional de las Artes, Prodanza y la Bienal de Arte Joven. Participó de festivales en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, Costa Rica, México, Bélgica, Italia, Londres y España.

Fotografía: Josefina Gorostiza

Colaboración en AudioCartas Vir Cano

Vir Cano

Vir Cano

Es filósofx, docente, activista lesbiana y feminista.  Ha publicado en los libros Ética tortillera (Madreselva, 2015), Nietzsche (Galerna, 2015), Dar (el) duelo (Galerna, 2021) y Borrador para un abecedario del desacato (Madreselva, 2021). Es co-autorx junto a Judith Butler y Laura Fernández Cordero de Vidas en lucha. Conversaciones (Katz, 2019), y editorx a cargo de la compilación colectiva Nadie viene sin un mundo (Madreselva, 2018).

Fotografía: Catalina Bartolomé

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!