Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Arte en territorio
TALLERES VIRTUALES GRATUITOS

Arte en territorio

7° edición (2021)

Fabiana Di Luca / Carolina Andreetti / Dani Zelko

JULIO / AGOSTO / SEPTIEMBRE

Sábados de 11 a 13 HS

Desde hace más de seis años consecutivos el Área de Artes Visuales trabaja creando nexos con organizaciones y colectivos artísticos que desde sus prácticas aportan herramientas para poder repensar los diversos territorios.

La coyuntura pandémica que venimos atravesando como sociedad implicó e implica el desafío de resignificar y resituar el desarrollo de un programa que, hasta 2019, tuvo como espacio central de enunciación las salas de Arte del centro cultural.

La crisis actual profundiza la necesidad de encontrar nuevas respuestas como comunidad, ¿Qué sucede con la dimensión material, tangible de los territorios? ¿Y con sus dimensiones simbólicas? ¿Cuál es el rol del arte en esta coyuntura? ¿Cómo se resignifican los cuerpos y los vínculos a partir de ahora? ¿Es posible vislumbrar en esta crisis una oportunidad para crecer?

Este año invitamos a participar del ciclo de talleres virtuales a colectivos y artistas que intervienen en territorios de todo el país.

Para esta edición, Fabiana Di Luca, Carolina Andreetti y Dani Zelko proponen, a partir de dispositivos poéticos, reflexionar en torno al cuerpo y a los modos de habitar. Abren un espacio para el intercambio de estrategias sensibles sobre la idea de naturaleza y las posibilidades de escucha desde experiencias situadas.

Aspectos generales de los talleres

  • Se desarrollarán tres talleres mensuales durante julio, agosto y septiembre.
  • Los formularios de inscripción se habilitará uno por mes, en la fecha anunciada en cada Convocatoria.
  • Una misma persona o colectivo podrá realizar un taller o los tres.
  • Para el proceso de pre-selección, se tomará en consideración a aquellas personas o colectivos que realicen los tres talleres.

Modalidad

Virtual

Duración de cada taller

4 encuentros de 2 hs cada uno

Destinatarixs

Personas o colectivxs que desarrollen prácticas artísticas, comunitarias y/o pedagógicas en un territorio específico.

Pre-selección

Lxs aspirantes deberán completar un formulario de inscripción con sus datos personales. Se deberá incluir un texto breve explicando las motivaciones para participar en el taller y consignando su experiencia de trabajo territorial.

Actividad gratuita / Cupos limitados

Consultas: arteenterritorio.conti@gmail.com

TALLER VIRTUAL / JULIO

Del Barrio a la Biósfera

Del Barrio a la Biósfera

Docente: Fabiana Di Luca

Sábados de julio / 11 HS

Convocatoria abierta del 7 al 25 de junio

¿por qué urge abordar el problema medioambiental desde todos los espacios e instituciones sociales que habitamos?
¿qué significa construir una práctica artística y pedagógica situada?
¿Qué y cómo podemos hacer desde nuestros lugares?
¿qué herramientas de análisis y de intervención transformadora pueden aportar los lenguajes y las prácticas artísticas?
¿cómo podemos construir desde nuestro ser situado un aporte a una pedagogía medioambiental?

Me propongo generar un espacio para intercambiar reflexiones y prácticas de intervención en torno a las problemáticas medioambientales que nos atraviesan cultural, económica, social y políticamente de manera transversal. Parto de la convicción de que el arte no es sólo una herramienta sino una forma de producir conocimiento crítico y sensible que nos permite intervenir sobre nuestros contextos concretos. De allí que el taller propone un recorrido sobre algunas experiencias concretas y una serie de actividades a modo de ensayar y poner en práctica algunas herramientas de abordaje-acercamiento al territorio e intervenciones sobre el mismo.

Fabiana Di Luca

Estudié artes plásticas con orientación en pintura en la Facultad de Artes de la UNLP, La Plata. Mi experiencia artística está centralizada en las prácticas docentes (en espacios formales e informales) y en desarrollo de proyectos artísticos colectivos en territorio. Desde el año 1993 formo parte del Grupo Cultural La Grieta de la ciudad de La Plata, colectivo artístico-político con el que he realizado publicaciones, intervenciones artísticas en territorio, coordinación de talleres de artes visuales para niños, adolescentes y adultos, construcción y gestión de un espacio cultural. Desde el 2016 vivo en una isla de la primera sección de islas del Delta, Tigre, donde coordino talleres en espacios municipales (Casa Museo Haroldo Conti y Casa Museo Li-Tao Xul Solar) y en Luna Llena una isla taller. También soy docente en espacios académicos como la Facultad de Artes de la UNLP (para alumnos de Artes Plásticas e Historia del Arte) y en las Prácticas Profesionalizantes de la especialidad Artística Sociocomunitaria del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP, espacio centrado en la realización de proyectos de intervención artística en territorios con alumnos del último año. Desde el 2016 coordino un Taller de Artes Combinadas en la ESEA Nº 1 de Martínez, San Isidro. Soy cofundadora con el escritor Juan Bautista Duizeide del Proyecto Orillas.
+ info

Aspectos generales del taller

  • Modalidad
    Virtual
  • Convocatoria
    Del 7 al 25 de junio a las 23:59 HS
  • Anuncio de seleccionados
    30 de junio
  • Día y hora
    Sábados de 11 a 13 HS
  • Duración
    4 encuentros de 2 HS cada uno
  • Inicio de taller
    Sábado 3 de julio
  • Requisitos para la inscripción
    Tener interés por abordar transdiciplinarmente las problemáticas medioambientales-territoriales desde sus lugares de trabajo o militancia en tanto coordinadorxs o formadorxs de grupos sociales concretos, para imaginar prácticas pedagógicas en relación a esta problemática en sus territorios concretos.
  • Materiales necesarios
    En lo posible conectarse desde una computadora, con cámara y micrófono. Se necesitará disponer de cámara (un celular es suficiente) para los registros.

CONVOCATORIA CERRADA

TALLER VIRTUAL / AGOSTO

Preguntas a un territorio

Colectivo Ribereño / Foto: Sonia Neuburger

Preguntas a un territorio

Docente: Carolina Andreetti

Sábados de agosto / 11 HS

Convocatoria abierta del 10 al 25 de julio

¿Qué naturaleza nos interpela en los lugares que habitamos?
¿Cómo nos situamos ante un territorio?
¿Qué tenemos en común con esos espacios?
¿Qué acontecimientos se detonan cuando nos vinculamos con un lugar?

Intentaremos adentrarnos en un ambiente natural cercano, un espacio que nos interrogue. Acercarnos con la mirada expectante, habilitando la escucha profunda y un andar situado. Merodear, hasta que el lugar nos hable.

Navegaremos colectivamente con quienes tengan entre manos un territorio incipiente, casi como una brasa encendida. Un lugar que nos llame. Una corazonada que provoque el deseo de estar ahí.

Compartiremos algunas estrategias sensibles en forma de abordaje y de acción. Abriremos la caja de herramientas para que nos acompañe en el vínculo con un territorio.

Artista visual/ Docente. En su práctica artística se interesa en dinámicas relacionales con la comunidad. Aborda experiencias, investigaciones y activaciones en el espacio público de Buenos Aires. Sus proyectos se vinculan con la memoria comunitaria, cartografías, territorios fluviales y archivos. Trabaja con video, performance, experiencias sonoras y audiovisuales en tiempo real. Es miembro de Expediciones a Puerto Piojo, Colectivo Ribereño, Circuito CINICO, Departamento Unico y CAJA. Laboratorio Móvil.
+ info

Aspectos generales del taller

  • Modalidad
    Virtual
  • Convocatoria
    Del 10 al 25 de julio a las 23:59 HS
  • Anuncio de seleccionados
    30 de julio
  • Día y hora
    Sábados de 11 a 13 HS
  • Duración
    4 encuentros de 2 HS cada uno
  • Inicio de taller
    Sábado 7 de agosto
  • Requisitos para la inscripción
    Enviar breve descripción del territorio/ lugar que se propone abordar. En un texto que contenga: ubicación, características relevantes, distancia de su lugar de residencia. Vínculo, inquietud o deseo de la persona o grupo con/por ese lugar.
  • Materiales necesarios
    Si fuera posible que se conecten desde una computadora, tener disponible para los encuentros papel y marcador.

TALLER VIRTUAL / SEPTIEMBRE

Arte y/o Política

Arte y/o Política

Docente: Dani Zelko

Sábados de septiembre / 11 HS

Convocatoria abierta del 10 al 25 de agosto

¿Cómo hacemos para que las herramientas artísticas, los experimentos del lenguaje y los sueños políticos se retroalimenten?
¿Cómo hacemos memoria de las experiencias vividas hasta ahora, a la luz de la coyuntura, para imaginar cómo seguir?

A partir de la escucha, este taller propone reconocer las intenciones e intuiciones que nos hacen hacer, y poner en común herramientas que potencien los puentes entre idea y acción, materiales y personas, espacios y territorio.

El taller está constituído por distintos ejercicios prácticos para hacer de a unx, de a dos y en grupo. Al comienzo de cada encuentro leeremos textos y poemas. Los encuentros estarán guiados por la conversación, la escucha y la puesta en común.

1990. Artista visual, poeta, músico, traductor y docente. Su obra está hecha de palabras y personas, que se juntan a través de diversos procedimientos para generar acontecimientos y publicaciones en los que las tensiones políticas y los experimentos del lenguaje se retroalimentan. Desde 2015 lleva a cabo “Reunión”. Realizó colaboraciones con espacios como Museo Nacional de Arte Reina Sofía (España), Fundación Proa (Argentina) y Bikini Wax (México). Dio numerosas conferencias y presentaciones en instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, Universidad de Nueva York, Universidad de Princeton y Universidad de Pennsylvania (EEUU), Casa de las Américas (Cuba) y Museo Tamayo (México). Publicó 11 libros, algunos de los cuales fueron traducidos al inglés, portugués, alemán, francés, italiano. Su obra visual fue expuesta en Argentina, Paraguay, Cuba, México, Estados Unidos y Canadá. Se desempeñó como docente en museos, universidades, espacios de formación artística y talleres privados, como el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Universidad Nacional de las Artes, Centro de Investigaciones Artísticas (Argentina), SOMA (México), NYU (EEUU). Recibió reconocimientos del Visible Award (Estados Unidos), Premio Braque, Fondo Nacional de las Artes y Ministerio de Cultura (Argentina), entre otros. Es parte del Proyecto Secundario Liliana Maresca en Villa Fiorito. Se formó en el Centro de Investigaciones Artísticas y con Diana Aisenberg.

Aspectos generales del taller

  • Modalidad
    Virtual
  • Convocatoria
    Del 10 al 25 de agosto a las 23:59 HS
  • Anuncio de seleccionados
    30 de agosto
  • Día y hora
    Sábado de 11 a 13 HS
  • Duración
    4 encuentros de 2 HS cada uno
  • Inicio de taller
    Sábado 4 de septiembre
  • Requisitos para la inscripción
    Completar el Formulario de inscripción
  • Materiales necesarios
    Conexión a internet. Afiches, cartulinas, lápices, marcadores.

Arte en territorio

Ediciones anteriores

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!