La figura de Francisco Urondo ocupa un lugar paradójico en las representaciones actuales sobre la literatura argentina del siglo XX. Por un lado, se lo considera como uno de los escritores más importantes, vinculado con la vanguardia poética de la década de 1950, el nuevo periodismo de los años 60 y los cruces de literatura y política en los 70. Al mismo tiempo, sin embargo, las múltiples facetas de su personalidad, las diversas líneas e interrogantes que atraviesan su producción y el devenir de su trayectoria permanecen soslayados bajo el peso de una imagen estereotipada: la del «poeta combatiente», una construcción restringida al período final de su vida y reducida a un repertorio de lugares comunes en el que ya no se reconocen ni su pensamiento ni su palabra. Osvaldo Aguirre —editor y especialista en su obra— restituye en esta biografía intelectual la dimensión compleja, contradictoria, apasionada y antidogmática que proyectan los textos y la vida de Francisco Urondo. La apuesta de Aguirre es recuperar al poeta, narrador, periodista, gestor cultural, y considerar los episodios constitutivos de su vida como escritor e intelectual para remover el estereotipo e iluminar con nuevas preguntas y reflexiones la obra y la figura del escritor.
Enlace al Capítulo 1, “Mendoza y después”, Francisco Urondo. La exigencia de lo imposible en Revista Haroldo
Sobre el autor
Osvaldo Aguirre (1964). Compiló y anotó tres recopilaciones de textos de Francisco Urondo: Veinte años de poesía argentina y otros textos (2008), Obra periodística (2013) y Ensayos (2015). Entre otros libros, publicó El año del dragón (cuentos, 2011), La tradición de los marginales (artículos y entrevistas, 2011), Notas en un diario (no ficción, 2011, 2018), Oratorio Morante (crónica, 2012), Escuela de detectives (novela, 2013), Leyenda negra (novela, 2020) y 1864 (poesía, premio José Pedroni, 2020). Compiló también Una poesía del futuro. Conversaciones con Juan L. Ortiz (2008, 2016), Setecientos monos. Antología (2012), Mario Levrero / Francisco Gandolfo, Correspondencia (2015) y La vanguardia perdida. El humor de los 60 en 4 patas, Gregorio y La Hipotenusa (2016). Integró el equipo curatorial del Festival Internacional de Poesía de Rosario (2008–2011) y el consejo de dirección del periódico Diario de Poesía (2006–2011).