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Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Diseño Situado
Convocatoria

DISEÑO SITUADO

Diseño y producción de los nuevos dispositivos de montaje para el Conti.

Destinatarixs: Estudiantes de Universidades Públicas de carreras de Diseño Industrial, Arquitectura y afines.

CATEGORÍAS

  • Sistemas de panelerías modulares

  • Dispositivos móviles para sala

  • Dispositivos muestras itinerantes

Inscripción: Del 15 de marzo al 18 de abril de 2022

Entrega de proyectos: Hasta el 30 de junio de 2022

Consultas: convocatoria.proyectosituado@gmail.com

Convocatoria de propuestas de diseño de montaje para el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Reglamento de la convocatoria

Se da inicio a la convocatoria para el diseño de dispositivos de exhibición destinados a diferentes salas de exhibición del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Centro Cultural Conti), dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Esta iniciativa se lleva adelante conjuntamente con el Programa Nacional de Inclusión Socio Productiva y Desarrollo Local "Potenciar Trabajo" (Polo de la Economía Popular), ubicado dentro de la Ex ESMA, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y está destinada a estudiantes de carreras proyectuales de Universidades Públicas.

MARCO GENERAL

Reseña

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, está emplazado dentro del predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos que fue durante la última dictadura cívico militar en Argentina uno de los 700 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio que funcionaron en el país. Este espacio mantuvo una doble función, la de escuela y la de Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio. El Centro Cultural Conti fue destinado en épocas de Escuela de la Marina, como Pabellón de armas y aviación, donde se impartía formación técnica en armamento, electricidad y aviación a marinos, cabos y aspirantes.

En relación a su estructura y estética edilicia, cabe destacar características originales que dan cuenta de sus usos y funciones educativas. Estas características forman parte de una gramática espacial y arquitectónica integrada a la historia del lugar desde su transformación como espacio cultural.

El Polo Productivo de la Economía Popular, que también funciona en el predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos en lo que antiguamente era el taller de automotores, comenzó a funcionar el año 2013 en el marco del programa "Argentina Trabaja" (hoy "Potenciar Trabajo") dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Desde entonces hasta la actualidad, han formado en dicho Polo Productivo a cientos de trabajadores y trabajadoras del mencionado programa en oficios para la inclusión sociolaboral con perspectiva de derechos. Cabe destacar que con las acciones del Programa Argentina Trabaja se intervino en la puesta en valor de los edificios del Predio.

Objetivos:

  • Diseñar dispositivos de montaje para muestras de Artes Visuales que aborden la necesidad específica del espacio.

  • Producir los mencionados dispositivos de exhibición a través del Programa "Potenciar Trabajo" del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

REGLAMENTO

  1. ARTÍCULO 1º.- CONVOCATORIA

    El Centro Cultural Conti, conjuntamente con el Polo de la Economía Popular convocan a estudiantes de carreras proyectuales de Universidades Públicas.

    Para participar lxs estudiantes deberán presentarse en grupo, no menor a 2 personas, junto con un/a docente tutor/a.

    Se valorará especialmente a aquellas unidades académicas que incluyan esta convocatoria dentro de sus actividades curriculares.

    Se seleccionarán proyectos en las diferentes categorías de objetos y sistemas modulares concursados que incluyan y contemplen las necesidades funcionales, y de montaje, así como las resoluciones estéticas más adecuadas a la especificidad del espacio de exhibición.

  2. ARTÍCULO 2°. - CATEGORÍAS

    1. Sistema de panelerías modulares:
      1. Sistema de panelería modular móvil para utilizar en salas Planta Alta (debe contemplar instalación eléctrica para tomas) estructura liviana, altura máxima + 3,30 / 3,40 m de Nivel de Piso Terminado en salas Planta Alta, contemplando la articulación dinámica del espacio y su permanencia en la sala para guardado, ya sea plegada o acumulada.

      2. Sistema de panelería modular autoportante, liviano, desmontable, combinable/encastrable y articulado, que posibilite el armado vertical u horizontal para utilizar en salas 1 y 2 Planta Baja (debe contemplar instalación eléctrica lumínica y para tomas).

    2. Línea de dispositivos móviles para las salas:

      Dispositivos móviles para diferentes soportes de obras artísticas: obras planas y obras con profundidad. Sistemas de colgado variados. Los dispositivos deben considerar la seguridad de los objetos. Vitrinas desarmables, combinables y modulares.

    3. Dispositivos de exhibición para muestras itinerantes:

      Deben ser desarmables, livianos, adaptables a la intemperie y sencillas de transportar.

    En todos los casos, los diseños deben contemplar ser realizados con los materiales existentes en el mercado y de factible realización en el Polo de la Economía Popular.

  3. ARTÍCULO 3º. - METODOLOGÍA

    1era etapa: Inscripción

    Lxs estudiantes deberán inscribirse en la página web del Centro Cultural Conti completado el formulario de inscripción del 15 de marzo al 18 de abril de 2022.

    2da etapa: Jornadas presenciales

    Lxs estudiantes inscriptos deberán participar de jornadas presenciales donde se realizará un recorrido histórico por el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos Ex ESMA, charlas con el equipo de montaje y visuales del Centro Cultural Conti, y una visita por el Polo de la Economía Popular. Estas jornadas se realizarán los días lunes 25 en el horario de 14 a 17 hs y martes 26 de abril en el horario de 14 a 17 hs o el sábado 30 de abril en el horario de 12 a 17 hs.

    El Centro Cultural Conti y el Polo de la Economía Popular estarán abiertos para realizar visitas pautadas y responder consultas, durante mayo, a fin de facilitar información durante el período de preparación de las propuestas. Para dichas visitas es necesario comunicarse previamente al siguiente mail: convocatoria.proyectosituado@gmail.com

    3ra etapa: Presentación de propuestas

    Lxs grupos de estudiantes deberán presentar las propuestas de diseño de los dispositivos de montaje a la web del Centro Cultural Conti. El 30 de junio es la fecha límite para subir las propuestas.

    4ta etapa: Selección de propuestas. Publicación de resultados.

    El 15 de julio, a través de la página web del Centro Cultural Conti, se darán a conocer los resultados de la convocatoria. Se enviará un mail a cada grupo con la decisión del jurado.

    5ta etapa: Período de ajuste

    Ajuste de los proyectos seleccionados entre el 18 de julio y el 8 de agosto de 2022

  4. ARTÍCULO 4°. - INSCRIPCIÓN

    Lxs estudiantes deberán inscribirse desde el 15 de marzo al 18 de abril de 2022 en la página web del Centro Cultural Conti completando el formulario de inscripción. Podrán inscribirse en una, varias o todas las categorías.

    La inscripción es grupal. Cada estudiante debe completar el formulario de manera individual.

    Una vez realizada la inscripción recibirán un correo electrónico con los requisitos para la presentación del proyecto de diseño.

  5. ARTÍCULO 5º.- PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

    Los proyectos de diseño deberán entregarse hasta el 30 de junio de 2022.

    Se deberá adjuntar a la propuesta un archivo PDF o JPG a 150 dpi, que incluya como mínimo un panel por categoría concursada, adjuntando croquis, plano de detalles constructivos, imágenes de situación dentro de las salas, plantas, cortes, vistas y vistas 3D, en cantidad necesaria para mostrar el proyecto. Deberán incluir la memoria descriptiva, descripción del sistema y descripción de la materialización, en formato horizontal 1920 x 1080 píxeles.

    Dicha presentación deberá evidenciar el desarrollo conceptual del objeto y/o sistema, la morfología, la relación con el espacio, detalles constructivos, materialización y otros aspectos relevantes para la comprensión de la propuesta.

    Si los archivos superan el tamaño especificado en la página web, deberán presentar un enlace con configuración privada donde se encuentran alojados los contenidos.

  6. ARTÍCULO 6º.- SELECCIÓN

    Se dará a conocer la selección de las propuestas el 15 de julio.

    Se seleccionará una o más propuestas por categoría. En caso que el jurado así lo considere la selección de proyectos podrá declararse desierta.

    Lxs estudiantes a cargo de los proyectos seleccionados participarán del período de ajuste.

    Los proyectos seleccionados podrán participar de las instancias de materialización y de intercambio con el equipo de construcción integrado por lxs titulares de derecho del Polo de la Economía Popular y el equipo de montaje del Centro Cultural Conti.

  7. ARTÍCULO 7º.- RESTRICCIONES

    Quedan excluidos de esta convocatoria los funcionarios y el personal de planta permanente y contratado del Ministerio de Justicia y de Desarrollo Social.

    Se solicitará a lxs estudiantes que acrediten su condición de tales a través de la presentación de un certificado de alumno regular.

    Los trabajos deben ser realizados de manera grupal y contar con un/a docente tutor/a.

    Lxs estudiantes no podrán participar de más de un grupo a la vez.

  8. ARTÍCULO 8º.- JURADO.

    La selección de los proyectos estará a cargo de un jurado compuesto por miembros designados por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, el Ministerio de Desarrollo Social y un diseñador/a convocado a tal efecto por ambas instituciones.

    Los jurados darán a conocer su decisión el 15 de julio de 2022.

  9. ARTÍCULO 9º.- RESULTADOS

    Los resultados de la convocatoria serán publicados en la página web del Centro Cultural Conti.

    Una vez publicados los resultados se notificará a lxs estudiantes. Los mismos manifestarán por escrito, al correo recibido, su aceptación de haber sido seleccionadxs dentro de los cinco (5) días corridos.

  10. ARTÍCULO 10º.- DIFUSIÓN DE LXS SELECCIONADXS

    Por el hecho de participar en esta convocatoria, lxs estudiantes prestan su conformidad, en caso de resultar seleccionadxs, para que se difunda nombre, fotografías, e imágenes y el título del proyecto, como asimismo una sinopsis de éste, en el modo, lugar, formato, soporte y/o cualquier medio que determinen la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Desarrollo Social por tiempo indefinido excluyendo toda otra utilización que persiga fines comerciales.

    En caso de que lxs estudiantes seleccionadxs decidieran publicar por sus propios medios los proyectos con posterioridad, a su participación en la presente convocatoria, deberán dejar constancia mediante la aplicación de una leyenda suministrada por el Centro Cultural Conti.

  11. ARTÍCULO 11º.- PROPIEDAD INTELECTUAL, DERECHOS DE REPRODUCCIÓN Y DERECHOS DE IMAGEN

    Lxs estudiantes que participen de las propuestas seleccionadas conservarán el Derecho de Propiedad Intelectual de acuerdo con la Ley 11.723. Lxs estudiantes prestan su autorización expresa, en favor del Centro Cultural Conti, para el uso de las propuestas, incluyendo pero sin limitarse; a su difusión, promoción, publicación, exhibición, ejecución pública, y comunicación al público por cualquier medio de comunicación creado o a crearse, incluyendo pero sin limitarse a material periodístico, avisos publicitarios, avisos audiovisuales, gráficos, diarios y revistas, vía pública, Internet, representaciones televisivas y/o de radiodifusión, material promocional y demás gráficas e imágenes, tanto en Argentina como en el extranjero; sin que ello implique el derecho de pago de honorarios y/o importe alguno por cualquier concepto. En todos los casos se mencionará el nombre del/la autor/a o autores.

    Lxs estudiantes autorizan al Centro Cultural Conti a utilizar todo el material e información que provean a la presente convocatoria —incluyendo, imágenes y/o sonidos y/o filmaciones— y la totalidad de las imágenes y sonidos obtenidos mediante filmaciones y/o sesiones de fotografía y/o cualquier otro medio técnico, en el marco de las actividades llevadas adelante durante la presente convocatoria, por cualquier medio de comunicación creado o a crearse, incluyendo pero sin limitarse a material periodístico, avisos publicitarios, avisos audiovisuales, gráficos, diarios y revistas, vía pública, Internet, representaciones televisivas y/o de radiodifusión, material promocional y demás gráficas e imágenes, tanto en Argentina como en el extranjero, con la única limitante de aquellos usos que pudieran afectar el derecho al honor.

    Dicha autorización comprende, pero no se limita al derecho de reproducción, distribución y comunicación al público, dejando constancia que las imágenes obtenidas en el marco de las actividades llevadas adelante por la presente convocatoria no implican el derecho de remuneración previsto en el Art. 56 de la ley 11.723 de Propiedad Intelectual.

    En todos los casos será mencionado el nombre de la propuesta y su autor/a.

  12. ARTÍCULO 12º.- DERECHOS DE AUTOR

    La presentación de la propuesta en el marco de esta convocatoria equivale a una declaración jurada de lxs estudiantes reconociendo su autoría sobre la obra presentada.

    Lxs estudiantes garantizan la indemnidad a la Secretaría de Derechos Humanos y al Ministerio de Desarrollo Social frente a eventuales reclamos que terceros pudieran articular.

  13. ARTÍCULO 13º.- ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO

    La inscripción a la presente convocatoria implica por parte de lxs estudiantes, el conocimiento y aceptación de las normas establecidas en este reglamento.

  14. ARTÍCULO 14º.- SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

    Toda controversia, diferencia o reclamo que surja con posterioridad a la inscripción en la presente convocatoria, al reglamento en general o en particular sobre lo establecido en cada uno de sus artículos deberá resolverse en el ámbito de la Dirección Nacional del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos.

ANEXO

PLANOS:

Área de intervención PB

Área de intervención PA

Área de intervención Corte transversal

FOTOS Y VIDEOS DE SALAS:

Fotos

Videos

Preguntas frecuentes

¿Se puede participar individualmente?
No. No es posible participar solo/a, si bien la inscripción es individual, la presentación de propuestas es grupal, y los grupos deben estar conformados por 2 o más estudiantes acompañados del/la docente tutor/a . En la inscripción deberá consignarse un Nombre de Fantasía para el Grupo. Bajo este nombre nosotros agruparemos los datos que uds. consignen individualmente. Por ello, es muy importante que cada grupo tenga claro su Nombre de Fantasía y que todos los integrantes completen correctamente ese campo en su formulario de inscripción.
¿Es imprescindible contar con docente tutor/a ?
Si. El/la docente tutor/a debe estar identificado/a con los datos que solicitamos inicialmente en los formularios de inscripción (Nombre y Apellido - email - Universidad/ Cátedra / materia a la que pertenece) es importante que nos proporciones su email para poder ponernos en contacto con él/ella en lo relativo a esta convocatoria.
¿Me puedo presentar en más de un Grupo?
No. No está permitido que un estudiante participe en mas de un Grupo de estudiantes.
¿Hasta cuándo puedo inscribirme?
Se recibirán formularios de inscripción en la página web del Conti (link) hasta las 23:59 hs del 18 de abril de 2022.
¿Tengo que asistir al lugar de intervención una vez inscripto?
Si. (Al menos) un integrante de cada Grupo deberá participar de las jornadas presenciales los días 25 y 26 de abril o 30 de abril, donde se realizará un recorrido histórico por el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos Ex ESMA, charlas con el equipo de montaje y visuales del Centro Cultural Conti, y una visita por el Polo de la Economía Popular, ubicados en Av. Del Libertador 8151 CABA. Estas jornadas se realizarán los días lunes 25 en el horario de 14 a 17 hs. y martes 26 de abril en el horario de 14 a 17 hs. o el sábado 30 de abril en el horario de 12 a 17 hs.
¿Cuándo debemos presentar de las propuestas grupales a ser evaluadas por el Jurado?
Las propuestas deberán presentarse hasta las 23:59 hs del 30 de junio de 2022
¿Qué se evaluará en las propuestas presentadas?
Se evaluaran las siguientes categorías de dispositivos para exhibición de obras de arte:
  1. Panelerias Modulares: que se divide en dos subcategorías (A y B) cada una se adecuada a las características espaciales y de necesidades de las salas a las que se destinan.

    La Subcategoría A corresponde a la sala de Planta Alta del Conti, que tiene una altura de + 3,30 a 3,40 m de Nivel de Piso Terminado libre de todo obstáculo (bandejas portacables, conductos de aire Acondicionado y dinteles de ventanas) buscando que las diferentes disposiciones de los paneles logre generar distintas y múltiples configuraciones espaciales en la sala.

    La Subcategoría B corresponde a las salas de Planta Baja del Conti, que tiene gran altura (superior a los 12 mts). Por ello, se busca que el diseño de los paneles posibilite el armado en horizontal y vertical para desplegar configuraciones modulares de diversas alturas y formas.

    En ambas subcategorías se deberá contemplar el tendido de una instalación eléctrica incorporada y conectable para tomas y para la conexión de artefactos lumínicos. Asi como la permanencia en Salas de los paneles para el guardado, ya sea plegados o acumulados. Sin que ello genere una intrusión visual en el espacio.

  2. Linea de Dispositivos móviles para salas. Aquí las subcategorías de dispositivos son: a)Bases, b) Mesas, c)Tarimas, d)Estantes, e)Vitrinas todos ellos desarmables, modulares combinables entre sí, y destinados a exhibir objetos artísticos tanto tridimensionales como planos.

  3. Dispositivos de Exhibición para muestras itinerantes en Barrios: En esta categoría se buscará privilegiar la originalidad, la facilidad en el desarmado, transporte, que sean livianos y aptos para la intemperie.

¿Cómo me entero de la decisión del Jurado?
A través de la página web del Centro Cultural Conti, se darán a conocer los resultados de la convocatoria el 15 de julio de 2022. Adicionalmente, se enviará un mail a cada grupo con la decisión del jurado.

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