Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

La libertad que aún defendemos
#MarzoMujer / 8M Día de la mujer trabajadora

La libertad que aún defendemos

Homenaje a Juana Bignozzi

Lecturas + Proyección

Sábado 12 de marzo / A partir de las 17 HS

El país mitológico
Desde sus cuatro clavos las fotos de la pared me dicen
del otro lado del mar nuestros huesos se deshacen,
del otro lado del mar hay flores rojas sobre ciertas tumbas
y silencio, rabioso silencio sobre otras
de este lado del mar,
en este hermoso mitológico país casi nuestro
los rebeldes oficiales contemplan
sus balazos en la espalda,
sus fotos autorizadas;
las mejores vidas que me rodean pierden la forma,
a los rebeldes oficiales no les gustan ni las rabias ni las tristezas,
los muertos que no olvidamos los irritan en particular,
pero qué se le va a hacer,
dando pruebas de falta de respeto
nuestros huesos se mueven amparados por su furia,
suelen decirse no estamos muertos.

«Mujer de cierto orden» (1967)
Juana Bignozzi

En el marco del Día de la Mujer Trabajadora, realizaremos un homenaje a Juana Bignozzi (1937-2015), poeta, militante, traductora y periodista argentina. Desde hace décadas, la poética de Juana se viene consolidando como una referencia ineludible para las nuevas generaciones de escritorxs. A partir de esta jornada, la terraza del Centro Cultural llevará su nombre.

Leer a Bignozzi es transitar con dureza y dignidad la memoria y la derrota de una generación. Una derrota que es a la vez la educación sentimental de su comunidad, el símbolo de lo más imperecedero de los vínculos: el haber estado ahí, juntxs. La existencia de un espacio íntimo y festivo que se refuerza con la evocación de lo/s que ya no está/n. Para Bignozzi el poema es un territorio en permanente desplazamiento, es el lugar del otro -lxs compañerxs, los amores, la madre, lxs jóvenes- que es también un yo en permanente disolución frente a la última palabra, siempre potestad del tiempo. Mientras tanto, se permite nombrar lo que ya no es con simpleza, humor e ironía; ironía que jamás se transforma en cinismo, en distancia superada, en el gesto de patear en el suelo a los que fallaron; sino en nostalgia, en la tristeza de umbral por la tarde que se hace presente mientras unas manos acomodan los objetos y los rostros del pasado.

PROGRAMACIÓN

Las poetas visitan a Juana Bignozzi

17 HS

PROYECCIÓN

Las poetas visitan a Juana Bignozzi

(Argentina, 2019, 90’)

Dirigida por Laura Citarella y Mercedes Halfon

+ Con la presencia de las directoras

Si pusiéramos a la poesía y al cine / uno frente a otro / ¿cuáles serían los temas de esa conversación? Una poeta joven visita / a una poeta vieja / se hacen amigas / la poeta vieja muere / y la joven cuida sus cosas. Unas cineastas visitan / a la poeta joven / leen los poemas / de la poeta vieja / visitan calles y bares. La poeta vieja conversa / a través de sus poemas / con la joven y las cineastas / todas poetas / todas cineastas / no se sabe qué diría / la poeta vieja / de una película así.

ENTRADA GRATUITA CON RESERVA PREVIA

La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir de las 10 HS del lunes previo a la función.

Las entradas reservadas que no hayan sido retiradas 10 minutos antes del inicio del espectáculo, quedan canceladas y se pondrán a disposición del público presente en el Conti.

Los cupos son limitados.

Vení con tu Pase Sanitario

Más información sobre entradas

Poesía en la Terraza #61

19 HS

LECTURA + INAUGURACIÓN DE LA TERRAZA JUANA BIGNOZZI

Poesía en la Terraza #61

La poesía es una forma de habitar y desentrañar el mundo, de redefinir la experiencia para imaginar moradas alternativas que quiebren el tiempo y el espacio: más allá, el futuro se despliega como un camino de vuelta a lo sagrado, a lo inmemorial. Este ciclo reúne a poetas de distintas generaciones y estéticas. Por octavo año consecutivo, Poesía en la Terraza sigue consolidando al Conti como un lugar de encuentro y transformación a través del cuerpo, la imaginación y la palabra.

Invitadas: Diana Bellessi, Mercedes Halfon, Vanina Colagiovanni, Betina González y Milagros Losa

VER FANZINE

. Diana Bellessi

Diana Bellessi

Nació en Zavalla, provincia de Santa Fe, en 1946. Estudió la carrera de filosofía en la Universidad Nacional del Litoral. En 1972 publicó en Ecuador su primer libro de poemas, Destino y propagaciones. En 1975 regresó a Buenos Aires, y en 1981 consiguió publicar Crucero ecuatorial. Formó parte de la redacción de la revista Revista Feminaria desde su fundación en el Consejo de dirección. Perteneció también a la redacción de Diario de Poesía hasta 1991 y fue una de las fundadoras de la cooperativa editorial Nusud. Durante dos años trabajó en talleres de escritura en las cárceles de su ciudad de residencia (Buenos Aires). Ha traducido a poetas como Ursula K. Le Guin, Denise Levertov, Adrienne Rich y Olga Broumas. En 1993 obtuvo la beca Guggenheim en poesía, y en 1996 la Beca Trayectoria en las Artes de la Fundación Antorchas. Reside en la ciudad de Buenos Aires, trabajando en formación y supervisión literaria. En 2004 y 2014 obtuvo el Premio Konex - Diploma al Mérito en la disciplina Poesía por los Quinquenios 1999-2003 y 2009-2013. Además, en 2009 publicó Tener lo que se tiene (Poesía Reunida) y en 2011 el libro de ensayos La pequeña voz del mundo.

. Vanina Colagiovanni

Vanina Colagiovanni

Nació en Buenos Aires en 1976. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA); también estudió Letras. Desde 2007 es editora de Gog & Magog y se dedica a la gestión cultural. Ha publicado una novela, Laguna (Bajo la Luna, 2016), y tres libros de poesía por Gog & Magog: Travelling (2004), Sala de espera (2007) y Lo último que se esfuma (2011). Participó de diversas antologías de cuento y poesía publicadas en Israel, Chile, República Dominicana y Argentina.

. Betina González

Betina González

Nació en Villa Ballester en 1972. Es autora de las novelas Arte menor, Las poseídas, América alucinada, traducida al inglés como American Delirium, y Olimpia. También publicó la colección de cuentos El amor es una catástrofe natural y el libro de ensayos La obligación de ser genial. Enseña literatura y escritura en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Nueva York en Argentina.

. Mercedes Halfon

Mercedes Halfon

Es escritora, periodista cultural y curadora en artes escénicas. Escribe en el suplemento Radar del diario Página/12. Es docente de poesía en la carrera Artes de la Escritura en la UNA. Dirigió en colaboración con Laura Citarella el film Las poetas visitan a Juana Bignozzi, ganador del premio a Mejor Director en el Festival Internacional de cine de Mar del Plata y y el Silver Dove Award del Festival DOK Leipzig. Ha publicado los libros de poesía Hebilla de pasto (2012, Vox) y Lámparas ideales (2019, Ediciones Liliputienses, España). Sus novelas El trabajo de los ojos (Entropía, 2017) y Diario Pinchado (Entropía, 2020) fueron publicadas en Chile y España.

. Milagros Losa

Milagros Losa

Nació el 13 de abril del 2000 en José C. Paz (provincia de Buenos Aires), vive en Muñiz, administra el blog los ángeles ahogados, algunos de sus poemas fueron publicados en distintos blogs, estudia la carrera “Licenciatura en artes de la escritura” en la Universidad Nacional de las Artes. Publicó Mamushka, por la Editorial Postales Japonesas.

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!