Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Cartografías de la memoria 2

Del barrio a la ESMA: un recorrido audioguiado

Lanzamiento: Domingo 20 de marzo / 16 HS

Cartografías de la memoria es un recorrido histórico y poético por el Espacio Memoria ESMA y su entorno urbano en el que se yuxtaponen distintas temporalidades, lugares y sentidos.

¿Cómo se vivía el día a día en el barrio de Nuñez durante la última dictadura militar?¿Qué se sabía? ¿Qué se veía? ¿Qué era posible ver y saber?¿Qué señales dejó la represión en las calles que rodean el predio?

Cartografías de la Memoria propone un relato histórico y literario que evoca parte de lo sucedido durante la última dictadura militar. Interroga acerca del Terrorismo de Estado, poniendo la lupa en pequeños detalles cotidianos, sonidos y texturas. Denuncia los crímenes de lesa humanidad, homenajeando la lucha de los organismos de derechos humanos. Habla de memorias, cuyo territorio desconoce el límite de las rejas de la EX ESMA, y permite interrogar al pasado desde el presente para imaginar un futuro.

El domingo 20 de marzo de 2022 este recorrido será intervenido por Lucrecia Lionti y Jorgelina y Guillermina Mongan.

ESMA: 17 hectáreas y 35 edificios / soporte, abastecimiento y cobertura a la actividad represiva mientras continuaba con su función educativa durante la dictadura / transformado en Espacio de Memoria el 24/03/2004

Casino: Nucleo del centro clandestino de detencion, tortura y exterminio. Maternidad clandestina / Depósito de objetos robados a los secuestrados / Trabajo esclavo / Al menos 5000 personas secuestradas. La mayoría permanece desaparecida.

Casa de los rumores: "La casa no es especial a primera vista, pero si desde arriba se pudiera bajar y quedar flotando frente a ella, aparecerían los detalles". Mariana Enriquez

Taquillero Copacabana: Lugar donde los marinos se ponian su uniforme de marino.

Puente Peatonal: Límite norte de la capital federal. Permite ver la ESMA, el barrio y el horizonte.

Fabrica Gillette: Producían máquinas de afeitar. Miguel Angel Rosseaux, delegado gremial, fue secuestrado el 12/05/1976. Continúa desaparecido.

Te invitamos a recorrer, a través de una guía sonora, el entorno urbano de la ex ESMA

Desde tu casa

Desde tu celular siguiendo los siguientes pasos

Ingresá a la tienda de aplicaciones desde tu Smartphone.

Buscá la aplicación izi.TRAVEL. Descargala e instalala.

Abrí la aplicación y buscá Cartografías de la Memoria

Apuntes sobre el paisaje
Intervención

Apuntes sobre el paisaje

Lucrecia Lionti

Apuntes sobre el paisaje es una intervención de piezas textiles realizadas para Cartografías de la Memoria 2022. Telas traslúcidas pintadas que estarán ubicadas en diferentes puntos del barrio y adentro del predio nos acompañarán en el recorrido del 24 de marzo a modo de imágenes como anotaciones y recordatorios de la historia. Estudiaremos al paso de la audioguía algunas páginas de la memoria.

Lucrecia Lionti (1985) Tucumán, Argentina. Artista visual y Licenciada en Artes Plásticas por la UNT, continuó sus estudios en Programa de Artistas (Beca YPF, 2010) y en el Laboratorio de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella (2012). Becaria FNA Formación en Memorias y Derechos Humanos Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti 2021.

Expuso individual y colectivamente en Argentina y el exterior del país. Recibió el Premio 8M Patrimonios Nación, Premio Semana del Arte Ciudad de Buenos Aires 2021. Primer Premio Museo de la Universidad Nacional de Tucumán 2018 y Premio estímulo Salón de Mayo, Museo Rosa Galisteo Santa Fe, 2019. Participó de las residencias: CHELA Bs. As. 2019, EAC Uruguay 2019, Madrid El Ranchito Matadero 2017. Esto no es una muestra Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti 2016, Beca de viaje Alec Oxenford destino París 2014 y LEA en Faena Arts Center Bs. As. 2012.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas, algunas: Le 19 CRAC Centre Régional d'Art Contemporain de Montbéliard, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Apuntes sobre el paisaje

Intervención performática

Idea y Dirección: Guillermina Mongan - Jorgelina Mongan

Performer: Manuela Piqué

Desde hace unos años Guillermina y Jorgelina Mongan vienen investigando juntas en torno a performatividad, las imágenes, la palabra y el movimiento. En muchos de sus trabajos suelen también realizar invitaciones o conformar grupos de trabajo. Entre ellos se destacan La insistencia del movimiento. Intervención performática realizada junto a Alma Laprida en el marco de la muestra ¨El teatro de la pintura¨, curada por Jimena Ferreiro. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina. Iteraciones sobre lo no mismo junto al grupo de investigación conformado por Marie Bardet, Miguel Garutti y Gonzalo Lagos. Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires,. Argentina. Siete intentos para acompañar la muerte de un volcán junto a Cecilia Castro en el marco del ciclo El tiempo de las cosas curada por Bárbara Hang y Agustina Muñoz. CCK. Ciudad de Buenos Aires. Argentina.

Actualmente se encuentran trabajando en la instalación performática Invocar el acto junto a Gonzalo Lagos, Miguel Garutti y Luciana Lamothe.

En esta oportunidad han invitado a Manuela Piqué para intervenir juntas en Cartografías de la memoria II. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Participaron de Cartografías de la Memoria

Voces

  • María Moreno
  • Julia Mengolini
  • Ángela Urondo
  • Andy Riva
  • Trabajadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)
  • Trabajadores del Club Defensores de Belgrano
  • Trabajadores del Espacio Memoria y Derechos Humanos
  • Trabajadores del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Agradecimientos

  • Editorial Nulú Bonsai
  • Jorge Freidemberg
  • Grupo de Arte Callejero (G.A.C)
  • Pilar Calveiro

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!