Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Presentes
JORNADA PARA JÓVENES

Presentes

Nos mueve el Futuro

Recorridos | Talleres | Entrevista abierta | DJ Set

A 46 años del golpe cívico-militar

Viernes 18 o sábado 19 de marzo / 10 a 18 HS

Presentes es un grito colectivo que muta y se reedita en nuevos reclamos, nuevas plazas y nuevxs protagonistas.

A 46 años del golpe cívico-militar, queremos seguir haciendo memoria junto a las nuevas generaciones para indagar sobre la construcción de ese pasado y cómo se conjuga en presente para ellxs: qué prácticas transmitidas lxs movilizan y cuáles les resultan ajenas; qué consignas aún resuenan y cuáles laten en nuevos reclamos.

Lxs invitamos a ser parte de esta jornada donde ensayaremos algunas respuestas colectivas a partir de diferentes propuestas: recorridos por la muestra Gráfica de una lucha, una entrevista abierta con el historiador Javier Trimboli, talleres de producción de afiches, serigrafía y rap y, para el cierre, un set de hip hop y música afrolatinoamericana de la mano de DJ Sista V, con micrófono abierto.

  • La Jornada del viernes 18 de marzo está destinada a escuelas secundarias.
  • La Jornada del sábado 19 de marzo está destinada a Centros de Estudiantes y Organizaciones Sociales y Políticas.

Lxs participantes se podrán inscribir en la programación completa o en sus diferentes tramos, por la mañana o por la tarde.

Viernes 18 de marzo
  • Turno Mañana: 10 a 13 HS
    • 10 HS: Gráfica de una lucha / Recorrido participativo
    • 11 HS: TomaLaVoz / Entrevista abierta con Javier Trimboli
  • Turno Tarde: 13 a 17 HS
    • 14 HS: Talleres de Producción: Serigrafía, Afichismo y Rap
    • 15.30 HS: Cierre musical con Dj Sista V + Invitadxs
Sábado 19 de marzo
  • Turno Mañana: 11 a 14 HS
    • 11 HS: Gráfica de una lucha / Recorrido participativo
    • 12 HS: TomaLaVoz / Entrevista abierta con Javier Trimboli
  • Turno Tarde: 14 a 18 HS
    • 15 HS: Talleres de Producción: Serigrafía, Afichismo y Rap
    • 16.30 HS: Cierre musical con Dj Sista V + Invitadxs

PROGRAMACIÓN

Gráfica de una lucha

Gráfica de una lucha

Recorrido por las consignas de los Organismos de Derechos Humanos

Este recorrido, lejos de delimitar un camino lineal, propone la evocación de nuestro pasado a través de distintas texturas simbólicas, archivos gráficos e imágenes que activan múltiples resonancias e invitan a leerlas de las coordenadas actuales.

Si la memoria es un terreno de disputas y el lenguaje su materialización, es necesario repensar las opacidades de ciertos enunciados, las naturalizaciones de aquellos que se vuelven cita automática; las consignas que nos llegan, pero no nos interpelan, para apropiarnos de aquellas que nos atraviesan.

Reconstruir una genealogía de las luchas a partir de esas proclamas que, en cada momento, condensaron los reclamos, las resistencias y la potencia social frente al terror, a los dos demonios, a la reconciliación, al no fueron 30.000 y las distintas versiones de los discursos del olvido, es una tarea siempre en presente. Porque introducir la dimensión del conflicto permite articular las luchas en un horizonte común. Sólo cuando se construye la memoria de esa red de luchas y resistencias populares que nos precedieron, se pueden enlazar las actuales y volverlas parte de una trama poderosa que une generaciones, temporalidades y deseos.

TomaLaVoz

Entrevista abierta al historiador Javier Trímboli

En un nuevo aniversario del golpe nos preguntamos qué de ese pasado se conjuga en presente para las generaciones sub 20: qué prácticas transmitidas les movilizan hoy, cuáles les resultan ajenas y cuáles laten en nuevos reclamos.

Junto al historiador Javier Trimboli, este TomaLaVoz será un intento de responder entre todxs este interrogante para entramar las luchas actuales con las que les precedieron, encontrar quiebres, resonancias y deseos comunes.

Como afirma el filósofo Walter Benjamín: “Cada generación tiene una cita propia y original con el pasado”. Les proponemos pensar juntxs la actual, para transformar el deber de memoria en un deseo genuino.

Es profesor de Historia recibido en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y actualmente se desempeña como docente en el nivel medio y en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, La Plata. Coordinó el proyecto “A 30 años” del Ministerio de Educación de la Nación. Fue asesor historiográfico de la Televisión Pública.

Talleres

¿Cuál es tu consigna hoy?

talleres

En este bloque de la jornada buscamos generar un espacio de participación e intercambio colectivo para que lxs jóvenes puedan volcar sus inquietudes y demandas. Será un gran taller a cielo abierto, donde podrán elegir entre distintos lenguajes como el afichismo, la serigrafía y el rap para expresar sus ideas, reclamos y consignas. Luego, podrán exponer y recorrer las producciones realizadas en los distintos talleres.

AesUno

Taller de rap

A cargo de AesUno

El taller tiene una primera parte teórica, donde se plantean los parámetros básicos de composición del rap: rima, compás musical y recursos literarios de la poesía. En la segunda, lxs participantes compondrán una canción a partir de las consignas de la Jornada, la ejecutarán y lxs que quieran podrán mostrarla en el micrófono abierto por DJ Sista.

Es activista y promotor de la cultura Hip Hop desde 1998, se desempeña en la rama del Rap/Freestyle, Graffiti, Beatmaking y Producción musical. Comenzó ganándose la vida con el Rap, improvisando en trenes, colectivos y subtes y, actualmente, dicta talleres de Rap en todo el país y maneja un canal de Youtube que tiene 65 mil suscriptores.

Afichismo

Taller de afichismo

A cargo de Coco Cerrella

En este taller se busca entender el diseño sin herramientas tecnológicas, dando lugar a la exploración de recursos gráficos y retóricos, haciendo foco en la eficaz comunicación del mensaje. Lxs jóvenes trabajarán con técnicas mixtas, libres y escasos recursos materiales, promoviendo el intercambio de ideas y experiencias. La modalidad es teórico-práctica.

Es diseñador gráfico (FADU-UBA) y docente de esa casa de estudios desde 2007. Especializado en diseño de identidad visual y afichismo social. Sus producciones sobre Derechos Humanos y problemáticas sociales fueron expuestos en 36 países e incluidos en el Libro “The Design of Dissent” de Milton Glaser y Mirko Illic. Fue jurado en diferentes concursos nacionales e internacionales de Diseño, conferencista en TEDxRosario 2014, entre otros. Actualmente, dicta talleres de Diseño en la cárcel de Devoto, bajo el programa UBAXXII, en el Instituto de régimen cerrado de Menores San Martín (PEC, Filosofía y Letras, UBA) y en el ámbito privado.

Serigrafía

Taller de Serigrafía

A cargo de Cecilia Mur

La propuesta de este taller es usar la técnica de serigrafía como medio de comunicación. Trabajar con las palabras claves de la Jornada y usarlas como disparadores para que lxs jóvenes realicen sus propias frases.

Es Diseñadora Gráfica y Serigrafista profesional. Es docente del taller de serigrafía en el Centro de Formación Profesional N° 24 y es integrante del Taller de Serigrafía Colectiva, una cooperativa de activismo gráfico autogestiva.Armó junto con otrxs el ciclo «Barricadas Gráficas», exposición, encuentros y talleres basados en el vínculo entre arte y política desde experiencias gráficas autogestivas.

Dj Set

DJ Sista V

DJ Sista V

Viernes 18: Invitado Javier Ortega ft Mpdhela
Sábado 19: Invitada Violeta Kala

El espectáculo será el cierre de la Jornada «Presentes. Nos mueve el futuro». El show ofrecerá una propuesta versátil de música de hip-hop y afrolatinoamericana, pistas para dar lugar a Mc invitadxs y espacios de micrófono abierto para que lxs jóvenes puedan subir al escenario a rapear.

Es una DJ afroargentina, productora musical, organizadora de eventos de hip-hop y difusora de música afrolatinoamericana desde 2007. Generadora de atmósferas musicales y rituales de baile con ritmos como el hip hop, trap, dancehall, funk brasilero, afrohouse, funk y soul, entre otros. Fue parte de la producción de la BDM Femenina, juradeó Camet Camino a la Deluxe y se ocupó de los beats en la primera edición de la Federación Femenina de Freestyle (Triple F). Ha participado de diversos eventos en el Centro cultural Recoleta, La usina del Arte, La noche de los museos, entre otros.

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!