Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Rodolfo Walsh. Escritura que vive
#MarzoMemoria

Rodolfo Walsh. Escritura que vive

Presentación de libro / Lectura performática

A 45 años de su desaparición

Viernes 25 de marzo / 19 HS

A 45 años de la desaparición de Rodolfo Walsh, nos reunimos para seguir pensando su obra y su memoria. La actividad incluye la presentación de Algo se mueve de I Acevedo y una lectura performática de la Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar.

RWJ
19 HS / PRESENTACIÓN DE LIBRO

Algo se mueve. El cuento después de Walsh

De I Acevedo

EME Editorial

Nuestras relecturas de Walsh en 2022

Conversan Félix Bruzzone e I Acevedo

Leen poemas inspirados en cuentos de Walsh: Leónidas Castillo y Gonzalo Duca

Proyecciones: P4UXXX

I Acevedo escribe desde su casa y esa casa es la cifra de su obra, una base de operaciones que, me atrevo a decir, es revolucionaria. En su living roto pinta las banderas y los carteles que llevará a las marchas, su hijo lo espera, custodiado por sus amigas a través de una videollamada, para que pueda ir hasta el supermercado, crea un campamento hecho con colchones, o mira cómo la luz de un arbolito de Navidad ilumina la cara de su hijo y con el reflejo de ese fuego artificial conversa a través del tiempo con la literatura.

En I Acevedo se lee la rabia contra la domesticación. Consigue que su intimidad se proyecte sobre lo político y así escapa de la prisión de la crianza y de los mandatos, porque no le interesa la flojera de la comodidad. Fabrica, como si fuera una bomba, su escritura hecha de verdad, de compromiso y de sentimiento, pero sobre todo de agudeza para leer los problemas y las preguntas que lo obsesionan: ¿qué es la literatura? ¿para qué sirve la imaginación? ¿por qué y de qué manera indagamos sobre ciertas obras?

Conviven en este libro el diario y el ensayo, un gran homenaje a Rodolfo Walsh y una carta a la gran maestra Hebe Uhart, textos leídos en presentaciones, y reflexiones escritas al calor de una polémica. En todos ellos, I revindica el arte que no sabe y cree en la literatura. Pero no cree con la forma pasiva de la fe, dice, sino con la forma activa de la paciencia, la de quien se entrega, todos los días, con dedicación tenaz, a trabajar, a pensar, a hacerse tiempo y lugar.

Leer a I Acevedo siempre es inspirador y me alivia saber que una mente así nos va a sobrevivir, porque su escritura es tan presente, tan verdadera, que no puede no pasar a la eternidad.

Maga Etchebarne

Nació en Tandil el 9 de abril de 1983. Vive en Buenos Aires. Publicó los libros de cuentos Trilogía canina (los-proyectos, 2015), Jajaja (Mansalva, 2017), Late un corazón (Rosa Iceberg, 2019), Paquete de fe, (PDF libre, 2020); las novelas Una idea genial (Mansalva, 2010, La Libre-La Flor Azul, 2020) y Quedate conmigo (Editorial Marciana, 2017) y el ensayo Horas robadas al sueño (Eloísa Cartonera, 2018). Durante 2021 publicó el volumen de textos críticos Algo se mueve. El ensayo después de Walsh, por Eme editorial y Según la flor / Querida bicicleta, por Puntos Suspensivos ediciones. Es profesor de literatura y editor independiente.

EME
RWJ
21 HS / LECTURA PERFORMÁTICA

RJW / La carta mítica

Idea y dirección: Marcelo Delgado

Una lectura performática de la carta abierta de un escritor a la Junta Militar de Rodolfo Walsh para doce lectores, dos percusionistas y cuatro cantantes.

Colectivo Walsh
Lectores: Adriana Zanca, Ricardo Manetti, María Thompson, Santiago Giordano, Elina López, Jorge Moldavsky, Alicia Costa, Pedro Marzano, Paulette De Raco, Darío Bursztyn, Germán Legato, Gabi Comte / Cantantes: Lucía Lalanne, Johanna Pizani, Nati Iñón, Cecilia Pastorino / Percusionistas: Daniela Cervetto, Gonzalo Pérez / Idea y dirección general: Marcelo Delgado

Es compositor, director y docente. Es fundador y director de la Compañía Oblicua, ensamble dedicado al repertorio de música contemporánea. Es creador y conductor del programa OMNI (objetos musicales no identificados), para la difusión de la música contemporánea, en Radio Nacional Clásica. Se desempeña como Profesor Titular de la materia Introducción al Lenguaje Musical, en la Licenciatura de Artes de la UBA. Ha sido distinguido con uno de los diplomas al mérito de la Fundación Konex, y el Premio Municipal de composición.

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!