Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Suena celuloide #2
#MarzoMujer / 8M Día de la mujer trabajadora
CINE / POESÍA / MÚSICA

Suena celuloide #2

Alice Guy ¿Por qué filma esa mujer?

Cortometrajes de Alice Guy-Blaché con música de Guillermina Etkin y textos de Martha Mega

Domingo 13 de marzo / 19 HS

¿Quién conoce a Alice Guy-Blaché?

Invisibilizada hasta hace muy poco tiempo, fue pionera de la industria audiovisual: la primera persona en la historia del cine en filmar películas de ficción. Por primera vez en Buenos Aires se podrán ser vistas las piezas de Alice Guy

El 22 de marzo de 1895, nueve meses antes de la primera demostración en público del cinematógrafo, los hermanos Lumière revelaron su invento a un grupo selecto donde se encontraba Léon Gaumont y su secretaria de 22 años: Alice Guy. Mientras que quienes patentaron los primeros dispositivos cinematográficos a finales del siglo XIX pensaban en las nacientes películas como una forma de documentar la vida real, ella entendió al cinematógrafo como una herramienta artística para contar historias.

Se estima que filmó alrededor de mil películas, entre cortos y mediometrajes, en los cuales abordó temáticas que siguen siendo relevantes hasta hoy, como el cuestionamiento de los roles de género. También fue la primera en elegir un elenco de protagonistas afroamericanos e introdujo trucos, técnicas y recursos que luego se utilizarían masivamente como el coloreado a mano, el sonido sincronizado, el trabajo con animales y el rodaje fuera de estudio.

Artista y mujer de negocios, para 1897 ya era jefa de producción de los estudios Gaumont, donde desarrolló el estilo cinematográfico de la compañía y logró la distribución de sus películas en todo el mundo. Luego, montó su estudio propio en Nueva York, donde se dice tienen sus raíces las grandes compañías de Hollywood: desde 1917, los estudios de Alice Guy se alquilaban a Paramount, Fox y Universal.

De la totalidad de su trabajo se conservan aproximadamente 100 producciones. 12 de ellas -algunas de las primeras de su carrera, cedidas por el Instituto Francés- forman parte de Suena Celuloide #2.

SUENA CELULOIDE es una experiencia que cruza cine mudo con imaginarios poéticos/sonoros actuales. ¿Cómo intervenir esas imágenes del pasado para hacer de ellas formas presentes o, por qué no, memorias que proyecten futuros innombrados? A través del potencial experimental de aquel cine, de su valor artesanal preindustrial siempre abierto para la intervención musical y poética, es posible dinamitar sentidos, expandirlos, reimaginarlos.

Cortometrajes - Suena celuloide #2

Programa de cortos dirigidos por Alice Guy Blaché

  • Avenue de l´Opéra

    (Avenida de la Ópera)
    1900 1´10´´
  • Chez le magnétiseur

    (Con el magnetizador)
    1898 1´
  • Chez le photographe

    (Con el fotógrafo)
    1900 1´10´´
  • Chirurgie fin de siècle

    (Cirugía de fin de siglo)
    1900 2´20´´
  • Le lit á roulettes

    (La cama con ruedas)
    1907 3´50´´
  • Madame a des envies

    (Caprichos de embarazada)
    1906 4´20´´
  • Les résultats du féminisme

    (Los resultados del feminismo)
    1906 7´20´´
  • Chapellerie et charcuterie mécaniques

    (Soberanía y charcutería mecánica)
    1900 1´
  • La course á la saucisse

    (Carrera por la salchicha)
    1907 4´30´´
  • Sur la barricade

    (En la barricada)
    1907 4´30´´
  • Questions indiscrètes

    (Preguntas indiscretas cantada por Mayol)
    1905
  • Alice Guy tourne une phonoscéne

    (Alice Guy filma una fonoescena)
    1907 2´
Martha Mega - Suena celuloide #2
POESÍA

Martha Mega

Escritora, actriz y directora de teatro argenmex. Autora de los libros de poemas Vergüenza (Mantarraya Ediciones, 2017) y Casa de Citas (El vendedor de tierra, 2021), así como de la obra de teatro El mar de veras (Libros Malaletra, 2016). Se ha presentado como performer en México y Argentina en espectáculos de poesía escénica, individualmente y con el Literal Sound Machine. Da talleres de creación poética, literatura en escena e investigación artística.

Guillermina Etkin - Suena celuloide #2
MÚSICA

Guillermina Etkin

Compositora, diseñadora de sonido, cantante, pianista y performer. Su producción artística incluye música experimental, electrónica, canciones, piezas electroacústicas, instrumentales e improvisación. Desarrolla una intensa actividad en teatro, danza y cine. Estrenó obras y conciertos en teatros del circuito independiente de Buenos Aires, en el Teatro Nacional Cervantes, Teatro San Martín, CC Kirchner, Festival FRINGE Matadero Madrid, Experimental Intermedia, entre otros. Integró la banda Vigilante Margarita y actualmente Sr. Woman. También es docente. Forma parte del colectivo MUX (musicxs escénicxs)./p>

Instituto Francés

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!