Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

MAMUSHKAS
Muestra

MAMUSHKAS

Carla Lucarella
Curaduría: Lorena Fernández

Inauguración: Sábado 9 de abril / 17 HS

Soundtrack Imaginario: Diego Maxi Posadas

Del 9 de abril al 17 de julio de 2022

Horarios: Martes a jueves de 13 a 19 HS
Viernes, sábados y domingos de 13 a 21 HS
Entrada gratuita

Mamushkas es un proyecto de exhibición basado en el material fotográfico del archivo familiar de la fotógrafa argentina Carla Lucarella. El personaje protagonista de la exhibición es Rosa Mogilevich, la madre de la artista, quien murió en 1978 a los 26 años de edad cuando Carla tenía 4 años. La exposición se estructura en una línea de tiempo compuesta por fotografías pertenecientes a diversos archivos familiares que retratan a la madre, en diferentes momentos de su vida, que fue muy corta e intensa.

Un archivo para conocer a una madre

Por Lorena Fernández

Un archivo

El archivo es una de las prácticas artísticas de mayor proliferación dentro del arte contemporáneo. Es tal vez, una de las respuestas posibles a la pregunta de qué hacer con una cantidad sobrecogedora de imágenes.
La práctica archivística, con su rigor formal y su coherencia estructural, se ha transformado en un lugar fértil para la revisión teórica e histórica de las imágenes.

También, con su capacidad de consignar lo que hay, se ha transformado en un herramienta para mapear lo desconocido. Para volver familiar y cargado de sentido lo que aparece como desconectado y ajeno.

Como sistema discursivo, el archivo establece nuevas relaciones de temporalidad entre pasado, presente y futuro, otorgando al presente el papel fundamental de definir y dar forma al pasado, como así también, anidando en el presente la promesa de un futuro donde el material que compone el archivo se revele en toda su importancia. El archivo se convierte así en un suplemento mnemotécnico que preserva la memoria y rescata del olvido. El archivo es el acto de recordar.

Una madre

El principio de agrupamiento que rige este archivo fue elegido por Carla Lucarella desde muy pequeña: todas las fotografías de una niña que llega hasta joven mujer y luego desaparece. Todas las fotografías de su madre. Carla detecta rápidamente lo que los teóricos dicen con rodeos, que siempre falta una imagen, y mira sin descanso, durante decenios, las fotografías de Rosa. Es verdad, no son muchas, no hay Rosa bebé, no están los padres de Rosa, tampoco hay una Rosa madura, pero lo que “Sí Hay” es hipnótico, no sólo porque ella haya sido hermosa, o porque encarnara a la perfección a la joven madre muerta, sino porque sin posibilidades de explicación, Rosa había logrado desarrollar una relación íntima y secreta con el acto de ser fotografiada… como quien deja un testamento visual, o más radical aún, como quien se hace una máscara mortuoria antes de morir.

A la pulsión de entender y conocer, Carla le responde haciendo lo contrario a lo esperado: vuelve extraño lo familiar, ordena, objetiviza, aporta información, no da nada por sentado, ningún parentesco, ninguna semejanza. Busca un piso firme más allá de la oscuridad de la proyección doméstica. A cada foto le corresponde un lugar en un orden cronológico que le antecede, Rosa vivió 26 años, y son esos 26 años los que se despliegan, aún cuando no haya fotografías en las que apoyarse.

A las fotografías existentes se las tratará con meticulosidad: cuándo, dónde, con motivo de qué, quiénes más aparecen, y sobre todo, quién sacó la foto… a quién es que Rosa le encomendó su imagen.
Por su parte, el abordaje de la pulsión de sentir no teme a ningún tipo de magia y “anima”, vuelve a la vida, al movimiento, lo que había sido fijado de una vez y para siempre. Carla, literalmente, le devuelve la respiración a su madre.

Además hay un lugar en el que las dos pulsiones son resueltas al unísono, ese lugar es el texto con el que Carla alumbra la serie, datos puros y duros, frases repetidas tal cual se las dijeron y una sensibilidad de niña que se hizo fuerte. Todo lo que hay y todo lo que no hay se condensan en el tono de ese texto.

Conocer

El trabajo tiene una coda compuesta por la puesta en abismo de las mamushkas, Carla niña, ya tan parecida a su madre, Carla a la edad de la muerte de Rosa y Lara, la hija de Carla a la edad en que Carla se quedó sin madre.
Lo que queda cierra temporalmente el ciclo. Como cuando llega la primavera y guardamos las mantas del invierno, sabiendo que pronto las sacaremos de nuevo. Porque las necesitamos.

Nació en Buenos Aires en 1974. Vive y trabaja en su ciudad. Estudió Dirección de Fotografía en el Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (CERC) y en el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA). Continuó su formación en Guión, Dirección, Montaje y Dirección de Arte en TEBA-Taller Escuela de Buenos Aires y más adelante en Edición y Animación Digital. Su carrera cinematográfica comenzó como asistente de cámara en cine y publicidad a comienzo de los años 2000. Trabajó en innumerables largometrajes nacionales e internacionales como foquista y camarógrafa. Se desempeñó en publicidad y videoclips. Como directora de fotografía ha realizado cortometrajes, series y comerciales, abriéndose camino lentamente en un rubro donde en Argentina sólo el 2% de los puestos son ocupados por mujeres. También se desenvuelve como VJ y como diseñadora de iluminación en obras de teatro y danza, experimentando con la interacción de las proyecciones y la puesta en escena.

Mecenazgo

Reccorré las muestras virtualmente

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!