Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Historia, literatura y militancia política
Debate y presentación de libros

Historia, literatura y militancia política

Cómo interactúan las tres disciplinas en la actualidad y a lo largo de los años

Con Gustavo Cingolani, autor de Los ojos del General y Matías Escot, autor de Escritores en combate I

Jueves 5 de mayo / 18.30 HS

Un debate de ideas sobre la preponderancia que tuvo la literatura en la historia argentina.

Los ojos del General

Los ojos del General

De Gustavo Cingolani

1902. La Argentina es territorio receptor. Polacos, rusos, españoles, italianos… El Oeste del Gran Buenos Aires es continuidad de la planicie pampeana. Los inmigrantes comienzan a levantar sus casas, trabajan en la construcción, consiguen que les pongan una escuela. La identidad nacional se conforma a partir de la afluencia de los niños a esa institución aglutinante. Las madres ríen. Los obreros mejoran sus paupérrimas condiciones de vida. Los anarquistas aportan su pensamiento revolucionario. Todo ese hermoso cuadro costumbrista es narrado por Gustavo Cingolani con una prosa ágil y la más astuta economía del lenguaje, que no escatima en giros lingüísticos y palabras de otros idiomas de aquel crisol de principios del Siglo XX. El relato encuentra su cauce en un hecho atroz: la matanza de ocho manifestantes el día del trabajador, la revuelta en el cementerio de la Chacarita al día siguiente, y la posterior huelga de cinco días. Todo a causa de la sospecha de un complot anarquista. Una novela fundamental para ser leída por los adolescentes, jóvenes y adultos, que no eludirán la posibilidad de tender paralelismos entre el pasado y el presente disciplinadores, para entender mejor la realidad.

(Ciudadela, 1960) es licenciado en higiene y seguridad laboral. Estudió periodismo, letras y participa del taller de Laura Galarza. Su novela Los ojos del General obtuvo el segundo premio del II Concurso abierto de la Universidad Nacional de Moreno. Historiador aficionado, actualmente escribe sobre la guerra del Paraguay.

Instagram

Escritores en combate I

Escritores en combate I

De Matías Escot

Matías Escot milita en aquella línea de ensayistas que creen –con razón- que la literatura es un espacio en que también disputan los discursos sobre los distintos tipos de nación. Por eso estudia minuciosamente, las narraciones que componen un cuerpo literario coherente, aunque dialéctico, de temas que abordan la principal contradicción de nuestra historia: el modelo agroexportador versus el modelo mercado-internista. Y lo hace con lucidez y con precisión. Así, el autor va quitando los velos a la relación caprichosa que el liberalismo conservador entabla con el gaucho, con el inmigrante, con las mayorías, durante el proceso histórico que dura prácticamente un siglo. Sorprende que los intelectuales liberales de mediados del siglo XIX –que vieron en la inmigración europea el “nuevo sujeto nacional”, con el cual podía reemplazar al chusco y depreciado gaucho– fueran reemplazados hacia el final de siglo por escritores conservadores que invertían el “sujeto”: la “chusma ultramarina” emergía ahora como el enemigo número uno de la argentinidad y el gaucho, antes humillado y perseguido, se convertía ahora en un emblema nacional. Un libro inteligente y necesario.

Hernán Brienza

(Quilmes, 1977). Docente de Historia y aficionado a la literatura. Estudiante de la Licenciatura en Historia en la Universidad de Quilmes. Profesor en escuelas públicas y privadas, y de talleres de historia y literatura nacional. Escritor y co-creador del sitio web relatosdelsur.com. Participa en el proyecto Pensar el Pasado en la Escuela del Futuro, en la Unqui

Instagram

Qeja ediciones

Actividad Gratuita / No requiere reserva previa

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!