Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

TomaLaVoz
Propuesta para escuelas secundarias

TomaLaVoz

Ciclo de entrevistas abiertas

2022

¿Cuáles son tus espejos? Con esta pregunta abriremos una serie de encuentros que buscan reflexionar acerca del poder. El poder de nombrar, de clasificar y de legitimar ciertas formas de existencias sobre otras.

En un ejercicio de desaprendizaje colectivo, partiremos de algunas representaciones del arte y los medios para problematizar sus efectos en nuestra forma de mirarnos y mirar al mundo; de conocernos y reconocernos.

ENCUENTROS

OCTUBRE

Julio Zarza

Julio Zarza

Miércoles 26 de octubre / 10 HS

En el tercer y último encuentro de este año, invitamos a Julio Zarza, activista social, comunicador, iniciador del multimedio Mundo Villa y director de Mundo Sur FM para conversar, entre otras cosas, sobre los estereotipos que circulan en los medios de comunicación hegemónicos respecto a la vida cotidiana en los barrios populares y contraponer las experiencias comunitarias que buscan sacudir estigmas y habilitar otras miradas.

Nació en Zárate, pero vivió la mayor parte de su vida en la Villa 21-24 de Barracas. Es un referente social con gran experiencia en el abordaje y trabajo territorial, iniciador del multimedio “Mundo villa” y actual director de Mundo Sur FM 106.5. También es actor y produce contenidos audiovisuales vinculados a la visibilización de la cotidianidad de los barrios populares.

CONVOCATORIA CERRADA

JUNIO

Patricia Gomes

Patricia Gomes

Miércoles 29 de junio / 10 HS

En este segundo encuentro, invitamos a Patricia Gomes, abogada afroargentina y activista antirracista para abrir el diálogo con lxs jóvenes y repensar juntxs la potencia de esas otras formas y sentidos históricamente invisibilizados.

Patricia Gomes, afroargentina, activista anti-racista y afro-feminista, dio sus primeros pasos en la vida comunitaria y activista en la Sociedad Caboverdeana de Dock Sud, institución fundada en 1932. Es parte del Área de Género de la Comisión 8 de noviembre "Día Nacional de les Afroargentines y la Cultura Afro" y es miembra fundadora de OAFRO - Organización Afrodescendiente para la Formación y Asistencia Jurídica. Abogada y co-titular de la primera cátedra 100% negra de la Facultad de Derecho de la UBA "Derechos de las Comunidades Negras en Argentina desde una perspectiva afro"; se desempeña actualmente como asesora de la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

CONVOCATORIA CERRADA

MAYO

Identidad Marrón

Colectivo de Identidad Marrón

Jueves 26 de mayo / 10 HS

En este primer encuentro, invitamos a integrantes del colectivo de Identidad Marrón para abrir el diálogo con lxs jóvenes y repensar la potencia de esas otras formas y sentidos históricamente invisibilizados.

Es un colectivo de hijxs y nietxs de indígenas/originarxs, campesinxs y migrantes, que eligen el color de su piel como categoría política para visibilizar y denunciar el racismo estructural en Argentina desde una perspectiva crítica. Con diferentes acciones buscan generar un cambio en la sociedad y promover políticas públicas para lograr una igualdad de acceso real a derechos.
Wari Alfaro
Marronx NoBinarie (ELLE) Fotógrafe y militante feminista antirracista. Nació en Buenos Aires en 1986, como parte de la migración de la comunidad jujeña. Es la tercera generación de familia boliviana en Argentina. Es diplomade en géneros, políticas y participación (UNGS). Coordina el proyecto @retratosmarrones y trabaja en la Subsecretaría de Políticas de Igualdad de la Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio de Pilar.
Soledad Apaza Machaca
Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1996. Es la primera generación argentina de padres bolivianos. Estudia Artes visuales y Formación docente en la UNA. Su trabajo se enfoca en la representación de personas racializadas y su propia memoria colectiva familiar a través de retratos, instalaciones o videoarte. Trabajo en distintos espacios culturales, estatales y privados. Coordina las actividades culturales en instituciones del colectivo de Identidad Marrón.

CONVOCATORIA CERRADA

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!