Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Fresias de octubre
Presentación libro de poemas

Fresias de octubre

Autora: Graciela Perosio

Participarán junto a la autora lxs poetas Mario Arteca y Luciana Reif
Proyección de videos de Daniela Bazzano

Sábado 11 de junio / 17 HS

Hay algo inquietante que sobrevuela las páginas de Fresias de octubre (partes de enferma) ¿Cómo puede ser que la enfermedad nos haga más fuertes? Entre la rabia y el humor, la dulzura y la vitalidad, nos adentramos en el recorrido de una mujer exhausta por la desidia de un personal médico que a veces pierde de vista que está tratando con seres humanos.

Sin embargo, ante la maraña neoliberal en donde la medicina se ha trocado en un producto más, surge una voz que relampaguea con fiereza y emotividad. Una voz amparada en la vibración y el ostinato del bel canto, que recupera una tradición –la de la ópera- que ensambla épica y estética. Es el resguardo de una educación sentimental que frente a las turbulencias de la existencia impone su garra y da batalla.

En una de las citas, Graciela Perosio rescata a la Marguerite Duras de Escribir: “No se puede escribir sin la fuerza del cuerpo. Hace falta ser más fuerte que uno mismo para abordar la escritura, hay que ser más fuerte que lo que se escribe”. Desde el inicio de este valiente libro, una escritura impetuosa y sabia desentraña los padecimientos de un cuerpo que –con esa fuerza que prodiga Duras- desafía los embates. De la enfermedad. De la indiferencia. Y para acariciar otros aires, nos obsequia la plenitud de las flores y sus perfumes.

Y están las voces. La de la madre, que le atribuye un destino de escritora por su frondosa imaginación y desconcertante ingenio. Y están las de las amigas, que le dicen que debe escribir sobre la enfermedad. ¿La escritura como deber? No. Más que un mandato, la capacidad alentadora de mitigar dolores. Quizá sea la irrupción del coro de la vida donde se mece el canto de las sirenas de la muerte.

Gustavo Álvarez Núñez

Editorial: El jardín de las delicias

Graciela Perosio nació en Buenos Aires, Argentina, en 1950. Es Profesora Universitaria en Letras. Publicó once libros de poesía del luminoso error, Brechas del Muro, La varita del mago, La vida espera, La entrada secreta, Regreso a la fuente, Sin andarivel, Balandro, El privilegio de los años, El ansia y Fresias de octubre. En el 2016 se editó una antología de sus poemas, Escampa, el corazón, con un estudio de Silvia Calero. Traducida parcialmente al italiano, portugués e inglés. EL Ansia fue distinguido con el Tercer Premio Municipal por el bienio (2018-2019.) También escribió ensayos sobre poesía (Dedicados a la obra poética de Alfonsina Storni, Norah Lange, María Elena Walsh, Carlos Latorre, Elvira Hernández, Erri De Luca, entre otros).

Actividad Gratuita / No requiere reserva previa

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!