Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Afros
Este ciclo busca promover la diversidad y riqueza de las expresiones artísticas de distintos colectivos que tienden a ser invisbilizados a pesar de su fuerte anclaje en la cultura popular de nuestro país y la región.
El último viernes de cada mes será una oportunidad para visibilizar estas expresiones artísticas y consolidar el proceso de promoción de derechos y de afirmación de la diversidad como elemento constitutivo de la cultura nacional y popular.
Este ciclo es realizado en conjunto con la Dirección Nacional de Equidad Racial, Personas Migrantes y Refugiadas de la Subsecretaría de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Ver +

Viernes 8 de julio

Viaje a la historia de los ritmos malinkes

20 HS

Presentación performática de libro

Viaje a la historia de los ritmos malinkes

Autor: Sekouba Oulare

Durante la primer parte de la pandemia en 2020, Viaje a la Historia de los ritmos malinkes se transmitió vía zoom en vivo durante doce capítulos repartidos en cuatro ciclos, los cuales forman el cuerpo de este libro.

Desde Guinea compartimos la historia de más de diez ritmos tradicionales malinkes.

La audiencia fue de 200 personas que se conectaban desde Asia, Europa y América Latina, en su gran mayoría de Argentina, país donde residimos y donde más nos conocen.

Tal fue el éxito, que hicimos la misma cantidad de ciclos en francés en una versión paralela. La propuesta del ciclo fue ahondar en aspectos de la tradición malinke asociadas a ciertas celebraciones habituales y de gran valor social.

Sabri Farioli

En esta presentación en el Conti, se realizará una performance sobre celebraciones tradicionales de la región de Sankaran, donde Sekou nació. Será acompañado por sus hermanos y otros artistas guineanos y argentinos.

Participan: Sekou Oulare / Mamady Oulare / Seydou Bangoura / Rosario Quiroga / Santiago Piriz

Nacido en Guinea Conakry. Músico y docente de percusión africana. Miembro de Koroba. Creador de Les freres Oulare. Director musical de Kono o pequeño grande passaro (obra de teatro infantil Florianópolis 2017 – 2019), Estamos aquí (obra de teatro 2019), Ballet Féfáfé, Compañía Nni Fare (Buenos Aires 2018—2019), Bintu Nara (2021-2022 Florianópolis) Director de la Formación Tam Tam Sankaran. Co-creador y coordinador de África Mon Amour, Guinea desde el paladar, Stage Sankaran, Festival DesMestizaje, Petit Stage, el ciclo Viaje a la historia de los ritmos malinkes que se ha convertido en libro. Brinda seminarios, workshops, talleres a lo largo de Argentina y Brasil Ha viajado brindando formación de percusión por Chile, Singapur, Italia, Bélgica, Francia, Holanda.

Gestionar Futuros - Fundación Williams
Sekouba Oularé & Korobá

21 HS

Recital

Sekouba Oularé & Korobá

Presentan Sankarán Bitz

A partir de la increíble colaboración de Sekouba Oularé junto a Korobá para el single Soko (2018), que tuvo una repercusión inesperada, surgió la idea de realizar un disco entero profundizando el mismo concepto: reversionar con el original sonido de Korobá canciones tradicionales de la cultura malinké potenciando el lenguaje de ambos universos.

Después de dos años de intenso trabajo en enero del 2022 salió a la luz Sankarán Bitz de Sekouba Oularé & Korobá.

El disco contó con la participación de Rosario Quiroga en coros, Emiliano Di Nardo y Agustín Areal Velez en sintetizadores, Lautaro Schachmann en trombón y David Fernandez en trompeta. Además cuenta con dos featurings, Yadi Cámara en Balafón y Fanta Konaté en voz.

En el disco conviven y se retroalimentan diversos lenguajes musicales como el rock, la tradición manden, el reggae, el jazz y el afrobeat, entre otros.

Sekouba Oularé (Percusión y voz) / Emilio Suarez (Balafón, Djelingoni, percusión y coros) / Santiago Garriga (Bajo) / Marco Barbieri (Guitarra) / Mauro Ferrielo (Batería) / Rosario Quiroga (Coros) / Lautaro Schachmann (Trombón) / David Fernández (Trompeta)

Surge a mediados del 2009 cuando el percusionista y compositor Emilio Suarez reunió a un grupo de músicos para comenzar a ensayar una serie de canciones que venía trabajando en forma de demo. El primer disco de estudio del grupo, “Korobá”, fue grabado a mediados del 2012 en Casa Frida Estudio, fue mezclado por Juan Stewart y Masterizado por Daniel Ovié. Tuvo una muy buena repercusión, llegando a salir elegido como “Disco del mes” en el prestigioso Club del disco. En el 2014 se lanzó el videoclip del single “Macumbia”, que al ganar el premio “Yo te vi” de Estudio Urbano, fue parte de la grilla de programación del Canal de la ciudad. A su vez fue elegido como mejor video nacional por la revista digital “Revolutio”. En Mayo del 2016 se lanzó el segundo disco de estudio: “Korobá Vol.2”. El mismo fue grabado y producido por Juan Ignacio Serrano (Juanito “El cantor”), y Masterizado por Brian Lele en Estudio El Pie. “Vol.2” fue reseñado por Humphrey Inzillo para la REIA (Red de escritores de Iberoámercia), por Martín Grazziano para Infonews , y por Julia Gonzalez, quien realizó una nota de una página entera para el suplemento NO de Página 12. En el 2018 se lanzó el single “Soko” (en audio y video) junto al músico guineano Sekouba Oularé. A partir del increíble resultado de esa experiencia surgió la idea de grabar un disco entero en conjunto que se lanzó en Enero del 2022: Sekouba Oularé & Korobá “Sankarán Bitz”. En sus más de 10 años de trayectoria Korobá tocó en diversos lugares de Capital Federal tales como: Vuela el Pez, C.C Matienzo, Niceto Club, Uniclub, CC. Konex y en festivales como el F.E.L.A y el F.A.I, entre otros.

Instagram Youtube

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!