Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Ingenuidad y Fuga
Presentación de libro

Ingenuidad y Fuga

De Blanca Lema

Jueves 7 de julio / 18.30 HS

Participan: Alejo González Prandi (Poeta y Editor de "El vendedor de Tierra"), Luciana Ravazzani (poeta y Psicóloga) y Martín Aletta (Actor y Director de Cine)

Leerán poemas en piezas audiovisuales: Victor Hugo Morales y lxs escritorxs y poetas: Romina Freshi, Corina Maruzza. Algunos de estos videos incluyen fragmentos de danza Butoh de los bailarines: Quío Binetti y Rasjid Cesar.

Ingenuidad y fuga de Blanca Lema, editado por "El vendedor de tierra", es un libro de poemas que atraviesa el significado del exilio desde que nacemos. La primera parte habla de los niños que deambulan de casa en casa ante la violencia doméstica y a esos otros migrantes con los que crecemos, como las gitanas, o los locos. La segunda parte desarrolla, siempre en un lenguaje muy metafórico, el exilio clandestino en la época de la dictadura. Poemas como "Caer" que testimonia los vuelos de la muerte, o "Enfermería" y "Estocolmo" que hacen memoria a la tortura y la desaparición. La tercera parte habla de "El exilio en el exilio". Ese destierro identitario de un exiliado que debe simular ser lo que no es. La cuarta parte: "El regreso errante", finaliza el libro con poemas dedicados a los distintos tipos de refugiados de nuestra contemporaneidad. A los que huyen en botes, a los que están cercados en los muros de la vergüenza y a los distintos tipos de genocidios como los crímenes de odio hacia las personas trans. Dolor, ternura, y la poesía como militancia.

Blanca Lema nació en Buenos Aires. Es poeta, novelista, guionista de cine, y performer de poesía y danza Butoh. En poesía y novela publicó: "La Rosquilla, o mejunje degenerado de poemas paranoicos" Editorial Elea - "Poemas de la Tristeza Violeta" Editorial Colombo - "A-parición" Editorial Imagine, Madrid -"Taper Ware" y "Contradanza" Editorial Paradiso - "Estrella y Trotyl" y "La tela agujereada" Editorial Mansalva. Mención honorífica del Fondo Nacional de las Artes - "Ingenuidad y Furga" Editorial El Vendedor de Tierra. Participó en plaquetas y revistas literarias como: "Color pastel"- "Poesía manuscrita" - "Proveedora de droga" - "Plebella" y "Outsider". Forma parte de las antologías: "Poetas de Martes verdes" Edición Federal - "Una imagen para decirlo" Paisanita Editora - "Nueva Poesía y Narrativa mundial 2021" Lord Byron Ediciones, Madrid. Críticas y reseñas sobre su obra se encuentran en la revista literaria: "Otra Parte".

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!