Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

La trampa del Paraíso Perdido
Danza

La trampa del Paraíso Perdido

Rhea Volij y Patricio Suárez

Domingo 10 de julio / 19 HS

¿Qué podemos afirmar hoy de lo humano en los confines de la técnica, en su vaivén existencial entre lo orgánico y lo inorgánico? ¿Qué experiencia física constituye lo Cyborg? ¿Qué formas de placer ensayamos dentro de nuestro paraíso indoor que se impone como expresión de la vida en la Metrópoli?

Cuerpos anónimos, andróginos, técnico-humanoides. Cuerpos-pregunta que insinúan con su imagen la historia de un artificio: Adán entrando al paraíso sin saber qué hacer con el deseo que lo acecha; mujeres-pollito aprendiendo a caminar arriba de sus tacones; Amy Winehouse resucitada en el acto de ver y ser vista.

¿Será posible esta vez borronear la domesticación, hacerle una burla a la hipótesis de una historia evolutiva y binaria? ¿Qué chispas de subsistencia y humor podrán surgir de la fricción del cuerpo con un más allá cristalizado?

Un espacio vacío cercado de pinturas en blanco, algún souvenir del paraíso perdido, y tres criaturas que se empecinan en representarse a sí mismas frente a un espejo que adquirió luz propia. ¿Qué rebeliones del organismo harán estallar en medio del sinsentido, la confusión y el entusiasmo?

Entramos al paraíso. Bailamos la trampa...

Intérpretes: Popi Cabrera, Malena Giaquinta, Rhea Volij / Escenografía: Sandra Iurcovich / Vestuario y Maquillaje: Silvia Zavaglia / Diseño de Iluminación: Matías Sendón / Diseño sonoro: Patricio Diego Suárez / Asistente: Marta Polesel / Realización de escenografía: Duillio Della Pittima / Fotografía: Carolina Nicora / Producción: Suárez,Volij / Dirección y Coreografía: Rhea Volij y Patricio Suárez

Instagram Youtube

FNA - Prodanza

Es bailarina, coreógrafa, docente y directora. Se formó en danza contemporánea y clásica con prestigiosas maestras en Argentina y Francia, donde estudió butoh cinco años con Sumako Koseki . Tomó seminarios de butoh con Carlota Ikeda, Magy Ganiko, Hisako Horikawa, Tadashi Endo, Minako Seki, Ko Murobushi, Akira Kasai y Sankai Juku. Estudió danza con Renate Schotelius, Luis Baldassarre, Nora Codina, Catherine Diverrés, etc. Es profesora de Expresión corporal. Unió su formación con las artes marciales (kung-fu y tai-chi) y la técnica de Fedora Aberasturi . Estudia filosofía en la U.B.A y con Tomás Abraham, Silvio Maresca, Lamberto Arévalo. Ha presentado los siguientes solos: Amaralaniñafuego, HablaCasandra, La Huella de la Espuma, Latitud, Resplandece,sangre, Flor de Arena, Bolero Inmóvil, Contrastes para una Bailarina y dos Músicos y dirigido numerosas piezas grupales como Horda, Muerde inframundo, Elefantes, Excepto los muertos, Breve deslizamiento, Talek. Ha dirigido a Isabel Beteta en México; la CíaTrampaalojo (Córdoba); en Bs.As. a La Brizna, Himenóptera, Cía. Esteparia. Colaboró con Cristina Banegas y con Pompeyo Audivert en El país de las brujas, La señora Macbeth, Medea, Antígona Vélez. Fue intérprete bajo la dirección de Sumako Koseki , Máximo Salas y Majo Goldín. Sus obras se han presentado en Argentina, Uruguay, Brasil, México, Ecuador, Chile, USA, Francia, Alemania, Italia, España y Japón. Ha sido docente en la UNSM, UNLP y el UNA, donde también ha dirigido al GEAM como directora invitada (2012/13/16/17). Participa en películas en Todo se calma, mediometraje de V.Scaro y en Cadáver exquisito, de Lucía Vasallo. Participa de varias publicaciones en Segunda, DCO, Notaciones abisales. Es parte del Bíos poético, diplomado en línea. Su trabajo teórico indaga en el encuentro entre el butoh y las filosofías de la inmanencia occidentales. Su obra Habla Casandra es parte del Catálogo de danza con las 10 obras más relevantes en estos últimos 10 años.

Instagram

Es director de artes escénicas, músico, performer, investigador y docente. Su trabajo se sitúa entre las artes vivas y visuales, donde combina la danza, la performance y el teatro con la investigación sobre materiales, dispositivos tecnológicos, el diseño sonoro y la composición audiovisual en escena. Se recibió de periodista en TEA, cursó la carrera de Filosofía (UBA), y cursa actualmente la Licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQUI). Dentro de las artes, es creador de “Carne Argentina (Preludio…)”, coreógrafo y director de “La trampa del paraíso perdido” junto a Rhea Volij. Se formó con Ricardo Bartís, Pompeyo Audivert, Mauricio Kartún, Juan Onofri, Silvio Lang, Rhea Volij, entre otros. Algunas de las obras en las que participó: “Fuerzas Silvestres” en Teatro Nacional Cervantes (Silvio Lang); “Museo Ezeiza 73” en CCSM (Pompeyo Audivert); “Horda” (Rhea Volij); “La importancia de Schwa” (Marina Tampini); “Habla Casandra” (Rhea Volij). Recibió subsidios y becas del Fondo Nacional de las Artes, PRODANZA y el Instituto Nacional de Música. Es investigador en la Diplomatura de Ciencias Sociales de FLACSO, y coordinador y docente del Centro de Formación Profesional 24.

Instagram

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!