Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Formación Transversal - Clínicas CONTI 2022
Clínicas CONTI 2022

Formación Transversal

Artes visuales | Música | Literatura

Modalidad: 6 encuentros virtuales / 2 hs cada uno

Sumado a los encuentros semanales de las Clínicas se desarrollarán otros seis encuentros de formación transversales con propuestas que vienen de la historia, la filosofía y otras disciplinas con la finalidad de nutrir el proceso creativo, potenciando el desarrollo expresivo y conceptual de lxs participantes. Estos encuentros interdisciplinarios serán abiertos al público en general.

Literatura e historia

Buenos Aires entreguerras: de vanguardistas, orilleros y periodistas

Docente: Alejandra Laera

Modalidad: Virtual

Días de cursada: 21 de septiembre y 5 de octubre / De 18 a 20 HS

Hacia mediados de los años veinte, Buenos Aires despuntaba como la ciudad más grande y cosmopolita de América Latina: la masiva inmigración europea, la expansión urbana, el surgimiento de una cultura de consumo masivo y el desarrollo de un nacionalismo vernáculo tuvieron drásticos efectos sobre la topografía social y cultural de nuestra capital, planteando cuestiones políticas y estéticas que marcaron todo el período de entreguerras hasta bien entrados los años cincuenta. Este fue un momento de profundos cambios y de una intensa actividad cultural: desde Borges, Girondo y Arlt, pasando por Xul Solar, José Ferreyra y Horacio Coppola, la ciudad de Buenos Aires se convirtió en un campo de experimentación artística.

El propósito de este seminario transversal consiste, entonces, en examinar la historia cultural argentina durante el período de entreguerras, período caracterizado por la irrupción de diversas corrientes vanguardistas y modernistas. Se centra, específicamente, en el tema de la ciudad desde una perspectiva a la vez literaria e histórica. El objetivo es combinar ambas dimensiones para problematizar el objeto de estudio y aproximarse a la complejidad de nuestro presente.

Por último, si bien el foco estará puesto en los procesos literarios más significativos, se buscará completar esta mirada con los impulsos modernistas que también tuvieron lugar en la fotografía, el cine, el teatro y la pintura del período en cuestión.

Es Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesora Adjunta de Literatura Argentina I en la Universidad de Buenos Aires. Ha sido profesora visitante en universidades de su país y del exterior (Stanford, Wesleyan, Universidad Nacional de Rosario, PUC-Río). Es autora de El tiempo vacío de la ficción. Las novelas argentinas de Eduardo Gutiérrez y Eugenio Cambaceres (Fondo de Cultura Económica, 2004) y directora de El brote de los géneros (2010), tercer tomo de la Historia Crítica de la Literatura Argentina.
Archivos audiovisuales históricos

Afectos de la memoria histórica

Docente: Natalia Taccetta

Modalidad: Virtual

Días de cursada: 3 y 17 de noviembre / De 18 a 20 HS

Los ‘80/‘90: guerra, patriotismo, neoliberalismo, impunidad, fakenews. ¿Cuál es la potencia del archivo audiovisual público y privado, treinta o cuarenta años después de su registro original? ¿Qué podemos visualizar, que en ese momento no pudimos? ¿Y por qué no pudimos, pero ahora sí?

A través de dos documentales durante dos encuentros, se analizará la potencia del vínculo afectivo que se genera con los archivos audiovisuales históricos, desde el ámbito de lo familiar a lo social y a lo político (y viceversa), como parte del efecto del tejido cultural que se construye como funcional a una manipulación mediática, jamás inocente en sus objetivos.

Documental

1982

De Lucas Gallo

Mediante el uso de fragmentos de los programas de televisión '60 Minutos' y '24 Horas por Malvinas', entre otros materiales originales, '1982' resume la campaña mediática que impulsó el gobierno de la Junta Militar Argentina durante los 74 días que duró la Guerra de las Malvinas. Una valiosa aproximación a uno de los puntos más oscuros de la historia reciente hecho íntegramente con imágenes de archivo público y alcance masivo, que visto con la distancia del resultado histórico, se evidencia como la manipulación más efectiva a los fines políticos.

Documental

Esquirlas

De Natalia Garayalde

En su ópera prima, Natalia Garayalde utiliza los vídeos caseros que rodó en su infancia para reconstruir un relato de denuncia sobre uno de los acontecimientos más sombríos de la historia reciente de Argentina. El archivo familiar sirve como base para exponer la corrupción y las prácticas criminales del gobierno de Carlos Menem, resignificando las imágenes para dotarlas de un fuerte contenido reivindicativo, contenido que se ve reafirmado por la narración en off de la propia directora. Una nueva constatación de que lo personal es siempre político.

Es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Doctora en Filosofía por la Universidad de París 8. Es docente e investigadora en la UBA y en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Trabaja especialmente temas de filosofía de la historia y estética. Ha publicado el libro Agamben y lo político (Prometeo Libros, 2011), Historia, modernidad y cine: una aproximación desde la perspectiva de Walter Benjamin (Prometeo Libros, 2016) y Afectos, historia y cultura visual: una aproximación indisciplinada (Prometeo Libros, 2019).
Gestión cultural crítica

Arte, identidad y política

Docentes: Emmanuel Luis Franco / Feda Baeza + Colectivos Identidad Marrón / Frente Docente Disidente

Modalidad: Virtual

Días de cursada: 7 de septiembre y 9 de noviembre / De 18 a 20 HS

A partir de la experiencia de construcción de un modelo de gestión cultural crítico desde una perspectiva queer desarrollada desde el Palacio Nacional de las Artes-Palais de Glace, se proponen dos encuentros pedagógicos con colectivos disidentes con el objetivo de reflexionar sobre la relación entre arte, identidad y política.

1. El museo aprende

El colectivo Identidad Marrón es un colectivo de personas marrones descendientes de indígenas, campesinos y migrantes que luchan para visibilizar la problemática del racismo estructural en nuestro país, proponiendo políticas públicas para lograr una igualdad de acceso real a derechos. En alianza con el Palacio Nacional de las Artes-Palais de Glace el colectivo propone un encuentro para visibilizar los problemas que padecen los artistas marrones a la hora de insertarse en los circuitos legitimados de arte. También indagaremos en cuales son los imaginarios visuales y los tópicos que atraviesan a las obras del colectivo.

A partir de algunos ejercicios creativos vamos a reflexionar sobre el rol del arte en la construcción de nuevos modelos de representación, cuestionar y refundar las concepciones de lo que se entiende por belleza y denunciar la invisibilización de la marronitud por parte de la historia del arte canónico.

2. Una educación disidente

El Frente Docente Disidente es una agrupación que engloba a docentes, educadores y trabajadores de la educación que transitan diferentes espacios pedagógicos y buscan reflexionar sobre la educación, bajo una perspectiva inclusiva y en clave de ESI no binarie. En alianza con el Palais de Glace- Palacio Nacional de las Artes proponemos un encuentro para reflexionar sobre el rol de la educación en la construcción de una ciudadanía diversa, inclusiva y con perspectiva de género. Pensaremos los cruces entre arte y educación mediante diversas estrategias pedagógicas que puedan nutrir a la práctica artística.

Feda Baeza
Se dedica a la curaduría, a la enseñanza y a la crítica en arte contemporáneo. Dirige el Palais de Glace, anteriormente se desempeñó en la dirección de la carrera en Curaduría en Artes de la Universidad Nacional de las Artes donde da clases de grado y posgrado. Se doctoró en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Es autora y coautora de artículos y libros sobre artes visuales, entre sus publicaciones se destaca el libro Proximidad y distancia. Arte y vida cotidiana en la escena argentina de los 2000 (Biblos, 2017) y Arcadia litoraleña (Adriana Hidalgo, 2020).<
Identidad MARRÓN
Es una organización dedicada a la visibilización, lucha y planteamiento de políticas públicas respecto al racismo estructural en Argentina. El colectivo nace con el objetivo de visibilizar el racismo hacia las personas de ascendencia índigena -marrones- desde la interseccionalidad y articulando las dimensiones interpersonales, institucionales y culturales, con aspiraciones a cambios reales a nivel estructural, políticas públicas y de ejercicio pleno de derechos. Desde un enfoque antirracista se busca crear crear sentidos sobre la identidad marrón, con una agenda de trabajo en diversos campos como la gestión cultural, el derecho, la comunicación, las artes, el cine, las ciencias sociales y políticas.
Frente Docente Disidente
Nuestra disidencia es sexual (FDD)" se conformó como espacio político a fines de 2018 agrupando docentes disidentes de educación formal y no formal, en su mayoría de CABA. Como trabajadorxs de la educación, intervenimos instituciones y espacios públicos y conformamos redes con organizaciones afines de las luchas antirracistas y anticolonialistas. Nos acompañamos, generamos refugio y reflexionamos sobre las prácticas áulicas y repensamos la ESI en clave no binaria en los lugares que habitamos.
Emmanuel Luis Franco
Co-coordinador del Área de Educación del Palais de Glace.

CONVOCATORIA CERRADA

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!