Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Homenaje a Miguel Ángel Bustos
A 90 años de su nacimiento

No olvidamos nada

Homenaje a Miguel Ángel Bustos

Poeta, dibujante y periodista detenido-desaparecido

Lecturas + Charla + Proyecciones + Música

Viernes 14 de octubre / 19.30 HS

Si en la noche inmóviles policías sujetan perros de
boca en piedra, yo tiemblo. Quiero alejarme no puedo, como
en sueños

Miguel Angel Bustos

Celebraremos la vida y la obra del poeta Miguel Ángel Bustos a través de proyecciones, lecturas de poemas en las voces de Miriam Tai, Ema Vilches, Boris Cerda Prémoli y Juan Francisco Moretti, la mesa integrada por Emiliano Bustos, Marimé Arancet Ruda y Julián Axat, la participación del grupo Canto Desigual (cover poemas eléctricos de Miguel Ángel Bustos) y el cierre musical con la cantautora Gabriela Elena, acompañada por Florencia Cozzani en piano.

Miguel Ángel Bustos reúne asombros y milagros…
sin antecedentes en la poesía argentina, de un vuelo lírico poderoso y maduro, inesperado y tierno.
Por la piel, a través de los muros y las sombras, el ángel de Miguel Ángel ha sacado su corazón
instalándolo en la vida, en los hombres que la mueven, ha logrado la hazaña;
tóquese esta poesía: su presencia es mágica y trae la felicidad

Juan Gelman

Proyectaremos un video sobre la obra pictórica del poeta, y la pieza audiovisual sobre Miguel Angel Bustos del proyecto El Rocío en la piedra, realizada por el área de Gestión de Fondos Audiovisuales del Archivo Nacional de la Memoria.

Miguel Ángel Bustos

Poeta, dibujante y periodista. Miguel Ángel Bustos nació en Buenos Aires en 1932. Publicó entre 1957 y 1970 Cuatro murales, Corazón de piel afuera, Fragmentos fantásticos, Visión de los hijos del mal y El Himalaya o la moral de los pájaros. A partir de 1970 y hasta 1975, fue colaborador en la revista Panorama, luego en los diarios La Opinión y el Cronista Comercial. Nombre fundamental de la poesía argentina de los años sesenta, junto a Juan Gelman, Francisco “Paco” Urondo, Alejandra Pizarnik y Leónidas Lamborghini. De su singular estilo dieron cuenta, entre otros, Leopoldo Marechal, Aldo Pellegrini y Enrique Pezzoni. El domingo 30 de mayo de 1976 un grupo paramilitar lo secuestró de su casa. En 2014 el cuerpo de Bustos pudo ser identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Participan de la mesa

Emiliano Bustos

Emiliano Bustos nació en Buenos Aires en 1972. Poeta y dibujante. Publicó seis libros, entre ellos Cheetah (2007), Gotas de crítica común (2011) y Poemas hijos de Rosaura (2016). Expuso dibujos en el Centro Cultural Borges y en la Alianza Francesa de Barranquilla. Participó en los libros colectivos Guardianes de Piatock (2020), en homenaje a Alberto Szpunberg, y Una imagen para decirlo (2022). Ilustró la antología Interestelaria (Ediciones en danza, 2022), compilada por Julián Axat, y Hontanar (2022), libro de poemas de Reynaldo Jiménez.

Marimé Arancet Ruda

Marimé Arancet Ruda es Dra. en Letras y laboralmente se desempeña como docente de Literatura Argentina (UCA) e investigadora del CONICET, donde se dedica a estudiar poesía de nuestro país, en especial: la obra de autores poco visitados por la academia, antologías poéticas y la relación entre poesía verbal y visual. Recurrentemente vuelve a las obras de Jacobo Fijman (Jacobo Fijman. Una poética de las huellas, 2001) y de Miguel Ángel Bustos (Miguel Ángel Bustos. En el filo de todo, de acceso libre y gratuito en URL: https://www.teseopress.com/bustosmiguelangel, 2018). A la par, publicó siete poemarios, tiene la fortuna de ser madre de dos hijos y es voluntaria de un programa para mujeres en tratamiento oncológico.

Instagram

Julián Axat

Julián Axat (1976, La Plata) poeta argentino. Inició su actividad en 1992 con el grupo Los Albañiles. Ha publicado en diversas revistas nacionales y extranjeras. Su poesía ha sido traducida al francés, inglés, italiano y portugués. En el año 2007 funda junto con Juan Aiub la Colección de poesía Los detectives salvajes, de la editorial Libros de la Talita Dorada. En el año 2010 prepara y edita la Antología: Si Hamlet duda le daremos muerte (Antología de poesía salvaje), que reúne 52 poetas argentinos nacidos a partir de 1970. Prólogo de Emiliano Bustos, y epílogo de Nicolás Prividera.

Instagram

Lecturas

Miriam Tai

Miriam Tai (Buenos Aires, 1969), vivió de niña en México y Suecia. En los 90 en Argentina participó con sus poemas y performances de diversos ciclos de poesía y en los proyectos, Femineidad y Heterosexual-normatividad y Experiencias Estéticas y Conflictos Culturales. Estudió Filosofía en la Universidad de Uppsala, Suecia. Es intérprete pública de sueco y su obra es bilingüe. Colaboró con artículos sobre feminismo, arte y filosofía y traducciones literarias para la revista SITE (Suecia) y el “Periódico de Poesía de la UNAM”, (México). Publicó Circo Negro, (poesías) por Ediciones del Dock (2017) y Funkis Pumpis, (relatos) por el sello TIZÓN (2022). Sobreviviente del terrorismo de Estado en 1976 fue capturada junto a su familia por el Batallón 601, su padrasto el escritor Haroldo Conti continúa desaparecido. 2017.

Ema Vilches

Ema Vilches nació en 1970 cursó la Licenciatura en Musicoterapia y Constelaciones familiares. Editó Serpiente de mil pieles (Echarper Editorial, 2010); Manada de lunas (Malditorial Ediciones, 2016); Branco di lune (Ombligo cuadrado Ediciones, 2017) y participó de la Antología Deseo, Lujuria y Redención (Alta Pája Ediciones, 2019). Es militante del Colectivo de Poetas x la memoria verdad y justicia, forma parte del ciclo radial Materia Oscura, poesía y barricadas desde el año 2017.

Boris Cerda Prémoli

Boris Cerda Prémoli nació en Don Orione en 1991, se dedicó a diferentes oficios de manera irregular. En música, forma parte de la banda Jacarandaes, como cantante y guitarrista. En literatura, publicó poemarios, entre ellos La noche de las cosas (El Rucu Editor, 2018) y Siesta en la Ceniza (Pesada Herencia/Turba, 2018).

Juan Francisco Moretti

Juan Francisco Moretti es docente de lengua y literatura. Publicó la novela Desvío y los poemarios Caer a golpes y Despierto. En la actualidad cursa la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF.

Música

Canto desigual

Carolina Andreetti + Renata Lozupone
Canto desigual es una performance que aborda un conjunto de poemas de Miguel Ángel Bustos (1932-1976) con instrumentos no convencionales amplificados y circuitos analógicos caseros. Las tres artistas multidisciplinares convergieron en 2015 en el Departamento Único de Asuntos Intuitivos e Irregularidades Básicas. Un espacio autogestionado centrado en la experimentación sonora donde se hacían encuentros, conciertos, talleres, performances y demás experiencias sonoras en el mundo físico en la ciudad de Buenos Aires. Así se lanzaron a improvisar interviniendo objetos e instrumentos para explorar sus posibilidades sonoras y escénicas, en constante búsqueda de lo imprevisible.

Instagram

Gabriela Elena

Gabriela Elena nació en Barracas, Ciudad de Buenos Aires. Es música, cantante, autora y compositora. Editó su disco “Buenos Aires, Tango y Diván” con doce obras propias en letra y música. Presentó su espectáculo “Canciones de la perplejidad” haciendo canción, poemas de María Moreno, Juan Gelman, Fernando Noy, y María Mascheroni entre otrxs. Llevó a España el repertorio completo de “Para las seis cuerdas” Milongas de Jorge Luis Borges, y obtuvo el auspicio del consulado de Argentina en Barcelona. Es Licenciada en Actuación del Departamento de Artes Dramáticas de la UNA (Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires). Escribe guiones de TV con los que obtuvo Premios Martin Fierro, Clarin y Argentores.

Instagram

Flor Cozzani

Flor Cozzani es cantante, pianista y docente. Recientemente presentó su disco “Aire”; en la placa la acompañan Marina Ruiz Matta, Ramiro Gallo, Pablo García y Martin Wainer. Su primer disco “Con toda palabra”, fue un trabajo íntimo pensado desde el piano y la voz. Interpreta versiones personalísimas de canciones del rock, el tango, la música del Brasil y el folklore latinoamericano.

Instagram

ENTRADA GRATUITA CON RESERVA PREVIA

La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir de las 10 HS del lunes previo a la función.

Las entradas reservadas que no hayan sido retiradas 10 minutos antes del inicio del espectáculo, quedan canceladas y se pondrán a disposición del público presente en el Conti.

Los cupos son limitados.

Más información sobre entradas

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!