Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Jazz en el Conti
Ciclo

Jazz en el Conti

Simona / Mono Fontana y Sergio Verdinelli / Sergio Wagner quinteto

Viernes 7, sábado 8 y viernes 21 de octubre

La música popular y el jazz en particular se construyen y desarrollan sobre la memoria colectiva, la historia y las tradiciones a las que siempre se vuelve y resignifica, incorpora culturas: es mestizo por naturaleza.

En su esencia, el riesgo y la inquietante búsqueda de una expresión individual, junto al espíritu de grupo, la solidaridad, la confianza, la valentía, el liderazgo, el amor y el respeto, son indispensables para que "la cosa" funcione.

Lxs artistas convocados para este Ciclo de Jazz en el Conti son solo algunxs de los más destacados músicxs del medio local, que todos los días aportan su amor y entrega a esta "forma" de hacer música.

Viernes 7 de octubre / 21 HS

Simona

Simona

La música de Simón Díaz

Dirigido por Julia Sanjurjo y Andrés Elstein

Para este concierto se han seleccionado nueve composiciones cuyos títulos son: "Tonada de la luna llena", "Pasaje del olvido", "Canto de ordeño", "El Becerrito", "Caballo viejo", "Tonada del Cabrestero", “Sabana”, "Mi querencia" y “El Loco Juan Carabina”.

El ensamble está integrado por Jeanette Nenezian (trompeta), Lucas Goicoechea (saxos), Emmanuel Famin (clarinetes), Franco Espíndola (trombón), Diana Arias (contrabajo), Francisco Cossavella (percusión), Andrés Elstein (batería) y Julia Sanjurjo (voz).

Es un grupo musical gestado en febrero del 2021, liderado por los músicos Julia Sanjurjo y Andrés Elstein. Se trata de un proyecto de re-elaboración de la música del compositor venezolano Simón Díaz, en el que ambos líderes se desempeñan como arregladores e intérpretes. Durante el 2022 se han presentando en diferentes salas del circuito porteño, anticipando lo que será su primer disco, el cual contará con nueve arreglos escritos especialmente para el ensamble. En cuanto a la idea artística, nos moviliza la atracción profunda por Simón Díaz como un emblema de la cultura venezolana, pero por sobre todo, la nobleza y flexibilidad que caracterizan a sus composiciones, así como también las posibilidades que surgen al ser pensada e interpretada desde nuestra mirada como improvisadores y compositores, quienes hemos sido formados de forma académica pero a su vez llevamos un amplio recorrido en músicas de raíz folklórica y afro-descendiente, especializados en el jazz. Desde la lírica, las canciones nos conmueven por su simpleza y profundidad ya que aborda temáticas que reconocemos como universales, fieles a la sonoridad que propone la música, y, debido a esto, nos otorga un terreno fértil para la elaboración y la composición como forma de adaptación para el octeto.

Instagram Youtube

Sábado 8 de octubre / 20 HS

Mono Fontana y Sergio Verdinelli

Mono Fontana y Sergio Verdinelli

Fontana y Verdinelli redefinen los límites de la música que producen en cada presentación, en la aventura de escucharlos está la magia de la improvisación.

Baterista. Nació el 12 de diciembre de 1975. Algunos artistas con los que toco y grabo: Luis Alberto Spinetta,Ernesto Jodos, Guillermo Klein, Juan Carlos "Mono" Fontana, Andres Calamaro, Leo Genovese, Fito Paez, Illya Kuryaki and the Valderramas, Pedro Aznar, Javier Malossetti, Mariano Otero, Wayne Crantz, Tim Ries, Juan Cruz de Urquiza, Juan Pablo Navarro, Lisandro Aristimuño, Guillermo Vadala, Liliana Herrero, Vicentico, Ben Monder, Bill Mchenry, Aaron Goldberg, Tim Berne, Mark Helias, John Hebert, Steve Cardenas, Darryl Jones, Bernard Fowler, Willian Wenant, Marilyn Crispell, Tony Malaby, Michael Formanek, Ralph Alessi y Otomo Yoshihide.

Viernes 21 de octubre / 21 HS

sergio wagner quinteto

Sergio Wagner quinteto

Presentamos la musica nueva original compuesta para esta formación durante el periodo de aislamiento donde hay una búsqueda sonora tímbrica muy especifica, transformando los conocimientos del jazz hacia algo mas autóctono.

Sergio Wagner (trompeta y flugel), Pablo Passini (guitarra), Fermin Merlo (vibrafono), Jeronimo Carmona (contrabajo) y Ian Carl (bateria)

Nació en 1988. Egresó en 2009 de la carrera “Tecnicatura de Jazz” del Conservatorio Manuel de Falla. Estudió con Richard Nant, Enrique Norris, Juan Cruz de Urquiza, Mathieuw Michel, Alex Sipiagin. Fue nominado a Premios Clarín Espectáculos 2008 y 2009 como Revelación en la categoría Jazz. En 2015 graba su primer disco “Eden” que gana el concurso en la terna “Composición Popular Contemporánea” del Fondo Nacional de las Artes. Músico activo en la escena local donde integra y ha integrado diversos grupos junto a los más reconocidos músicos del ámbito del jazz Argentino como Mariano Otero, Luis Nacht, Ernesto Jodos, entre otros. Ha colaborado con artistas populares como Fito Páez, Illia Kuryaki and the Valderramas, Vicentico, entre otros. En el 2017 fue seleccionado para ser parte del ensamble FocusYear 2017/18 residiendo en Basilea, Suiza donde colaboró con artistas como Guillermo Klein, Steve Swallow, Mark Turner, Dave Holland, Kurt Rosenwinkel, Jorge Rossy, Joshua Redman, Avishai Cohen, Jeff Ballard, Larry Grenadier, entre otros. En el 2018 lideró su propio trío “Trébol” que participo en distintos eventos de la ciudad y editó cuatro producciones audiovisuales. Actualmente presenta su musica de forma regular con su nuevo quinteto.

Instagram Youtube

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!