Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Sala Abierta
Ciclo para Nivel Inicial / Primario / Secundario

Sala Abierta

Una vez más, la sala del Conti abre sus puertas a las escuelas con diferentes propuestas escénicas. El ciclo busca acercar a lxs estudiantes a distintos lenguajes artísticos para generar una experiencia estética, que finalizará con un diálogo con lxs artistas, donde podrán conocer el “detrás de escena” e intercambiar sobre distintas temáticas.

Nivel inicial | Primario | Secundario

Propuesta para Nivel Inicial

Los Pichiculundios

Canciones Pintadas

De Los Pichiculundios

Jueves 6 de octubre / 10 HS

Los Pichiculundios presentan su espectáculo «Canciones Pintadas», una puesta teatral que combina música, pintura y percusión corporal en un recorrido de imaginación y juegos que invita a reflexionar sobre el cuidado de la naturaleza y su biodiversidad.

La presentación de la obra estará a cargo de la música y docente, María de Leonardis.

El grupo está conformado por lxs docentes de artes, Aldana Caceffo, Marcos Pereira y Soledad Gilardini. Desde el 2017, realizan sus espectáculos en teatros, escuelas, barrios y plazas de distintos lugares de Buenos Aires.

Es educadora y pedagoga musical. Ha trabajado en todos los niveles educativos y recorrió nuestro país desde Jujuy a Santa Cruz con sus Talleres para Docentes. Es autora de canciones para niñas y niños. Editora independiente de los libros El rincón de los sonidos (con propuestas para el nivel inicial y primaria) y coeditora de Maripop (con la Editorial A que te juego un cuento, de Rosario).
La Banda de Don Florencio

La Banda de Don Florencio

Presentación a cargo de Julián Diana

Martes 25 de octubre / 10 HS

Un espectáculo musical que transita diversos ritmos y estilos musicales, principalmente latinoamericanos, como el candombe, la bossa, la chacarera, el tango y el ska, entre otros. Con ocho músicxs en escena y un repertorio original, la banda apuesta a una propuesta diferente en cada canción.

La presentación del show estará a cargo del payaso, titiritero y músico, Julián Diana.

Integrantes: Flavia Martín: Voz y coros / Sebastián Carreras: Guitarra, voz y coros / Gustavo Martín Kriger: Cuatro cubano, voz, coros y accesorios / Vanesa Ruffa: Clarinete, Clarinete bajo, voz y coros / Laura Tappata: Bajo, guitarra, cavaquinho y coros / Federico Orecchio: Piano y teclados / Juan Martín Damiani: Batería.

La banda, formada en 2016, es una agrupación de música infantil que trabaja desde un repertorio original de canciones que transitan por diversos ritmos y estilos musicales principalmente de origen latinoamericano. Se presentó en importantes salas y teatros de la escena musical como el Centro Cultural San Martín, Domus Artis, Café Vinilo, CCK, como así también en instituciones educativas, ferias y peñas musicales infantiles. En diciembre de 2017 estrenó su primer disco "La Banda de Don Florencio #1"; en 2018 su single "Lo Que Yo Quiera" y en 2020 su nuevo EP en formato de videoclip en vivo.

Es payaso, titiritero y músico. Desarrolla su actividad principalmente como parte del grupo de teatro Cabeza de alfajor, con espectáculos en escuelas, jardines, bibliotecas, teatros y otros espacios culturales.
Momusi

Propuesta para Escuelas Primarias

Hänsel y Gretel
4to a 7mo grado

Hänsel y Gretel

Ópera en tres actos

Camerata Académica del DAMus

Universidad Nacional de las Artes (UNA)

Jueves 13 de octubre / 10 HS

La ópera está basada en el cuento de los hermanos Grimm, pero con algunas diferencias. Aquí no hay una madrastra mala que envía a sus hijos al bosque, sino una madre desesperada que, en medio de una discusión y sin conciencia del peligro, envía a Hänsel y Gretel a buscar frutos al bosque.

La familia es muy pobre y su necesidad urgente. Venden escobas que hacen ellos mismos y juntan cartones. Pero la niña y el niño no pierden la oportunidad de encontrar un juego en cada situación, como si sus ganas de niñez no se contaminaran de su enorme necesidad.

El bosque es mágico y real. Hänsel y Gretel juegan aunque el hambre apremie y, entre juegos, olvidan la forma de regresar a su casa. Aparecen personajes ambiguos, entre ellos, la bruja manipuladora, que intenta seducirlos con dulces. Hänsel y Gretel se defienden y el amor los salva.

Elencos: Hänsel: Valeria Vega Matos Mezzosoprano. Agostina Tudisco Mezzosoprano Gretel: Marina Chiara Soprano, Victoria Ratto Soprano, Julieta Nicoletti Soprano, Marianella Nervi Fadol Soprano. Bruja: Daniela Ruesja Mezzosoprano, Victoria Arena Soprano. Madre: Ariadna Ratti Soprano, Agostina Tudisco Mezzosoprano, Gabriela Bernedo Soprano. Padre: Cristian Chun Barítono, Guido Cavallo Barítono, Hada de la Arena Julia Bailey Soprano, Mónica Pacheco Soprano, Hada del Rocío: Marianella Nervi Fadol Soprano, Lourdes Bandeira Soprano.
Camerata Académica del DAMuS: Director de Orquesta: Rodrigo Gonzalez Jacob / Directores adjuntos: Fernando José Angulo y Erik Luján Berman. Asesoramiento coreográfico: Lis Tejón. Vestuario y escenografía: Mariela Daga. Foto: Noelia Pirsic / Pianista Preparador y Pianista de Orquesta: Aldo Ayala. Asistente musical: Sergio Ganza / Asistente de dirección escénica: Guadalupe Sánchez. Asistente de producción: Daniela Ruesja. Directora musical de la Compañía de Ópera del DAMuS: Marta Blanco y Bea Odoriz

La Compañía de Ópera del DAMus (Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes) es un proyecto pedagógico inaugurado en 2017 y dirigido musicalmente por la profesora Marta Blanco y escénicamente por la profesora Bea Odoriz. Una propuesta para que los alumnos tengan la experiencia de atravesar un proceso creativo en un marco universitario, de encontrarse con el público, de actuar y cantar ópera buscando un registro propio, fresco y con un cuerpo presente.
UNA

Propuestas para Escuelas Secundarias

Jauría

Jauría

Dirección: Nelson Valente

Jueves 29 de septiembre / 10 y 14 HS
Miércoles 19 de octubre / 10 y 14 HS

Ficción documental alrededor de un juicio por violación grupal en la ciudad de Pamplona, España. Un caso que sacudió el concepto de masculinidad, de consentimiento y de agresión sexual en la sociedad.

La obra, estrenada en Madrid en 2019, fue creada a partir del montaje de las declaraciones de la denunciante y de los acusados reproducidos en los medios de comunicación durante el proceso judicial que tuvo lugar entre 2017 y 2019.

Dramaturgia: Vanesa González, Gastón Cocchiarale, Lucas Crespi, Juan Luppi, Lautaro Bettoni y Julián Ponce Campos / Voz en off: Sebastián Blutrach / Asistencia de dirección: Luna Pérez Lening. / Vestidora: Daniela Dearti / Diseño sonoro: Silvina Aspiazu / Diseño de vestuario: Betiana Temkin / Asesoramiento coreográfico: Mariana Blutrach / Iluminación Blas Alza / Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo / Fotografía: Alejandra López / Dirección: Nelson Valente.

Obra ganadora de tres premios ACE: Mejor obra dramática, Mejor Dirección y Mejor Actríz: Vanesa González

Boulogne

Boulogne

Teatro por la identidad Itinerante

De Araceli Arreche, Gilda Bona y Selva Palomino

Música en vivo

Viernes 14 de octubre / 14 HS

La obra trae una visión descarnada de la realidad que vivió nuestro país durante la última dictadura cívico militar a partir de la reconstrucción del caso de las hermanas Battistiol, quienes aún buscan a un hermano nacido en cautiverio e intentan reconstruir lo ocurrido con sus padres, secuestrados por un grupo de tareas en el domicilio familiar de Boulogne durante la noche del 30 de agosto de 1977.

Actores: Agustín Chenaut, Ana Feldman y Gabriela Traverso / Música: Cesar Javier Romero, Luz Elena Rodriguez (voz y guitarra) y Pablo Ezequiel Mayora (cajón peruano y coro) / Dirección: Mauro Antonio Simone

Teatro x la Identidad es un movimiento teatral que se inscribe dentro del marco de teatro político y, desde el 2000, constituye uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo. Surgió con el objetivo de colaborar en la búsqueda de los y las jóvenes que aún son víctimas del delito de apropiación y sustracción de la identidad cometidos por el terrorismo de Estado. En su versión itinerante, llevan las obras a centros culturales, teatros, plazas, escuelas para servir como herramienta de debate, reflexión y militancia.

Instagram Facebook Twitter

Teatro x la Identidad Itinerante

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!